Opinión

Enhorabuena, Nuccio Ordine

El filósofo, intelectual y profesor italiano Nuccio Ordine EFE

"Para salvar la sociedad debemos cultivar utopías y formar herejes"

Hoy para mí es un día especialmente feliz. Si habitualmente me considero plenamente identificado con los premiados en las sucesivas ediciones de los prestigiosos premios 'Princesa de Asturias', en esta ocasión confieso que cuando conocí que mi compatriota, Nuccio Ordine, había sido galardonado con el Premio de Humanidades y Comunicación 2023, sentí un estallido de gozo en lo más profundo de mi ser.

Soy consciente de que, salvo para los aficionados a todo lo que tiene que ver con el mundo de la cultura y el conocimiento, en general, y con la esfera de la docencia, muy en particular, el nombre de Nuccio Ordine no era extraordinariamente conocido en España. Os invito, con carácter previo a acercaros algo más a su figura, a ver algunas de sus conferencias en YouTube, con cientos de miles de visualizaciones todas ellas. Dicho esto, ¿quién es en realidad este sabio?

Filósofo, escritor y profesor calabrés, Ordine se ha hecho célebre por su defensa de los libros, de la cultura y de los clásicos para construir una sociedad mejor. En los últimos años, Nuccio ordine se había convertido en una celebridad en ámbitos académicos, pero también, cada vez más, fuera de los mismos, por defender con firmeza una educación alejada del culto al dinero, al pragmatismo y a los 'dioses digitales'. Cualquiera de sus frases más emblemáticas resulta tremendamente provocadora: 'Los profesores no tienen el reconocimiento social y económico que merecen'. ¡Qué bonito, pero a la vez qué triste y crudamente real!

Nuccio Ordine ha afirmado, en multitud de ocasiones, que la lectura de una sola página de 'El Quijote' vale más que horas de tiempo perdido navegando por la red o pasando el dedo por el infernal -en ocasiones- círculo vicioso de decenas de aplicaciones de la pantalla de nuestros dispositivos electrónicos.

Un hombre renacentista

Nuccio Ordine es un reconocido experto mundial en el Renacimiento y en la obra del astrónomo, teólogo y pensador, Giordano Bruno. Sus obras, como 'La utilidad de lo inútil', 'El umbral de la sombra' o 'Clásicos para la vida', son ya textos de culto para toda una generación que cada vez se hace más preguntas acerca de adónde nos llevará este torbellino de cierta irrealidad en el que nos encontramos inmersos: la Inteligencia Artificial, la utilización de 'tablets' u otros dispositivos en el ámbito docente o la vorágine de los algoritmos, de los que ningún aspecto de nuestras vidas parece ya poder escapar, son aspectos sobre los que este sabio toma partido, de forma rotunda y certera, sin dejar a nadie indiferente.

Una biografía plena... de conocimiento y de vida

La propia biografía de Ordine es un canto a su especialidad: su formación es un compendio de saberes. Nacido en Diamante, una bella localidad calabresa de mi amada Italia, en un caluroso día de julio de 1958, se licenció en Literatura Moderna por la Universidad de Calabria. Fiel a su amor a la cultura, nunca dejó de formarse y en 1987, no cumplidos aún los 30 años, se doctoró en Ciencias Literarias: Retórica y Técnicas de la Interpretación. Como docente, en el ámbito universitario ha pasado por un sinnúmero de responsabilidades: profesor invitado en Yale y en Nueva York, profesor de Literatura italiana del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Calabria y ponente en la Escuela Normal de París, además del Instituto Warburg de Londres o de la Sociedad Max Planck de Berlín. Cito únicamente algunos, para no hacer esta lista interminable. Acerca de su sapiencia renacentista, otra de sus obras cumbre, permítaseme que la cite en italiano, es: 'La cabala dell'asino. Asintà e conoscenza in Giordano Bruno'. 

Políticamente... ¡con un par!

El placer por el conocimiento, para Ordine el bien más valioso, y sus opiniones políticamente valientes, por no decir 'incorrectas', le han valido este preciado galardón. Confieso que he consumido parte de estas últimas horas escuchando algunas de las entrevistas que se le han hecho en distintos medios, como la que magistralmente ha conducido mi amiga Nieves herrero en Telemadrid, y no podía dejar de sonreír al escuchar de sus labios como políticos de la catadura de Donald Trump, Boris Johnson o Jair Bolsonaro han despreciado y destruido en los últimos años esta idea de cultura y de conocimiento que él predica, sustituyéndola por el ansia del dinero y la posición social como un meta, vital y profesional. En tiempos de populismos de extrema derecha hay que tener muchas agallas para decir cosas como estas, aunque Nuccio Ordine no es un hombre fácil de presionar; ni impresionable. Su fórmula, y habla desde su experiencia, es justamente la contraria: una sólida cultura general como principal basamento es el mejor instrumento para que los jóvenes consigan afrontar con éxito los endiablados retos de un mercado laboral más incierto y cambiante que nunca, en este primer cuarto del siglo XXI en el que nos encontramos.

¡Enhorabuena Nuccio! Que tu ejemplo y tu coraje sea faro, luz y guía para toda una nueva generación, desorientada y mal aconsejada, sin duda, que a buen seguro estará agradecida de conocer, quienes no supieran aún de tu trabajo y tu obra, a referentes como tú en este océano tan apasionante, repleto de oportunidades, qué duda cabe, pero también de trampas y peligros que buscan una fácil y rápida seducción por dioses efímeros, como la fama y el dinero, que al final de trayecto no aportan más que vacío y tristeza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar