Las cosas no se hacen así. Si uno tiene una necesidad más le valdría tener en la recámara un par de aliados, de esos que te pueden echar un cable en cualquier momento de extrema necesidad.

Pero no cuando tus socios te están cogiendo por el cuello con pretensiones literalmente ridículas bajo amenaza de no aprobarte ninguno de los tres decretos que tú llevas ante las Cortes.

Entonces te acuerdas de aquellos que tienes colgados de una cuerda, de los que te has reído en la cara y entonces les dices "ayúdame", porque ese es el momento en que ta van a hacer un corte de mangas.

Y eso es lo que va a pasar verosímilmente mañana cuando se vote en el Senado (el Congreso está de obras y está normalmente inoperativo en estas fechas) esos decretos alguno de los cuales tiene 187 folios de cuestiones variadas que por lo visto no habían tenido tiempo de legislar por el procedimiento ordinario.

Cuando Alberto Nuñez Feijóo le dijo muy solemnemente en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, "señor Sánchez, cuando sus socios de investidura le fallen, no me busque" le estaba diciendo exactamente esto. Lo que pasa es que no esperábamos que fuera tan pronto el golpe.

Esperábamos que se demorara algo más.

Lo sorprendente es que Junts se oponga a todos los decretos incluidos los que incluyen medidas anticrisis, como las que defiende el PP

Lo que Junts pretende que el Gobierno retire es que si en el caso de que algún juez, o el Tribunal Supremo presentaran una cuestión prejudicial ante el TJUE por las dudas que tendrían sobre la ley de amnistía y su aplicación sobre los condenados y procesados entre ellos el propio Carles Puigdemont, esa resolución quedaría suspendida a la espera de la resolución europea. Como por otra parte se hace siempre.

No existe una excepción y probablemente el TJUE no la admitiría. Eso parece imposible y más tratándose de una ley como la de amnistía que está produciendo una monumental indignación entre los españoles.

Pero un portavoz de Junts, Josep Rius, ha explicado a los periodistas que "Los siete votos de Junts no son un cheque en blanco y el PSOE no puede actuar bajo una política de hechos consumados", sabedores del valor de sus 7 votos en la dificilísima aritmética parlamentaria que sustenta al Gobierno del PSOE y Sumar.

Según sabemos a estas alturas, el PP no descarta abstenerse en el de medidas anticrisis para que salgan adelante. Pero lo más probable es que que el Gobierno retire los decretos para su renegociación, cosa que de momento se niega a hacer. Lo sorprendente es que Junts se oponga a todos los decretos incluidos los que incluyen medidas anticrisis, como las que defiende el PP.

Finalmente, no se entiende nada.