Tendencias

'BookTok', la alternativa del sector editorial para aumentar sus ventas

BookTok, alternativa del sector editorial para aumentar sus ventas

Carmen Vivas

"¿Quieres leer un libro que te haga llorar? Hace mucho -demasiado- tiempo que no leía un libro tan bueno". Así, en un mar de lágrimas o no, y con la tentativa al usuario de cumplir con otro de sus retos virales, TikTok se ha convertido en un club de lectura donde las recomendaciones de libros en suplementos de cultura o revistas especializadas son historia. Al menos para la generación Z.

Porque da igual si de lo que se habla son de sagas, fantasías épicas u oscuras, novelas románticas o negras, o de poesía. La nueva tendencia que surgió bajo el hashtag BookTok está revolucionando el panorama literario. Tanto, que se ha convertido en un reclamo para las editoriales que ven en ella una nueva herramienta de ventas. "Actualmente, los vídeos dentro del hashtag de #BookTok suman más de 7 mil millones de visualizaciones y lo que empezó con una serie de videos creativos desvelando los sentimientos que te producen ciertos libros al leer su final, se ha convertido en una comunidad totalmente integrada en los trends de la plataforma", señalan desde la aplicación china que cuenta ya con 656 millones de descargas.

Y es que el origen de la tendencia literaria radica en 2020, cuando la escritora estadounidense E. Lockhart (Emily Jenkins) descubrió que su libro Éramos mentirosos, publicado en 2014, encabezaba la lista de libros más vendidos entre los jóvenes seis años después. Una sorpresa para la que no encontró explicación hasta que sus hijos, usuarios de la red social Tik Tok, se lo explicaron: se había viralizado bajo la etiqueta #BookTok y como un reto que consistía en grabarse leyendo un libro y mostrar a cámara los sentimientos que provocaba entre los usuarios. Junto al de Lockhart, libros como La canción de Aquiles, de la novelista y profesora estadounidense Madeline Miller, o El príncipe cruel, una serie de fantasía para adultos jóvenes de Holly Black, también resurgieron de las estantería del polvo. "Quiero que la gente sienta lo que yo siento", señaló Mireille Lee, la joven de 15 años que creó la cuenta @alifeofliterature en febrero de ese año y que fue una de las responsables de viralizar este tipo de contenidos.

"En #BookTok puedes encontrar vídeos en los que los usuarios recrean historias, crean trailers del libro, usan las canciones del momento para recomendar nuevos títulos, se suman a retos para contar, de una manera diferente, las historias que narran sus libros preferidos, reflexionan sobre personajes, tramas, etc. Esta enorme comunidad se ha erigido como un punto de encuentro para los amantes de los libros, que han encontrado el espacio ideal para compartir opiniones y preferencias sobre libros".

Solo en España, el uso de este hashtag suma más de 50 mil millones de visualizaciones y ha supuesto un impulso para la industria editorial en los últimos meses. Librerías como La Casa del Libro o grupos editoriales como Penguin Random House o PlanetadeLibros se han unido a la red social para compartir sus recomendaciones, y contactado con influencers para ofrecerles libros a cambio de publicitar sus títulos entre sus seguidores y aumentar así las ventas de algunos de sus títulos. "En TikTok, las tendencias se convierten rápidamente en pautas culturales y viajan por el mundo sin barreras geográficas, a través de los vídeos que se descubren, se comparten, alcanzan a nuevas audiencias y evolucionan. Esto es lo que ha ocurrido con #BookTok, que ha llegado para quedarse".

TikTok es, junto a Instagram, la red que más han crecido en España en el último año, por detrás de WhatsApp, que se mantiene desde 2017 como la aplicación más utilizada según el 'Estudio de Redes Sociales 2022' de IAB Spain. Por número de usuarios, la aplicación propiedad de la empresa china ByteDance, es la que más crece, aumentando hasta 13 puntos desde 2020. Y es que si en 2020 hasta el 16% de los internautas habían utilizado la aplicación, en el último año este porcentaje se ha incrementado hasta el 30%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar