De facto, Israel ha retirado de España a su embajadora, Rodica Radian-Gordon. Eso es lo que quiere decir en lenguaje diplomático "llamada a consultas". ¿Cuánto puede durar está crisis al más alto nivel? Meses, si la cosa no va a peor.
Este gobierno ya tiene experiencia de lo que eso significa. Marruecos llamó a consultas a su embajadora en España, Karima Benyaich, el 18 de mayo de 2021 tras haber expresado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, su rechazo por la masiva entrada de inmigrantes en Ceuta, y estuvo diez meses sin volver a Madrid, lo que sucedió tras la cesión de España sobre el Sahara. Fue precisamente ese giro político del Gobierno lo que provocó el 19 de marzo de 2022 que Argelia llamase a consultar a su embajador en España, Said Moussi. Las relaciones con Argelia tardaron en restablecerse diecinueve meses.
La cosa es seria, por tanto. La retirada de un embajador suele ir acompañada de otras medidas económicas y en la suspensión de determinados programas de colaboración.
El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que Israel incumple el derecho humanitario en Gaza, provocando una crisis sin precedentes con Tel Aviv
Pero, a diferencia de lo que ocurrió con Marruecos y Argelia, en el caso de Israel el incidente ha sido provocado directamente por el presidente del Gobierno, y, además, ha venido precedido de un choque muy reciente. En concreto, la reprimenda que se llevó la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomón, el pasado viernes cuando Sánchez dijo en Rafah –después de haber incomodado a Netanyahu en su entrevista mano a mano– que Israel no estaba respetando el derecho humanitario en los bombardeos sobre Gaza.
Ayer, en su entrevista en TVE, el presidente insistió en lo mismo, al expresar "francas dudas" de que Israel estuviera respetando el derecho internacional humanitario. ¡Qué metedura de pata! Justo cuando el ministro Albares había dado por zanjado el conflicto tras haber comunicado a su colega israelí la condena de España al ataque de Hamas en Jerusalén, que causó tres muertos.
Es más, Albares se entrevistó con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, el pasado miércoles en Skopjie, donde coincidieron en la cumbre de la OSCE (Organización para la Seguridad y Defensa de Europa). Me imagino que Albares dio garantías a Eli de que lo de Rafah no se volvería a repetir, pero Sánchez es mucho Sánchez.
El presidente del Gobierno español no puede provocar una crisis como esta, con consecuencias todavía por venir, pero que tendrá repercusiones negativas para nuestro país, por el simple hecho de que "los países amigos también tenemos que decirnos la verdad", como afirmó ayer en TVE. En primer lugar, la diplomacia normalmente tiene que ver poco con la verdad. Por ejemplo, Sánchez todavía no ha explicado "la verdad" sobre su cambio de posición sobre el Sahara. Pero, además, la afirmación del presidente supone que "la verdad" es que Israel está incumpliendo el derecho internacional humanitario, cosa que Tel Aviv niega rotundamente.
Parece que la posición de Sánchez, su contumaz insistencia en la provocación, tiene que ver con que, según fuentes de Moncloa, la mayoría de la opinión pública española se muestra solidaria con la población de Gaza. Pero diseñar la política exterior en base a encuestas suele ser una mala idea. Felipe González manejó el rechazo al ingreso en la OTAN pensando en lo que le gustaba al votante de izquierdas, y luego tuvo que dar marcha atrás. Por lo visto, Sánchez no sólo no aprende de la experiencia, sino que, como dice el refrán, es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El premio del Grupo Planeta se lo lleva el Barrio del Pilar
- 2 KIA EV3, un eléctrico con mucha chispa
- 3 Sánchez está atrapado. Por Albert Castillón
- 4 Así es el fraude que abarata (y mucho) la gasolina y el diésel
- 5 Falta la pistola humeante. Por Casimiro García-Abadillo
- 6 La Louis Vuitton 37ª America's Cup convierte a Barcelona en la tercera isla de Nueva Zelanda
- 7 Interior se persona en la causa contra el teniente coronel de OCON
- 8 ¿Por qué Pensilvania es el estado más importante de las elecciones en EEUU?
