Al salir de la cárcel, no veía ninguna razón en particular para implicarme en la política rusa. Tenía las mismas opiniones democráticas generales que cientos de miles de rusos de ideas liberales. Naturalmente, no estaba de acuerdo con prácticamente nada en el curso político que Putin estaba tomando, pero yo no era único en eso. Podía expresar mis convicciones simplemente apoyando a aquellos cuyas opiniones eran afines a las mías, y eso es lo que hice, incluso cuando estaba en la cárcel. No tenía ninguna necesidad de meterme en política para hacerlo. No creía que pudiera aportar nada sustancialmente nuevo a lo que lo que otros ya decían y hacían.

Sin embargo, la situación cambió poco después de mi liberación. Literalmente dos meses después de que me obligaran a abandonar Rusia contra mi voluntad, el país se convirtió en un lugar muy diferente. O, para ser más precisos, volvió a ser lo que había sido antes de que Mijaíl Gorbachov introdujera la perestroika. Era como si los golpistas de agosto de de agosto de 1991 hubieran resucitado y finalmente hubieran decidido crear una versión alternativa de la historia.

Era como si los golpistas de agosto de de agosto de 1991 hubieran resucitado y finalmente hubieran decidido crear una versión alternativa de la historia

Los intentos infructuosos de aplastar la revolución en Ucrania, a los que siguió la toma de Crimea por Rusia, y que a su vez fueron acompañados por el inicio de una guerra en el Donbás: todo ello fue como si los golpistas de agosto de 1991 hubieran resucitado y hubieran decidido finalmente crear una versión alternativa de la historia.

Todos estos acontecimientos pusieron todo patas arriba en Rusia. En el espacio de unos pocos meses, Rusia retrocedió políticamente décadas. Se había producido el primer -y más importante- reseteo. Putin y su círculo acabaron con todo lo que mi generación había conseguido cuando habíamos apoyado los intentos de Gorbachov y Yeltsin de cambiar Rusia. Esto iba mucho más allá de mi conflicto personal con Putin. Ahora hablábamos de una diferencia fundamental en nuestros puntos de vista sobre el destino de Rusia, su pasado, su presente y su futuro. Fue esto lo que me motivó a involucrarme en la política, de una manera que no tenía intención de hacer, ni cuando estaba en la cárcel ni en el momento de mi liberación.

Putin y su círculo acabaron con todo lo que mi generación había conseguido cuando habíamos apoyado los intentos de Gorbachov y Yeltsin de cambiar Rusia

Me llevó a una solución: Tenía que defender las creencias y los ideales de mi generación de revolucionarios. Para impedir que Rusia volviera a renunciar a su futuro volviendo a su pasado y cayendo en el mismo atolladero del que, a través de enormes esfuerzos, habíamos logrado sacarla a finales de los años ochenta.

Logramos deshacernos de Stalin, pero el estalinismo ha vuelto. Nos deshicimos de Brézhnev; pero hemos vuelto al estancamiento

Pero, ¿cómo hacerlo? Para la mayoría de los que comparten mi punto de vista, la respuesta a esta pregunta sonaba (y sigue sonando) bastante sencilla: desalojar a Putin y a su camarilla del poder. Suena tentador, por supuesto; pero en realidad no es tan sencillo. Logramos deshacernos de Stalin, pero el estalinismo ha vuelto. Nos deshicimos de Brézhnev; pero hemos vuelto al estancamiento. Y enterramos la autocracia; y cien años después estamos viviendo bajo un sistema autocrático.

No tengo la menor duda de que podremos deshacernos de Putin. En cualquier caso, tarde o temprano dejará esta vida: no hay dictadores inmortales. Pero el putinismo, el estalinismo y la autocracia seguirán volviendo a Rusia una y otra vez mientras existan las condiciones sociopolíticas e institucionales previas para ello. Aunque siempre es más fácil y cómodo personalizar el mal, no es una cuestión de individuos, sino de condiciones objetivas previas que permiten que cualquiera que alcance la cima del poder en Rusia se convierta en un Putin, un Brezhnev o un Stalin. Esto funciona incluso con más fuerza que las leyes de la física.

Si un revolucionario, un innovador o un libertador llega al poder, parte como un dictador, un sátrapa y alguien que estrangula la libertad, porque se ha hecho con el poder junto con una patética cábala de secuaces corruptos. El nombre concreto no significa nada, porque la realidad de la vida en Rusia rompe a cualquiera. Un ejemplo concreto es que no era una misión de Putin romper Rusia, pero la Rusia tradicional aplastando a Putin bajo su propio peso. Fue esta comprensión de que Rusia siempre parece condenada a repetir su propia historia lo que me llevó a buscar una posible solución a esta amenaza.

Poco a poco he llegado a la profunda convicción de que la forma de poder existente en Rusia simplemente mantiene el sistema tradicional de la autocracia, y que sin cambio revolucionario será imposible escapar de esta trampa autocrática. He llegado a la conclusión de que dadas las tradiciones históricas de Rusia y su experiencia política, sólo una forma parlamentaria de gobierno sería aceptable. Por supuesto, estamos hablando de un república parlamentaria propiamente dicha, y no la versión típica del "parlamento" soviético.

He llegado a la conclusión de que dadas las tradiciones históricas de Rusia y su experiencia política, sólo una forma parlamentaria de gobierno sería aceptable

En Rusia, cualquier otra forma de gobierno, en la que todas las funciones ejecutivas del poder están en manos del jefe de Estado formal, conduciría inevitablemente, tarde o temprano, al resurgimiento de un régimen autocrático y totalitario. Esto sería así por la sencilla razón de que las restricciones culturales, económicas y sociopolíticas que impiden que un Estado caiga en la ciénaga del autoritarismo, simplemente están demasiado poco desarrolladas en Rusia. Cualquier individuo, incluso el más débil, que se encontrara en la cúspide de la pirámide del poder, no podría podría evitar ser seducido para aplastar la pirámide por debajo de ellos. Esto hace esencial rebanar la cima de esta pirámide.

Veo mi misión de la siguiente manera: convencer a los que comparten mi punto de vista y desean ver a Rusia libre -no sólo por un par de meses o incluso años, sino durante décadas- que esto se puede lograr. Pero esto sólo ocurrirá cuando hayamos construido una auténtica república parlamentaria federal en Rusia, con un sistema desarrollado de autogobierno. Para ello resulta vital librarnos de un dictador; investigar los crímenes cometidos por este régimen; restablecer las normas democráticas en el país y restablecer la justicia el Estado de Derecho. Y lo que es aún más vital es que esto se se lleve a cabo de tal manera que no pueda volver a perderse.

Eso sólo es posible pasando a una república parlamentaria. Construir una república así en Rusia es mucho más complicado que derrocar el régimen de Putin. Requiere una auténtica revolución, que no se limite a arañar la superficie de la vida política, sino que trastoque los cimientos de la vida tradicional rusa. Una revolución como ésta exige enormes esfuerzos y sacrificios, significa asumir riesgos y cambiar literalmente todo, desde abajo hasta arriba. Pero sólo una revolución que lo abarque todo puede proporcionar a Rusia la inmunidad a largo plazo que necesita para librarse de la autocracia y la oportunidad de construir un nuevo modo de vida de vida moderna, postindustrial y global.


Extracto de ¿Cómo matar a un dragón? Construir una nueva Rusia después de Putin, un libro de Mijaíl Jodorkovski que defiende la transformación política de Rusia tras el fin político de Vladimir Putin.

Mijaíl Jodorkovski fue propietario de Yukos, una de las mayores petroleras del mundo. En 2001 creó la Fundación Rusia Abierta con el objetivo de construir y fortalecer la sociedad civil en Rusia. Tras ser uno de los primeros partidarios del cambio democrático, Jodorkovski criticó la corrupción endémica en una reunión televisada con el Presidente Putin a principios de 2003. Ese mismo año fue detenido y encarcelado por evasión fiscal y fraude, cargos que negó. Jodorkovski fue condenado a catorce años de prisión. Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y finalmente liberado en diciembre de 2013 por indulto presidencial. Tras abandonar Rusia, es uno de los principales líderes de la oposición rusa.