Si es cierto que los 50 son los nuevos 30, y así sucesivamente hasta la infantilidad de la música que suele gustar a los más jóvenes, bueno es que movamos el esqueleto para que se meneen también nuestros cada vez mayores panículos adiposos.

Dicen que volvemos a salir, y habrá que hacer caso. Pues resulta que no es fácil encontrar orientación en cuanto a los conciertos para mayores. Esos por los que vale la pena pasar un rato arreglándose, y pagar el precio de unas entradas que tratan de llenar el vacío que dejó la tesorería de 2020 y 2021 en esta querida industria del entretenimiento en vivo. Pero es la Ley de la oferta y la demanda, y parece que la gente sí quiere llenarlo todo. Así que este año salen de gira casi todos, que necesidad obliga. Los mánagers han estado entretenidos estos meses.

Esta misma noche, Serrat hará vibrar sus cuerdas vocales, con ese estilo único que le caracteriza, en la plaza de toros de Alicante, bajo el sugestivo título de El Vicio de Cantar 1965 – 2022. Hagámonos una idea:

https://youtu.be/CGwVNTwoIP8

Un verano más, Starlite sigue siendo referencia, y mañana mismo llenará con Malú su auditorio de Marbella, en una gira llamada Mil Batallas que la llevará el día 12 a Castellón, el 17 a la hermosa playa de Sancti Petri, el 19 a Alicante y con fechas hasta octubre. Una buena ocasión para ver a madres e hijas cantar emocionadas al unísono “me has enseñado tuuuuuu”...

Al mismo tiempo y algo más al sur, en Chiclana, en el Concert Music Festival, es muy recomendable ponerse zapatillas deportivas y salir para ir a ver a Black Eyed Peas. No olvidemos que se formaron allá por los 90, y a todos nos va a dar subidón vivir este momento I Got A Feeling.

Sin irnos del mismo festival, y ya con pocas entradas disponibles en el momento de redactar estas líneas, Sting hará uno de esos conciertos íntimos a medio tiempo que nos recordará momentazos de nuestra vida, más allá del “mensaje en la botella”. En Berlín se llevó a toda la orquesta.

También hay posibilidad de verle mañana en Murcia y el lunes en Girona. Si nuestro nivel de exigencia no es muy alto y lo que queremos es divertirnos y movernos hasta donde podamos con un combinado en vaso de plástico en la mano, es muy recomendable Children of the 80s. Los días 5, 12 y 14 de este mes, este invento que tiene lugar en los hoteles Hard Rock de Ibiza y Tenerife, “resucita” este año a gente como la gran Vicky Larraz.

Este próximo sábado, a las 9 de la noche y en el Marbella Arena, podremos volver a bailar esa curiosa mezcla entre pop, reggae, dub con raíces jamaicanas, inglesas, galesas, escocesas y yemeníes, pero desde un barrio de Birmingham, de temas como Red, Red Wine.

UB40 ha tenido tres o cuatro éxitos grandes, que son los que el público corea, pero el resto del tiempo te sentirás en Jamaica.

Nuestra querida Mónica Naranjo actúa también el sábado en Marbella, en Starlite y junto a Gloria Trevi, nada menos. Media hora después de que empiece la catalana, un granaino, padrino del rock español llamado Miguel Ríos, dará la nota en Chiclana. Preparemos los móviles, que ya no se usan mecheros, para corear sus grandes temazos.

También este verano tendremos oportunidad de gritar “sufre, mamón” a gusto. Apenas quedan entradas para el concierto del martes que viene de Hombres G en Starlite, pero se les puede ver el viernes en Castellón y el día 24 en Almería.

Sin movernos de ese festival de referencia cada verano, los más maduritos pueden volver a disfrutar de algo que en los 70 ya ocurría: ir a un concierto de Raphael. Veremos cómo ese temperamento llena escenarios con un directo actualizado el miércoles a las 10 de la noche. Será, otra vez, su gran noche.

Repetirá el día 12 en Alicante y el día 14 en Chiclana. Energía no le falta, desde luego.

Oferta, hay. Y ganas de salir, también. Así que no hay excusa para no meter algo de música en unas vacaciones en las que es mejor no pensar. Septiembre dicen que va a ser muy duro.