Tendencias

'Reggaeton', la reinvención pandémica que exorcizó al mundo

El periodista argentino Pablito Wilson lanza 'Reggaeton: una revolución latina', un largo recorrido analítico sobre la historia del género

Daddy Yankee en el Puro Latini Reggaeton Festival (Málaga, 2022)

Daddy Yankee en el Puro Latini Reggaeton Festival (Málaga, 2022) Enka Tripiana (Wild Punk)

No es fan del término "música urbana", no por gusto, sino por respeto. Para él su raíz es racista y en caso de que no lo llamáramos música urbana sería pop contemporáneo. Pero nadie lo entendería. Pablito Wilson (Argentina, 1985) se ha convertido en el primer periodista que hace un libro en español sobre el reggaeton. Sin edad, sin género, el argentino afincado en Colombia acaba de crear algo parecido a 'la Biblia' del reggaeton. Un ingrediente que aviva la polémica, aunque no en su opinión: "No creo que sea polémico, sino que estamos parados en un momento de la historia en que es considerado como tal; nosotros no vivimos el momento en que el tango fue polémico, en el que el rock fue polémico, en el que la música disco fue polémica. Después de todo, el sexo siempre encontrará la forma de ser revolucionario", argumenta.

Su intención no es ni mucho menos defender el reggaeton, sino comprenderlo. De hecho, gracias a este libro, el escritor entendió que la música que siempre la había atraído era el pop. Con él ha aprendido a ser escritor.

Su esfuerzo radica en el empeño de poder escribir un libro que puedan leer "desde chicos de 13 años hasta adultos de 50", cuenta para El Independiente. El creyó que podía hacerlo. Y vaya si lo ha conseguido. En el libro se relata desde el nacimiento del género con una canción jamaicana llamada Dembow bajo el sonido del pounder, hasta España, "el país trapical" y el consiguiente éxito de un artista como Bad Bunny. No apto para la gente con prejuicios, eso seguro. Pero, ¿por qué los más adultos rechazan temas que hablen sobre el reggaeton? ¿Machismo? Para Pablito no es solo eso. "No es solo culpa del reggaeton. Los contenidos se nos han salido de control en los últimos 20 años. Naturalmente, internet nos da un montón de libertades que son mucho mejor que la censura, pero también la forma en la que se nos ha difundido internet tiene muchas cosas que tenemos que revaluar y replantearnos. Y en medio de todo ese panorama, no solo la música, también el cine. Ñejo en un momento -citado en el libro- dice que 'los ganadores de los Oscar, se van, dicen groserías, pero nosotros que somos los que hacemos música nos apuntan con el dedo'".

Su gran descubrimiento, tras 3 años de investigación, ha sido cómo los artistas del panorama del reggaeton han conseguido tocar la cumbre. Y lo curioso es que lo ha hecho a través de las anécdotas. Hace mención a la película de ficción que lanzó Daddy Yankee, considerado el padrino de este género, en 2008 con el nombre homónimo de su noveno disco, Talento de barrio, como ejemplo.

El reggaeton no es solo música para "mover el culo", este género se ha usado incluso para luchar por los derechos tras decisiones nefastas en la política. No hay que irse muy lejos para recordar cuando Fonsi contó cómo Maduro quiso usar el tema Despacito para su campaña y el puertorriqueño le frenó. O cuando René, Ricky Martin o Bad Bunny encabezaron una marcha histórica en Puerto Rico contra Ricardo Rosselló, envuelto en un escándalo por la filtración de un chat privado en el que descalificó a mujeres, integrantes de la comunidad LGBT, miembros de la oposición y personas con discapacidad. Nuestro entrevistado no recordaba la parte de Maduro, pero sí el momento en el que Puerto Rico quiso usar la exitosa canción como promotora de turismo en la isla sin contar con Daddy Yankee. Aquello provocó el enfado del artista primero y de su mujer, quien fue la que tomó las riendas de las protestas.

El mundo ha puesto a desventaja a la mujer

Las mujeres y el reggaeton

Pablito cuenta en su libro cómo la base parte de Ivy Queen, "la reina", como su nombre indica, del reggaeton. Pero intenta "ser cuidadoso" con este tema. Piensa que aunque uno no quiera, involuntariamente "puede quitar espacios de discurso" a las mujeres. "Pero a ver, una mujer tuvo que ganar su lugar para votar, tuvo que ganar su lugar para que pudiera trabajar, todavía está peleando porque le paguen lo mismo que a un hombre y no es solo el tema de que 'ay no, es que tal mujer no es tan taquillera como el hombre' porque después vemos que no. De hecho he puesto algunas declaraciones que pueden ser un poco fuertes en las que se dice como 'ah no, es que la mujer prefiere ser corista, prefiere ser bailarina'"."El mundo ha puesto en desventaja a la mujer. La mujer por más fuerte que sea, por más empoderada que sea, hay momentos en los que es muy difícil levantarse porque tiene todo en contra".

Ambos recordamos cómo en una entrevista Karol G mencionó que una discográfica la rechazó por el simple hecho de ser mujer y acto seguido me recuerda que la cantante es íntima amiga de J Balvin. "Ella en las primeras entrevistas decía 'yo no voy a hacer una canción con Balvin hasta que sienta que es el momento de hacerlo'. Ella misma eligió el camino largo y creo que por eso también es tan fructífero". Y así fue, no ocurrió hasta el 10 de agosto de 2018. Karol G lanzaba junto a J Balvin y Nicky Jam Mi cama, con más de 230 millones de visualizaciones a día de hoy.

Los padres, el 'streaming' y el 'reggaeton'

Wilson cuenta que para redefinir el mainstream o para decir "esta es la nueva tendencia", hay que ser muy cuidadosos, porque los números están ahí y si bien han existido ocasiones en que las cifras se manipulan o lo que sea, siempre existen también ocasiones de crecimiento orgánico. Hemos visto un montón de canciones que salen con un montón de promoción y no pasa nada con ellas. Y vuelvo a lo mismo. A mí me chupa un huevo si tengo razón o no con mis teorías sobre la música. Lo que quiero es que esas teorías sean útiles para los músicos tanto de reggaeton como de otros géneros musicales, incluso que un padre de familia diga '¿A ver qué es lo que esta escuchando mi hijo?' Entonces, bueno, 'yo no puedo evitar que mi hijo salga de discotecas y escuche una canción súper porno, pero sí puedo prepararlo, explicarle lo fácil que es meter la pata y dejar embarazada a una chica cuando tienes 15 años'. Eso es lo que quiero hacer, dejar una semilla buena".

Si bien es cierto, que ahora con tanto streaming, los padres tienen que prepararse antes para explicarle a sus hijos menores qué es lo que está bien y qué no, porque incluso hasta los más pequeños escuchan canciones que antes era impensable. Y Pablito me pone el ejemplo de Me haces tanto bien, de Amistades peligrosas, una canción que hasta los niños de siete años cantaban sin saber muy bien de qué trataba, pero "hoy en día es muy difícil escuchar una canción de estas y no entenderla".

Él mismo define su libro como "una puerta de entrada al reggaeton". "Creo que hace mucha falta porque casi siempre que se habla de reggaeton en espacios que no son propiamente dichos de reggaeton o ganados por periodistas que hablan con respecto al reggaeton, pues se habla con cierto prejuicio, a veces hasta con un prejuicio involuntario".

Del 'reggaeton old school' a los ritmos caribeños

Este último gran fenómeno musical mundial ha pasado por diferentes fases a lo largo de la historia. Se puede comprobar cómo el reggaeton de la Gasolina suena muy diferente al Me porto bonito de Bad Bunny y Chencho. El periodista argentino nos desvela que "hay muchas versiones" y la historia de este género es bastante amplia, que "incluso se debate", pero que "a grandes rasgos hay una canción que fue muy importante, más allá que haya sido fundacional o no que es Dem Bow de Shabba Ranks. Después pasan un montón de cosas bastantes complejas que están explicadas en el libro y llega a Panamá, aunque la discográfica no quería esa canción". El escritor explica que la canción mencionada es un "canto anticolonial y anti racial, pero también un canto homofóbico, porque el dancehall, en el rastafari, al homosexual se relaciona con Babylon y por eso es que el dancehall es tan agresivo con los homosexuales. Y es bueno remarcarlo para remarcar también que por más sexual que sea el reggaeton, tiene otro tipo de ideales, otro tipo de humanidad."

