Yolanda Díaz está ungida por la mano de Pedro Sánchez y cree que con eso puede vencer todas las dificultades que se le alcen en el camino, que serán muchas según vayan pasando los meses y se vayan acercando las elecciones generales.

Pero de momento tiene una dificultad a la vuelta de la esquina que es administrar su presencia en los mítines de Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor candidatos de Unidas Podemos a la Puerta del Sol en el caso de la señora Jacinto y a la Plaza de Cibeles en el caso del señor Sotomayor. 

Y eso es así porque la señora Díaz ha agradecido a Rita Maestre de Más Madrid y a Mónica García, del mismo partido, que concurre contra Unidas Podemos en Madrid, su asistencia a su entronización como presidenta de España, “la primera mujer presidenta” de España.

Lo mismo sucede en Valencia con Compromís, donde elogió profusamente a Joan Ribó que será el contendiente de Pilar Lima, si es que llegan a algo concreto por lo menos en la capital. Y Héctor Illueca lo será en la convocatoria a la comunidad valenciana aunque no se han puesto todavía de acuerdo ni en la comunidad ni en el ayuntamiento los de Izquierda Unida y los de Podemos.

Y el plazo acaba el 14 de abril,  es decir, dentro de 10 días. Lo que pasa es que los de Izquierda Unida en Valencia me dicen que están a tope con Yolanda. También pudiera ser que, aficionada como es ella a ponerse de perfil en las situaciones complicadas, decida no implicarse en la campaña y que pase de ella este cáliz.

Y no vale la vuelta de tuerca que le ha dado Enrique Santiago al razonamiento de Juan Carlos Monedero porque es evidente que la señora Díaz, ayer, dio la bienvenida a su acto a dirigentes que van a competir directamente con Unidas Podemos en estos comicios de mayo. Y eso no tiene vuelta de hoja.

En cualquier caso, la situación de Podemos está muy cerca de ser angustiosa. Si en Valencia está pasando lo que arriba se describe, en Madrid puede que no alcancen ni el 5% de los votos emitidos. Por eso  están tan indignados con la señora Díaz que ha elogiado tan afectuosamente a Rita Maestre y a Mónica García, las potenciales enterradoras de las posibilidades de Podemos de sobrevivir en Madrid.  

La realidad es que el partido morado está atravesando unos momentos malísimos agudizados por la decisión de Sánchez de entronizar a Yolanda Díaz como su báculo post electoral

Y eso a pesar de los esfuerzos del coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, de poner en valor los pactos alcanzados por Podemos en muchas partes de España. La realidad es que el partido morado está atravesando unos momentos malísimos agudizados por la decisión de Pedro Sánchez de entronizar a Yolanda Díaz como su báculo post electoral. 

La decisión tiene su sentido porque la actitud de Podemos ha sido siempre la de airear las discrepancias antes de que se pudiera llegar a algún acuerdo dentro del Gobierno, y así ha sido durante toda la legislatura. En cambio Yolanda Díaz ha pactado y se ha mimetizado muchas veces con el presidente. 

No es de extrañar que entre Irene Montero y Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, prefiera a la segunda.Y no digamos ya entre Pablo Iglesias y la vicepresidenta y ministra de Trabajo: evidentemente, el  señor Sánchez prefiere a la segunda una vez más.

En definitiva, Podemos tiene  lo que ha sembrado en el Gobierno y fuera de él, lo cual no empece para que lo que han hecho Yolanda Díaz al alimón con Pedro Sánchez sea una maniobra de lento estrangulamiento de Podemos.

Al final del día 28 sabremos cómo quedan las fuerzas contendientes y haremos recuento de heridos… y de fallecidos.