Sé que es una disyuntiva trampa. Esa hipótesis, sólo dos candidatos, es irreal, nunca se va a dar en España. Pero, en el subconsciente colectivo de una parte de la población, probablemente la menos formada políticamente, pero también la que puede dar o quitar un triunfo electoral, esa dicotomía funciona. De hecho, fue ese truco el que le permitió a Sánchez mantenerse por encima del 30% (31,68%) de los votos en julio de 2023 y sumar suficientes escaños como para lograr una investidura que en mayo, tras las municipales y autonómicas, casi todo el mundo daba por imposible.
Fue el pacto en Valencia entre el PP y Vox el que le permitió a Sánchez plantear como núcleo central de su campaña que una eventual victoria del PP elevaría a Santiago Abascal a la vicepresidencia del gobierno. ¡Y Funcionó!
Si el PSOE basó la moción de censura de 2018 contra Rajoy en la necesidad de la regeneración contra la corrupción, ahora ese discurso ha desaparecido por completo del argumentario socialista. Es natural que el partido de Ábalos, Koldo y Cerdán, del que su líder tiene a su hermano y a su esposa imputados por corruptelas, no enarbole esa bandera. La soga no se debe mencionar en casa del ahorcado.
El mantra ahora, y lo será aún más cuando se aproximen las elecciones, sean cuando sean, será la supresión de derechos, el recorte de libertades que acarrearía un gobierno de PP y Vox.
Aunque Miguel Tellado -secretario general de los populares- se ha esforzado en desechar la posibilidad de una coalición, insistiendo en sus entrevistas en que el PP quiere gobernar en solitario, es evidente, según el consenso de las encuestas, que Núñez Feijóo necesitará de algún tipo de acuerdo con Abascal para desalojar a Sánchez de la Moncloa.
El líder de Vox, por su parte, ha aclarado que no habrá un apoyo gratis al PP en caso de que este partido necesite sus escaños para la investidura de Feijóo. No creo que vaya de farol.
El problema para el PP es que Vox, en lugar de limar sus aristas ideológicas, las agudiza cada día más. Abascal representa para Feijóo lo que Joe Pesci para Robert de Niro en Casino (un retrato de la mafia del juego en Las Vegas magistralmente dibujado por Martin Scorsese).
Abascal es, en estos momentos, la mejor arma de Pedro Sánchez contra el PP de Feijóo
La posición intransigente de Vox sobre la inmigración le está dando muy buenos resultados. En las encuestas, Vox crece incluso más que el PP, hasta situarse ya por encima del 15% y rozando los 50 escaños.
La inmigración es ya uno de los debates políticos centrales en nuestro país, junto a la corrupción. Según el último barómetro del CIS, un 18,4% de los españoles la sitúan como uno de los grandes problemas. Para el 37,4% de los votantes de Vox, la inmigración es el principal problema. El 33,2% para los votantes de Junts (¡ojo a Aliança Catalana!).
Así que el PP debe tener claro cuál es su posición sobre este asunto, porque si no lo maneja bien, puede perder por un lado lo que pueda ganar por otro criticando la corrupción del PSOE de Sánchez.
El lío a raíz del acuerdo del ayuntamiento de Jumilla (Murcia), gobernado por el PP, para no permitir el uso del polideportivo municipal a los grupos musulmanes para la celebración del fin del Ramadán o la Fiesta del Cordero, es un buen ejemplo de lo que le puede ocurrir al PP si no se anda con tiento. Aunque la alcaldesa de la localidad, Seve González, ha tratado de circunscribir la polémica a una cuestión casi funcional -el uso de la instalación debe restringirse a eventos deportivos-, el propio Abascal se ha encargado de elevar la cuestión hasta convertirla en un pulso contra los que supuestamente quieren acabar con nuestra cultura. El líder de Vox ha declarado que "hay que proteger a los españoles", porque "estamos ante la amenaza real de una ideología extremista como es el islamismo". Así, de un plumazo, Abascal ha convertido en islamistas a todos los que profesan la religión musulmana. Señor Abascal, usted que tanto presume de respetar la Constitución, por favor apréndase su artículo 14: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Establecer un vínculo entre inmigración y delincuencia, sobre todo cuando se trata de inmigración magrebí, es una tentación irresistible para Vox, y puede que sea muy efectiva electoralmente hablando. El crecimiento de la extrema derecha no es un fenómeno propio de nuestra idiosincrasia. Se da en toda Europa, y su acelerador es el rechazo a la inmigración musulmana, el miedo a lo diferente.
