No es mi intención con este sucinto repaso abrir el melón de la tesis de eficiencia de los mercados. Un mercado es eficiente si su precio refleja toda la información a la que todos los agentes tienen acceso y, por tanto, no hay arbitraje posible a explotar. Mi profesión consiste, precisamente, en identificar desequilibrios y ponerlos en valor, y por tanto tiene sentido mi apoyo al análisis exhaustivo y a las finanzas tradicionales y conductuales. Para ello, no hay mejor manera que comenzar escuchando qué nos transmiten los niveles actuales.

Decimos que es importante un repunte de la pendiente de la curva de tipos para que suba la bolsa (al menos en Europa, al tener mayor peso en bancos que la americana). Puesto que no hay una curva europea, barreré para casa.

En España la curva de tipos ha ganado pendiente porque los tipos a corto están anclados por la política de BCE de facilidad marginal del depósito negativa y tipos al 0%, mientras que los plazos más largos ya cotizan crecimiento del PIB nominal. ¿Y si les digo que no es así?

Para eliminar la manipulación de BCE tomaremos a bien considerar el último dato de inflación interanual de marzo, +2,3%. La deuda española a diez años cotiza al 1,7%, por lo que tendríamos una curva invertida hasta ese vencimiento. La curva sería plana en EEUU. Si en vez de considerar las inflaciones actuales tomamos la media de inflación estimada por el Fondo Monetario Internacional para 2018, inferior a 2017, la curva americana estaría plana hasta el vencimiento diez años y la española con una pendiente positiva suave.

Los inversores de renta fija no están exigiendo una prima por la deuda a más largo plazo

Esto quiere decir que los inversores de renta fija no están demandando una prima real por tomar deuda a más largo plazo, lo que cuadra a la perfección con lo que los manuales propugnan en períodos de expansión económica. Las curvas invertidas en EEUU han anticipado recesiones técnicas con unos seis meses de antelación, lo cual es bastante aterrador. Llegados a este punto, o bien las actuales curvas están tan manipuladas que no transmiten ningún mensaje claro a los inversores o bien nos están diciendo que les cuesta creer en un repunte pronunciado del crecimiento económico.

Esto último cuadraría con los mensajes de Fondo Monetario Internacional que ve difícil mejoras en la productividad en el futuro. El BCE confirmó en su reunión de abril la mejora del crecimiento, pero me atrevería a decir que con la boca pequeña, ya que lejos de mover los tipos al alza, los movió a la baja. Indicó que los tipos de interés seguirán bajos más tiempo que lo que dure el programa de compra de activos que, por cierto, podría extenderse más allá de diciembre. Decepcionó por tanto a los que anhelan la salida del terreno negativo en cuanto a tipos y motivó, por tanto, la corrección del sector bancario y la vuelta al alza de los nombres más regulados del sector eléctrico, proxy del bono por excelencia.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia no sólo ha calmado, sino que ha animado a la bolsa europea. No obstante, como se suele decir en este gremio, hay que eliminar el ruido y centrarnos en los fundamentales.

La bolsa europea cotiza más cara que su media histórica en ratio precio frente a beneficios

Por un lado, Europa cotiza más cara que su media histórica en ratio precio beneficios, por el otro, goza de momentum de resultados. Si atendemos a la evolución de los distintos sectores en Europa en este comienzo de 2017 observamos una fuerte dicotomía. Petróleo sigue en números rojos, sin duda ante los temores de que no se renueve el pacto de la OPEP en mayo, seguido de telecomunicaciones y consumo discrecional con rentabilidades inferiores a mercado.

A la cabeza, sectores de crecimiento, que cotizan a múltiplos elevados, son consumo estable, tecnología e industriales, todos ellos con revalorizaciones superiores al 10%. La bolsa ya ha comprado el crecimiento y subida de tipos. Veremos qué lectura gana, la del mercado de bonos o la de la bolsa europea.


Miriam Fernández es Mutual and Pension Funds Manager de Ibercaja Gestión