Opinión

La confesión de Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, participa en la clausura del acto electoral que los populares celebraron este jueves en Bastiagueiro. EFE/Kiko Delgado

El viernes, en una reunión en Galicia con algunos periodistas, Ñúñez Feijóo hizo unos comentarios que van a marcar la recta final de las elecciones a la Xunta y, probablemente, la agenda política nacional hasta las europeas.

La confesión fue off the record y los periodistas que asistieron al encuentro lo respetaron. Sin embargo, la bomba informativa era de tal calibre que fue imposible frenar la revelación del secreto sobre la fuente.

En resumen, el presidente del PP dijo tres cosas: que Junts le ofreció votar a favor de su investidura si aceptaba la amnistía y que el PP estudió la oferta, pero la rechazó en 24 horas por "inconstitucional"; que será difícil que se demuestre judicialmente la acusación de terrorismo contra Puigdemont, y tercera, y más importante, que si gobierna indultaría al líder independentista si este se somete a la Justicia y a la Constitución.

Algunos periódicos (entre ellos El Independiente) publicaron la información pasadas las 23 horas del sábado. La noticia recorrió las redes sociales a velocidad de vértigo, así como los comentarios de incredulidad ante lo que parecía un cambio de guión sorprendente. Cómo sería la cosa, que a las 00:18 del domingo, desde la oficina de prensa del PP, se lanzó una nota aclaratoria en la que el primer punto reza: "El PP nunca indultaría a una persona acusada por cualquier delito que no mostrara arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda".

Pero el incendio ya era imposible de sofocar.

¿Cómo explicar que Feijóo lance ese misil a ocho días de las elecciones en Galicia? Siendo conscientes del peligro que representaría una subida de Vox -lo reconoce el propio PP- para lograr la mayoría absoluta, ¿por qué se le da esa baza electoral? ¿Cómo, en pleno debate sobre la ley de amnistía, con dos jueces apuntando dos graves delitos (terrorismo y traición) al ex presidente de la Generalitat, se habla de indulto, aunque sea condicionado?

Es realmente difícil de explicar. Sólo se me ocurre una hipótesis.

Todo hace pensar que Feijóo ha preferido adelantarse a la amenaza de Puigdemont de contar "todo" sobre la negociación con el PP

Un día antes de esa reunión con periodistas, cuando la votación abrumadora de la Junta de Fiscales del Supremo se inclinó por investigar a Puigdemont por terrorismo, este lanzó una carta abierta en la que arremetía contra el PP, argumentando que si Junts hubiera apoyado la investidura de Feijóo los jueces no estarían actuando de esa manera. Y amenazaba: "Todo se sabrá".

Da la impresión de que los contactos del PP con Junts del pasado verano, tras las elecciones del 23-J, no fueron sólo unos escarceos inofensivos a iniciativa de su portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera. No sólo eso. Da la impresión de que las declaraciones de Elías Bendodo (vicesecretario de Política Autonómica del PP) hace dos días en Barcelona, defendiendo los contactos con Junts, muestran que esa puerta todavía sigue abierta.

Si las cosas son como parecen (si tiene cuatro patas, cola y ladra, es que es un perro) la conversación de Feijóo, el titular que dejó a los periodistas, trataría de amortiguar que Puigdemont cumpliera su amenaza y revelase aspectos de la negociación con el PP que podrían inhabilitar la estrategia de confrontación total contra Pedro Sánchez por sus cesiones ante Junts. Es decir, que sería lo que en comunicación se conoce como una operación de control de daños preventiva.

Arriesgada jugada. Si Alfonso Rueda logra la mayoría absoluta el próximo domingo, la confesión de Feijóo no habrá tenido efectos letales. Luego, eso daría cierto margen de maniobra al líder del PP para explorar nuevas vías con Junts. Pero si el PP cae por debajo de los 38 escaños, una parte de la culpa recaería directamente sobre el presidente del partido. Algunas voces le culparán a él directamente de la derrota.

Un movimiento, pues, de máximo riesgo. Y eso que aún no sabemos qué cartas tiene Puigdemont en la manga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

13 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Sr. García Abadillo, con todo respeto, opino que lamentablemente se ha usted dejado manipular por la maquinaria de propaganda del PSOE

    Feijóo siempre dijo:

    1-Hablaré con todos menos con Bildu.

    2-Hablar es sondear, no negociar.

    3-El Partido Popular intentó la investidura por mandato del rey. Siendo evidente que PSOE no le iba a dar los 4 votos que necesitaba, el otro posible partido era Junts.

    4-Analizadas las demandas de Junts la respuesta fue un NO.

    Demorar 24h la respuesta de que una amnistía no es constitucional no es un plazo sospechoso de nada más que de cortesía.

    El indulto si está en la constitución y se podría conceder justificadamente por un gobierno del PP si tras juzgado y condenado hay arrepentimiento y no graciosamente como los ha concedido el PSOE “lo volveremos a hacer”

    Artículos como el suyo que desacreditan a un político cabal como es Feijoó, ayuda a personajes de pesadilla como Sánchez y Abascal.

  2. Vaya, parece que no es solo Sánchez el que no se fía de Puigdemont

  3. El problema de este planteamiento de Feijoo es, a diferencia de Sanchez, que Feijoo cree que tanto los indultos como la amnistía para Puigdemont y los suyos, rompen España, destruyen la democracia, Constitución y el Estado de derecho.
    Y estando en juego esos supremos valores esta dispuesto a los indultos y veremos que acaba diciendo de la amnistía
    Sanchez por el contrario no cree ni que se rompa España ni se destruya la democracia, ni la constitución ni el estado de derecho..
    Otra cuestión es estar a favor o en contra de dichos instrumentos políticos, como se esta a favor o en contra de otras muchas actuaciones políticas ,sobre , el aborto, la eutanasia, mas o menos becas o mas o menos impuestos para los que mas tienen.

  4. El único que sabe para qué está, a quien se debe, y por desgracia no tiene el poder ejecutivo suficiente es el Rey. El resto pierden el culo por el poder.
    Siempre he sostenido que con esta gente (JUNTS, ERC, Podem, PSC, etc..) hay que decir hola, adiós y poco más. Y más lo segundo que lo primero. Ahora parece que se empiezan a dar cuenta. Mismo error de siempre. Un bucle sin fin.

  5. Yo siempre he dicho que ese chico es tonto.

  6. Que pasa, que solo los votantes del PSOE pueden ser IDIOTAS y seguir ciegos los bandazos de su líder??

    Acaso a un votante del PP no se le permite serlo?

    Que es ese sesgo de la izquierda de querer patrimonializar para ellos solos la idiotez?

  7. Desconcierto. Estupor. Desconfianza. Última semana de las elecciones generales: 60% de intención de voto para el PP. «Malestarr y desaparición» de Feijoo. Resultado electoral: 32% por ciento del voto. ¿Otro malestar? Parece que, esta vez, es mental. Todo el PP debe lanzarse a aclarar y explicar lo ocurrido. No está en juego Galicia. Está en juego la credibilidad política del PP. Da la impresión de estar asistiendo a un duelo entre partidos mentirosos.

  8. No entiendo a Feijoo. Da la sensación de no querer gobernar

  9. Lo del 23F es como la historia negra de la transición. Mujica secretario de organización del PSOE se va a Lérida a visitar a Armada al que Suárez había expatrido como gobernador militar, al conocer sus movimientos golpistas. Come con él en casa del alcalde socialista Ciurana. Y al poco tiempo se produce el esperpento de golpe.y menos mal que Tejero un guardia civil chusquero impide que el confidente preceptor de Juan Carlos suba a la tribuna. Y tumba el golpe.
    Con estos datos que eran publicados cualquier país serio hubiera dado un relato veraz a su ciudadanía. Pero aquí se entronizó al rey más sinverguenza del siglo. REALMENTE HAY QUE REESCRIBIR ESTÁ HISTORIA.

  10. «»»»»»»»»»La confesión fue off the record y los periodistas que asistieron al encuentro lo respetaron. Sin embargo, la bomba informativa era de tal calibre que fue imposible frenar la revelación del secreto sobre la fuente.»»»»»»»»»

    Sr García Abadillo tengo la fuerte impresión que usted está sucumbiendo a un MUY POSIBLE BULO; si era un secreto y fue revelado, que le dice a usted que ese revelador no estaba mintiendo?. Usted debería saber que estamos en lo más álgido de la época de los bulos, y usted como tantos otros periodistas tienen una fe ciega en las REDES SOCIALES, que no tienen nada de social, lo que para mí significa una rendición por parte de los medios de comunicación a la contrastación de los hechos verdaderos. No es de extrañar que el periodismo en este país esté de capa caída y cuesta abajo

  11. La ultima semana de la campaña electoral del 23J Feijoo reconocia que ténia amistad con Marcial Dorado (condenado por blanqueo de capitales procedentes del narcotrafico), aunque puntualizaba (mintiendo como siempre) que entonces solo era contrabandista…
    ¿De verdad quereis que un tipo asi os gobierne?

  12. Este tío es tonto. En las generales permitió la demonización de VOX durante la campaña y luego dejó a Abascal solo en el debate a 4.
    Ahora pone en riesgo las gallegas a no ser que los que se asusten/cabreen voten a VOX y no se queden en casa.

  13. El problema de este País es la vendida del PSOE al nazionalismo. Esperemos que el Nuevo PP con Feijoo rompa puentes con el nazionalismo excluyente, antisolidario y rompe Estado