El PP no puede abanderar la política del 'papeles para todos', porque la inmigración masiva y descontrolada es una bomba de relojería, y ha sido, además, rechazada de plano por la Comisión Europea. Pero tiene que defender, al mismo tiempo que una ordenación de la llegada de extranjeros, la igualdad de derechos, y el respeto a otros cultos y culturas.
No va a ser fácil, porque en algunos municipios y puede que en alguna comunidad autónoma, Vox fuerce la máquina para hacer al PP caer en la trampa: apoyo a cambio de asumir sus principios cada vez más lindantes con la xenofobia.
Si el PP no quiere que la disyuntiva de la que hablábamos al principio de este artículo (¿Sánchez o Abascal?) le siga dando rédito al presidente del gobierno, lo primero que tiene que hacer es armar un discurso coherente y claro sobre la inmigración. Aunque eso le pueda costar perder algunos ayuntamientos, tal vez alguna autonomía. Si no, tendrá difícil llegar al gobierno. Abascal es, en estos momentos, la mejor arma de Pedro Sánchez contra el PP de Feijóo.
Te puede interesar
28 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 2 semanas
Hombre, yo muy voxero no soy, pero a Sánchez que le den.
hace 2 semanas
Clásico artículo de un hooligan pagado por el PP. El artículo 14 de la Constitución como bien dice debe ser aplicado en España de verdad, hay diferencias por el lugar de nacimiento y por el sexo, por ejemplo el País Vasco, Navarra y ahora los catalanes tienen más derechos que el resto. Las mujeres tienen discriminación positiva en todos los ámbitos. Los extranjeros menores ilegales y no tan menosres tienen más derechos que los propios españoles, se les da alojamiento, a veces en hoteles de cuatro estrellas, alimentación y pagas. Muchos españoles no lo tienen y tampoco tienen trabajo. Los okupas tienen más derechos que los propietarios. Los socialistas y los de ideología de izquierda tienen más privilegios en los juicios que cualquier otro ciudadano. Así que señor periodista del PP deje de manipular y de intentar seguir los pasos del amniqueísmo del Sánchez, no tiene la pericia para eso. Por supuesto jamás volveremos a votar al PP y más con los dirigentes actuales. Ya puede decir misa sobre la inmigración o la corrupción….es mentira como sñolo hemos de ver la historia reciente de regularizaciones y corrupción dentro del PP.
hace 2 semanas
Pues me iría del país, entre un mentiroso que se está cargando su patria y un racista que no se entera en qué mundo vive, ninguno. Necesitamos un centro, llámese socialdemocracia oi derecha liberal, no izquierda o derecha radical
hace 2 semanas
Pierde usted el tiempo. Jamás volveré a votar al PP. La última vez me engaño y pude culpar al PP. Si los votara de nuevo la culpa sería solo mía, por dejarme engañar de nuevo.
hace 2 semanas
VOX ha roto el cliché de partido exclusivo para clases acomodadas. Hoy lidera en varias categorías laborales bajas, crece entre los desempleados y gana espacio en zonas rurales.
Si logra reducir la brecha entre jubilados y mujeres, podrá situarse como la PRINCIPAL FUERZA HEGEMÓNICA EN EL VOTO POPULAR.
¡ LADRAN E INCLUSO TE INSULTAN, SANTIAGO, LUEGOS CABALGAMOS ¡.
hace 2 semanas
Ya quisiera AbasTrump estar en esa tesitura de ser la segunda fuerza política del país, pero por suerte Frijolito lo tiene diezmado y sus estupideces antiislamicas y 4 chorradas más pasarán a la más absoluta irrelevancia. Cuando venga Santa Ayuso a salvarnos nadie se acordará del barbas.
hace 2 semanas
EEUU EXCLUYE A ESPAÑA de su reunión con Europa para las negociaciones de paz sobre Ucrania. J.D. Vance citó a Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Polonia. La cumbre ha tenido lugar en el Reino Unido, quien también ha participado en la reunión.
UNA PRUEBA MÁS QUE EVIDENTE DE QUE CON EL SANCHISMO ADULADOR DE HAMAS Y PROETARRA DONDE LOS HAYA, ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN UN PAIS PARIA A NIVEL INTERNACIONAL Y CON PEDRO SÁNCHEZ SIENDO CONSIDERADO COMO UN «APESTADO POLÍTICO». UNA FORMA MÁS QUE CLARA DE DECIRLE AL CÉSAR ALPARGATERO : «USTED AQUÍ NO PINTA NADA».
Por supuesto hay que decantarse por SANTIAGO ABASCAL.
Yo VOX.
hace 2 semanas
A Abascal.
Si Vox tuviera gente más válida, algunos de los que han echado, estaría en 90 diputados.
hace 2 semanas
Es decir de Guatemala a guatepeor si votas a uno o al otro.
Con una diferencia, ya conocemos lo que da uno de ellos
Ya conocemos la desbandada en el partido del otro y lo que luego manifiestan quienes se marchan.
Por tanto, concluyó, abstencion
hace 2 semanas
Y Ud Casimiro? ¿Sánchez o Abascal?, sin rodeos.
hace 2 semanas
A Abascal
hace 2 semanas
Don Teflón es el nick más adecuado para un es tú pi do.
hace 2 semanas
«»»»»»»sumar suficientes escaños como para lograr una investidura que en mayo, tras las municipales y autonómicas,….»»»
Pedro Sánchez NO LOGRÓ un investidura en 2023, Pedro Sánchez COMPRÓ una investidura; y la compró a costa de la ciudadanía española. Ya va siendo hora de que los periodistas españoles escriban con propiedad, y no trabajen para ocultar una verdad INAMOVIBLE, en particular García Abadillo
hace 2 semanas
Abascal
hace 2 semanas
El problema es que Vox le da más importancia a las gilipolleces de moros, etc, que a políticas económicas por eso se le ha ido gente muy válida y le van quedando soquete primos hermanos de los PutoSOE y los comunistas. Así nos va.
hace 2 semanas
Patético artículo que busca como de costumbre demonizar a Vox a base de generalizar, tergiversar, confundir. Típica basura progre. El día que un magrebí sodomice a vuestra hija a lo mejor cambiáis de opinión. O a lo mejor no, así de cortitos sois.
hace 2 semanas
Abascal con los ojos cerrados!!!!!!!!!
hace 2 semanas
Suscribo la tesis de este articulo del sr G. Abadillo, actualmente el dilema es «Sanchez o Abascal».
El problema es porque es posible plantear esa disyuntiva actualmente y esto no lo explica correctamente el articulo cuando es muy sencillo.
La disyuntiva es planteable debido a que el líder nominal de las derechas, sr. Feijoo, es una persona demasiado simple, sin enjundia. Sencillamente no da la talla.
Mas eficaz para las derechas es devolver al sr. Feijoo a Galicia y buscar un verdadero líder con carisma que sea seguro ganador. Ahora que tienen tiempo.
Y hay gente con perfil, en el Pp o cerca, desde la favorita de la mayoría, sra. Ayuso hasta Juanma Moreno al otro lado del espectro..
hace 2 semanas
Sin rodeos, Abascal
hace 2 semanas
Por la decencia, por el pudor, por la «pietas» (que es sentido del deber)………ya está contestado.
hace 2 semanas
Eso de que “la soga no se debe mencionar en casa del ahorcado” no vale para Sánchez. Lo ha demostrado sobradamente. Hace menos de tres semanas se atrevió a decir en Uruguay que la corrupción sistematizada acabó en 2018 con la moción de censura. Y no tengo dudas de que lo volverá a decir en campaña electoral.
Recordemos que en la sesión de control al Gobierno del 11 de junio pasado Sánchez nos dio a todos una lección de psicología al acusar a Feijóo de practicar la “acción en espejo”, que consiste en “reprochar al contrario lo que uno hace y el otro no”. Y a continuación le recordó “el álbum de fotos que tiene”, y se atrevió además a decirle: “El señor Feijóo habla de corrupción cuando se puso al frente del PP para tapar la corrupción de la señora Ayuso”. Todos sabemos que no es la primera vez que el presidente, con el álbum de fotos que tiene, algunas ya retocadas a la manera estalinista para eliminar las figuras incómodas, se defiende de las acusaciones de corrupción acusando de corrupción a los demás, haciéndose “un selfie”, como dijo que se hacía Feijóo, en un magnífico ejemplo de “mise en abyme”. Es la típica estrategia de “acción en espejo” de la que da lecciones y que achaca a los demás con el descaro y el cinismo que siempre le ha caracterizado.
hace 2 semanas
Creo que hay que diferenciar de la inmigración que llega de Hispanoamérica, e incluso del Este, aceptada por casi todos, que la que llega por el Sur, especialmente la de África del Norte, no aceptada por casi nadie, incluidos los que se llevan las manos a la cabeza.
Así llegaron en el año 711 y convirtieron la Hispania romana en el al-Ándalus islámico.
Éstos no son de los que » adónde fueres haz lo que vieres «. Traen sus costumbres – dónde están los que claman contra la muerte del lobo, y aceptan sonrientes la de un corderito para celebrar una fiesta ? -y, sobre todo traen su religión – dónde están ésas feministas que permiten que las mujeres sean meras comparsas de una forma de vida totalmente machista y vejatoria ? -.
Te llamarán xenófobo si votas a los de la derecha, pero no pasa nada si votas a esos otros que se alinean con catalanes independentistas y vascos asesinos que odian a los españoles.
Dónde empieza y termina el límite de la xenofobia ?
!! Cuánta hipocresía y falsedad hay en esta España progresista y que se autoproclama democrática !!.
hace 2 semanas
La corporación de periodistas sin CONTROL os váis a llevar una gran sorpresa.
Os molesta Abascal, pero más parece molestaros que los españoles pidamos a los emigrantes integrarse y tener los papeles en regla.
En los tiempos de Suiza y Francia no había manera de trabajar sin papeles. Los Turcos son musulmanes y todos, todos, todos llevaban papeles.
A ninguno se le hubiera ocurrido pedir un polideportivo Suizo para matar corderos.
Y estamos hablando de hace 80 años.
¡Algo no funciona en vuestra cabecitas de gente superior.
hace 2 semanas
Charo, SIEMPRE POR ABASCAL‼️
hace 2 semanas
Estos ‘razonamientos’ contra Vox ya son viejunos 🤗😎.
hace 2 semanas
Si sólo tuviera estas dos opciones, a quién votaría: ¿Sánchez o Abascal? Abascal! Crystal clear!
hace 2 semanas
Que sí, que sí. Pero no es miedo al diferente, es miedo al intolerante totalitario. La gran mayoría del Islam no respeta los derechos humanos.
Mientras miremos hacia otro lado sin afrontar ese problema, peor nos irá. Y estamos mucho mejor que en el resto de la UE gracias a la inmigración hispanoamericana.
hace 2 semanas
Ya lo he hecho por Vox y si hay que hacerlo de nuevo se hace.
Las chorradas conspiranoicas para la izmierda triste y mediocre