- 9 La UCO ilustra sobre las 'amistades' de la OMT con la trama Koldo
hace 11 meses
Sr G Abadillo
No se si usted se toma la molestia de leer los comentarios a sus artículos. Yo le hago alguno desde un posicionamiento ideológico distinto al suyo porque considero que usted y su periódico dentro del frente mediático de las derechas son razonables o incluso duros en sus criticas y no insultan ni desprenden odio contra las personas. (A diferencia de algunos de sus lectores)
Por cierto a la vista de los posicionamientos del sr. Feijoo en los últimos meses les van a dejar a ustedes fuera o se ponen a tono. Al igual que percibo en otros colegas, que tampoco insultan, pero se ven impulsados moverse muchos grados a estribor.
A mi parecer entregarse a los posicionamientos de forma y fondo del sr. F J Losantos haciéndose cada vez mas indistinto de Vox no será bueno para nadie a medio plazo,
hace 11 meses
Propongo al señor o señora vinador65 para ministro de exteriores, embajador o cualquier otro cargo diplomático.
Bajar de la burra, desvergonzado, patán, tontuna… evidencian un uso del lenguaje digno de ser admirado en cualquier foro culto.
Pues yo estoy encantado de que alguien, más si es el presidente del Gobierno de España, le diga a la cara al asesino de niños y fascista Netanyah las verdades del barquero.
hace 11 meses
Perdón, quise decir Kissinger, no Nixon.
hace 11 meses
Creo que fue el recientemente fallecido Secretario de Estado norteamericano Nixon (que de política exterior se las conocía todas) que dictadores como Gadafi o Sadam Hussein «eran unos HP (no me refiero a HewletPackard), pero eran nuestros HP». Queramos o no, Israel es un enclave occidental en Tierra Santa. Decantarse netamente por el bando palestino será electoralista, pero no es muy prudente y menos estando el conflicto en ebullición. EE.UU. se deshizo de los dictadores antes mencionados y todos sabemos que la situación en esas regiones, tanto el Norte de África como Oriente Medio, empeoraron significativamente, por lo menos para los intereses occidentales (léase ISIS o Al Quaeda). No estoy hablando de los pueblos, sino de las políticas de sus dirigentes y de los intereses de occidente. Sr. Sánchez, no se trata de HU-MA-NI-DAD (allá cada cual con su conciencia, mi abuela decía que el cáncer de las sociedades actuales era que se había perdido el «temor de Dios»…), se trata de GE-O-PO-LI-TI-CA (no de moral). Y en esto último es dudoso que estemos acertando.
hace 11 meses
Cada palabra que dice este tipejo da para un extenso comentario. «Los países amigos tenemos que decirnos la verdad». Los convivientes en el mismo país no? Después de dir tal cosa se marcha a Suiza a «negociar»(léase claudicar por medio de un claudicador profesional) a espaldas de toda la ciudadanía para hacer verdad que el fin justifica los medios aunque el fin sea propio porque ni el se cree que los independentistas vayan a bajar de la burra. Y de paso pone otra vez a parir a los jueces, y acusa al estado de instrumentalizar FFAA y justicia. El, que ha comprado loros para todas las instituciones, que ha echado del trabajo a responsables de categoria por no plegarse a sus deseos prevaricantes, (LopeZ de los Cobos…)……Ya sabemos que carece se escrúpulos, y vamos sabiendo que ante la impunidad su desvergüenza va en aumento.
hace 11 meses
Con que alegría utiliza Sánchez la palabra «mayoría»! Es un truco descarado. No se si es espontáneo o se lo enseño su padre en el desatino Zapatero o el.maestro de la tontuna Moratinos. Nadie duda de que es difícil el equilibrio en este asunto arabe-israeli, lo que debería ser suficiente para que esté patán se produjera con cautela. Creo que a la población española no le gustaba que Bélgica protegiera etarras. En todo caso, no sirve solo decir que Hamas cometió un atentado brutal en Israel, como el que aquí ocurrió hace unos años; Hamas es una organización criminal.que usa a su propia gente como escudo, lo que no parece muy legal . Este tipo que nos encabeza está ofendiendo hasta al Quijote.