¿Pero de dónde viene realmente el término conocido ahora por todo el planeta: reggaeton? Wilson cuenta, después de tanto investigar, el verdadero y desconocido origen. Todo se inicia en Mis ojos lloran por ti de Big Boy, reconocido con el término underground, "ya después se va confeccionando", argumenta. "Dicen que el primero que agrava la palabra reggaeton es Yankee en uno de los primeros discos de Dj Playero, hay gente que dice que el término viene de Dj Nelson, pero yo se lo pregunté y me dijo que no sabía de dónde pero eso viene de Yankee, no hay vuelta que darle. En Panamá hay quienes dicen que el término es panameño, pero El Chombo dice 'no, ese término es puertorriqueño'". "Y en medio de todo esto llega Tego Calderón, que según muchos puertorriqueños fue el primer reggaetonero que saca el reggaeton de la isla, y llega un momento que sale Gasolina y rompe todo -hace el sonido de explosión-, cambia todo y la historia que conocemos hoy en día, en la que el reggaeton no solo ha pasado por reggaeton, sino también por una electrónica como Sexy Movimiento, Diva Virtual, etc.".

Qué futuro le depara al 'reggaeton'

"Hoy en día nosotros no tenemos que hablar de reggaeton, sino de qué va a pasar con los artistas de reggaeton. Por ejemplo yo no sé qué va a pasar con Maluma en los próximos meses o en los próximos años, pero si Maluma en este momento se le ocurre sacar un MTV Unplugged, la rompe"."Entonces como que son ese tipo de cosas que es muy difícil saber para dónde van, que están en definición y sobre todo después de una pandemia. Que son muy difíciles de leer sobre todo en un momento en el hay tanto apasionamiento y que la gente no entiende que no se trata sobre todo de la cantidad de views (visitas) de una canción, sino qué te dice, no sólo la cantidad de views, sino los análisis, las canciones de TikTok, qué te dice el conjunto de todos los elementos".

La pandemia reinventó todo, pero sobre todo la música. Sorprendentemente, el género más escuchado fue el infantil y la música country. Pero algo cambió en el reggaeton. Pablito dice que estamos empezando a escuchar cosas más orgánicas a raíz del confinamiento. "E incluso hay artistas que están sintiendo que es el momento de apostar por lo orgánico. Yatra siendo un tipo gigante está diciendo 'wow, podemos volver a meter pop mainstream'. Y creo que artistas como Yatra, Rosalía, C.Tangana, se están dando cuenta de que más importante que construir views, es construir legado".

Y esa es una de las razones por las que algunos artistas quieran retirarse. Para hacerlo en lo más alto, en la cumbre de su carrera artística. Aunque Wilson obvia a Daddy Yankee porque "su historia es diferente", "se nota que hubo un agotamiento".

"A Yankee lo cansaron", opina. "Hay que tener unos huevos muy grandes para decirle a Daddy Yankee que no está haciendo reggaeton, pero parece una falta de respeto. Porque nadie le pondría un disco de One Love Experience a Bob Marley para decirle 'no, No Woman, No Cry, vos no hacés reggae'". "Es algo que ralla la ignorancia extrema. "Daddy Yankee es el único artista que fue gigante en todas las épocas, es el único tipo que estuvo arriba en todas las épocas", toma las palabras de una persona que trabajó con Don Omar. Cabe recordar que la historia de Don Omar y Daddy Yankee merece otro libro, llena de rifirrafes y de idas y venidas que al final quedó en un concierto inacabado con el plantón de Don Omar a Yankee y más tarde en nada.

Al futuro del reggaeton no sabemos qué le deparará pero a Pablito casi seguro que una biografía de un artista, que es lo que le encantaría, "agarrar a un artista que admiro y hacer algo muy humano, que ayudara a conocer a la persona humana que hay dentro". Y aunque todo apunta a que el fichaje podría ser J Balvin después de la charla con esta servidora, no sabemos realmente de quién se tratará, ni siquiera será una biografía, pero sí tenemos por seguro que podremos seguir leyéndole.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar