Tendencias

Cómo TikTok está impulsando la carrera de los artistas y el descubrimiento de nueva música

El último rincón soleado de Internet que potenció su estilo en la pandemia llegando a un éxito desorbitado, también es el responsable de que los artistas estén consiguiendo una ingente cantidad de reproducciones streaming que jamás hubieran imaginado.

Desde el lanzamiento de TikTok, hace apenas cinco años, la aplicación ha aportado un cálido resplandor a más de mil millones de usuarios. Y también un toque helado de competencia a las plataformas sociales tradicionales que creían tener cerrada la puerta a una nueva rivalidad. Pero además, el impacto que ha tenido con respecto a la industria musical es abusivo. El triunfo de la música en la red social está devolviendo el sentido de comunidad y sociabilidad al arte y con ello, el público está descubriendo nuevas canciones y tendencias de sonidos. La misma plataforma lanzó un informe a mediados de 2021 donde confirmaba que TikTok está cambiando la industria de la música para las marcas, los artistas, el público y las compañías. Por lo que no es algo nuevo.

Multitud de artistas son conscientes de que TikTok les ha ayudado a despegar sus canciones al mayor de los éxitos, en un mundo que se está recuperando de giras musicales tras la pandemia y en el que ya no hay forma de obtener beneficios a través de la venta de álbumes. Su solución son las reproducciones en streaming y YouTube, y eso sólo lo consiguen con visibilidad. Ya lo hizo Instagram cuando lanzó la nueva posibilidad de hacer historias a finales de agosto de 2017 con música de fondo, fue una oportunidad para conocer nueva música. Pero nada comparado con lo que ha conseguido TikTok. Incluso los propios artistas están descubriendo a otros de su campo que no conocían.

El informe cita que TikTok es el lugar preferido para descubrir música, por delante de otras plataformas digitales, servicios de streaming y recomendaciones de amigos. No obstante, este descubrimiento no se detiene en plataforma, ya que las personas que se inspiran en la música de TikTok "trasladan este entusiasmo también fuera de la aplicación". Después de escuchar música nueva, casi la mitad de las personas en TikTok añaden la canción a sus favoritos (47%), ven el perfil del artista (46%), e incluso siguen al artista en TikTok (43%), y esto a su vez ha desencadenado una ola masiva de descubrimiento de nuevos artistas.

Aunque el cantante de género urbano Maluma, que recientemente ha visitado nuestro país, no está muy por la labor de que esto se esté haciendo tan inmenso. El cantante revela, en una entrevista para el periodista puertorriqueño, Molusco TV, que él es amante de la buena música, ya que desde muy pequeño escucha salsa por sus abuelos y por eso reconoce en cierta manera cuál es la buena música. "Entonces a veces veo que hay canciones que son re malas y son unos palos (éxitos) enormes... Y son gracias a TikTok y se vuelven virales", y como música a él le gustaría que hubiese un equilibrio de buena música y que el tema se "vaya viral" por las redes sociales. "Ese es mi plan A, mi plan favorito. Que en las redes sociales se vuelva un boom, pero que la canción esté muy bien hecha". Y pone de ejemplo a Karol G, contando que sus canciones se vuelven virales pero que son verdaderos éxitos. "Entonces hay un equilibrio muy chévere".

Como bien sabemos, estamos ante una época complicada de la música, no solo por todo lo acontecido, sino porque el lanzamiento de tanta música, no está dejando descanso a la gente que la escucha para asumir las canciones, para madurarlas. Muchas personas no escuchan ni un minuto de la canción y ya opinan que no vale. Sin embargo, anteriormente, había muchas canciones que no gustaban hasta la quinta vez que la escuchabas. En estos tiempos, una canción que puede tener infinitas posibilidades de destacar, pero se estropea con el tráfico masivo de música existente. Y a esto el cantante colombiano también hace referencia. "Cuando yo estoy pensando en hacer un disco, yo ya no puedo pensar en hacer un disco de 20 canciones, porque la gente no va a llegar ni a la octava".

Y esa es la explicación de que los datos del informe de TikTok muestran que los usuarios de TikTok son más propensos a compartir un vídeo si sienten nostalgia por la música que aparece en el contenido, y más de cuatro de cada cinco personas en la plataforma afirman que los sonidos que les recuerdan algo realmente mejoran y añaden valor a su experiencia en TikTok. 

Así, el poder de la comunidad de TikTok ha ayudado a sacar de nuevo a relucir los temas antiguos. Por ejemplo, después de que el creador de TikTok, Nathan Apodaca, publicara un vídeo viral con la canción Dreams de Fleetwood Mac, la pieza, que se publicó hace más de 43 años, se disparó hasta el número 2 de la lista de las 100 mejores canciones de Rolling Stone. Esto es un signo evidente de que una de las claves del éxito es que la nostalgia es uno de los principales motores de las tendencias en TikTok.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar