Pedro Sánchez es un superviviente. Él mismo se considera un superviviente. Por eso, cuando escribió su primer libro lo tituló Manual de Resistencia. Lo que para una persona normal sería una situación límite, para él es un modus vivendi. Siempre al borde del abismo, contra viento y marea, saca fuerzas de flaqueza y ejerce sobre sus fieles la irresistible atracción de un mesías laico.
Cualquier político que se hubiera desayunado con los mensajes que refleja el último informe de la UCO (putas, polvos, dinero en efectivo, chistorras, soles y lechugas...) hubiera acudido a la sesión de control del miércoles avergonzado, humillado. Pero él no. Tras el anuncio de Feijóo de que se le llamaría a declarar en la comisión que investiga los chanchullos de Ábalos/Koldo/Cerdán en el Senado, él respondió con un retador: "Ánimo, Alberto", que fue recibido con estridentes carcajadas y aplausos desde la bancada socialista. Ese es Sánchez.
Con habilidad, ha conseguido encapsular el escándalo de los dos anteriores secretarios de Organización del PSOE. Les ha situado extra muros de la 'casa común', como pecadores que no merecen pertenecer a la iglesia socialista. Reniega de ellos: él nunca supo de sus chanchullos, fue engañado como todos los demás. Lo finge con la misma desfachatez con la que Ábalos dice que las chistorras eran de verdad, que Koldo solía traerlas desde Navarra, como si fuera el Paco Martínez Soria de la izquierda recién llegado del pueblo.
¿Dinero en efectivo? "Ni lo sé, ni me importa", dijo esta semana la portavoz de la Ejecutiva socialista, Montse Mínguez, que ha acabado haciendo buena a Esther Peña, que ya es decir. El dinero en efectivo ha pasado de ser un pecado mortal, la prueba irrefutable del blanqueo, a ser algo normal, que hacen casi todas las empresas y organizaciones. La escala moral del PSOE cambia de baremos casi a la velocidad con la que Sánchez cambia de opinión.
La táctica ante los escándalos es siempre la misma: el ataque. Contra las chistorras, Gaza. Contra las prostitutas, el aborto. El ruido siempre termina disimulando el hedor de la cloaca. Mientras, el tiempo pasa.
A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, aquí los desterrados Cerdán (en prisión), Ábalos y Koldo (que tienen que declarar la próxima semana en el Supremo y que podrían acabar también en la cárcel), han mantenido la boca cerrada. Ninguno ha dicho que en el PSOE entraba dinero B; ninguno ha dicho que Sánchez conocía el cobro de comisiones. Están desterrados, sí, pero Sánchez es magnánimo con quienes no traicionan a la fe ni a su pastor. Si mantienen el silencio, con el tiempo, serán recompensados. A Ábalos no se le olvida que, tras echarle del gobierno, Sánchez volvió a incluirle en las listas del PSOE e incluso le nombraron presidente de una comisión en el Congreso. De hecho, todavía sigue siendo diputado, condición a la que no quiere renunciar aunque penalmente ser ciudadano de a pie podría beneficiarle.
Los escándalos de corrupción del PSOE no le están dado rédito al PP: Sánchez aguanta y el que sube más es Vox
El patio está revuelto, sí. Pero la economía sigue funcionando bien, ya veremos hasta cuando, y, lo que es más importante, el PP no acaba de despegarse del PSOE. Esto es lo que más anima a Moncloa a perseverar en su estrategia, a pensar que todo es posible, incluso que en unas hipotéticas elecciones, el PSOE podría ganar, y quién sabe si sumar para gobernar.
Hay tres encuestas recientes que han venido a reconfortar a Sánchez y a sus fontaneros. La primera, la del CIS (publicada el 11 de septiembre), que daba al PSOE nueve puntos por encima del PP. Es verdad que incluso en Moncloa a este sondeo no se le da mucho crédito, pero anima al personal. La segunda, la que hizo la empresa de Iván Redondo Opinión 360 (publicada el pasado 1 de octubre), que le daba al PSOE tres puntos por encima del PP. Y, por último, la publicada por El País (6 de octubre), que daba al PP poco más de un punto por encima del PSOE. El PSOE le pisa los talones al PP, titulo el diario de Prisa. Sin embargo, lo más importante de los tres sondeos es que coincidían en dar una apreciable subida a Vox: 17,3% para el CIS; 16,7% para El País, y 20,6% para Redondo. La del ex jefe de Gabinete de Sánchez es la que tiene una cocina más refinada: no da demasiada ventaja al PSOE sobre el PP, pero da la mayor subida a Vox, que, según sus cálculos, superaría los 60 escaños.
Sánchez comprobó en julio de 2023 el poder movilizador que tiene Vox para la izquierda en España. En apenas tres meses, el PSOE se recuperó del batacazo de las municipales y autonómicas del mes de mayo y logró lo que parecía imposible: sumar para gobernar. Por eso se relame cada vez que los sondeos dan una subida a Abascal a costa de Feijóo. El miedo a la extrema derecha es lo único que puede salvar a este Gobierno del desastre.
Mucha gente se pregunta si Sánchez podrá aguantar hasta 2027 o si tendrá que adelantar las elecciones. La respuesta está en la ascensión de Vox. Si en las elecciones autonómicas que se celebrarán el año próximo el PP tiene necesariamente que pactar con Vox para gobernar, ese puede ser el momento elegido por el presidente para apretar el botón rojo electoral.
La estrategia de Feijóo de alcanzar un resultado que le permita al PP sumar más que la izquierda y los independentistas, para poder gobernar en solitario aún sin mayoría absoluta, no parece que esté dando resultado. Ahora PP y Vox suman suficiente para gobernar, incluso acercándose a los 200 escaños. Pero con un Vox mucho más fuerte que hace dos años.
A Feijóo y a Abascal les distancias muchas cosas. Pero les une un enemigo común. Pedro Sánchez dijo que no podría dormir tranquilo con Pablo Iglesias como vicepresidente de gobierno, y poco después pactó con él y le hizo vicepresidente. En Génova el debate no está cerrado. Pero hay cada vez más gente que piensa que es mejor admitir que sin Vox no es posible un gobierno de derechas en España, al menos a corto y medio plazo. ¿Cómo acabar con un killer? Siendo tan killer como él.
Te puede interesar
21 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 1 mes
@amo del cortijo
Vaya, exabruptos e insultos en lugar de argumentos
Vuelves a las andadas.
El insulto es violencia.
hace 1 mes
Valiente sarta de tonterías, Ensaes, a mí me vas a venir tú con tonteras de que si soy de aquí que si soy de allí, ¡¡ ENGA YA HOMBRE !! y me vas a venir también con vuestra patética versión del Código Penal y las leyes procesales, ¡¡QUE LA AUDIENCIA PROVINCIAL ACABA DE AVALAR OTRA VEZ SL JUEZ PEINADO PARA QUE SIGA INVESTIGANDO, PEDAZO DE HIPÓCRITA!!, no te voy a hablar en plural, si vais repitiendo las mismas matracas por todos los foros, y no disimules haciéndote el signo que no cuela.
hace 1 mes
Estimado García Abadillo veo que los cazurros y extra largos izwuierdistas la han tomado con usted. Aguante que ya queda poco. Mire, votante del PP ahora me decanto más por Vox, en estos momentos gravisimos para España, no soy un tarugo, ni un. Mendrugo, ni or supuesto facho esfera, soy español, quiero a mi país soy Economista, he escrito 6 libros y he viajado. Por Europa. Yo creo que la derecha debe hacer lo que el Psoe, cambiar el lenguaje para cambiar los Hechos(laRAE esta ahora en los sótanos de Moncloa, el edificio de Castellana(no recuerdo bien, aunque studies mi carrera en Madrid) es puramente decorativo. El Psoe quiere cambiar la realidad, lo real, que diría Zubiri, por la imaginación lingüística. El Pp/Vox, Lo tienen fácil, hagan lo mismo cambiando la dirección!
hace 1 mes
Sr. Abadillo, no debe usted mentir que es diferente de opinar.
Miente y lo sabe cuando escribe que Sanchez dijo que no podría dormir tranquilo con Pablo Iglesias de vicepresidente de su gobierno, eso no es verdad.
Lo que realmente dijo es que no podría dormir tranquilo con Unidas Podemos en uno de los tres ministerios de Estado.
hace 1 mes
@Amo del Cortijo
Por ultimo, no se por qué te dirijes a mi en un plural «vais a fracasar» en el que no me reconozco. No se con quien me incluyes. Yo hablo y opino solo por mí mismo.
Tambien me gustaria saber que clase de feminista eres tu. De los que quieren que las mujeres vayan a abortar a otro lado o de los que exijen que se garantice que lo puedan ejercer en su hospital habitual. Yo soy de los segundos ¿y tu?
hace 1 mes
@Amo de Cortijo
Mezclas muchas cosas de dificil conexion.
1. Saunas. Es indecente acusar a alguien que esta muerto y que no puede defenderse. Es indecente, además, porque hay una resolucion judicial que no considera proxenetismo las actividades del suegro de Sanchez y ea rizar el rizo de la indecencia culpar a un yerno de las actividades licitas de su suegro.
2. Estoy en desacuerdo con la ley del «si es si» y con la ley «trans». No me gustan las acciones politicas de Irene Montero ni de Ione Belarra.
3. La mujer del presidente es un caso por el momento vacio. A estas alturas y despues de miles de horas de instruccion y de recursos judiciales consumidos, todavia no se sabe cuánto dinero ha malversado esta señora, ni cuanto se ha lucrado, ni cuanto valen los bienes que se ha apropiado. La instruccion de Peinado es incimprensible. Bueno, Rufian, lo explicado bien: todo el mundo sabe para?quien trabaja.
4. Las chistorras, Abalos, Cerdan, Koldo, Aldama, la guardia civil y compañia. El caso huele muy mal. Habrá que esperar a que la instruccion acavance. Por ahora es muy decepcionante que no hayan aparecido los millones que el propio instructor considera que tienen que aparecer.
5. Dimisiones en Castilla Leon, abusos, etc. Mira, ya me equivoqué con Dani Alves y no quiero que me vuelva a pasar. Yo creo que en este país ha desaparecido la presunción de inocencia y eso es muy grave. Nadie la aplica. Ni el propio CGPJ, que es tan sensible cuando atacan a los jueces, se preocupa cuando se atacan a los investigados. Esto aplica para todos los casos incluidos en los puntos anteriores.
5. Pulseras y cribados. ¡por supuesto que hay que politizarlo! Es que la POLITICA es precisamente esto. Si la administracion, sea central o autonómica, falla estrepitosamente en proteger a mujeres a quienes ha dicho que les va defender o falla en asistencia sanataria de quienes dice que va a asistir, estamos en casos de dejacion de acción politica totalmente inaceptables. Esto no se soluciona solo con dimisiones, que debe haberlas y la ministra tambien debería haber dimitido, ni se soluciona con decir que se va a solucionar, que se debe solucionar, es que hay que reparar. Independientemente de las acciones judiciales que quieran poner las victimas, indepedientemente de que un pecho cortado o una vida perdida no tengan una reparacion posible, las reparaciones morales y economica son imprescindibles.
hace 1 mes
No, Ensaes, los que van presumiendo de feminismo son los de las saunas, los de las sobrinas, los de las pulseras, los de las viudas de los guardias civiles, los de los fallos de las pulseras, los de la ley excarcela violadores, los de regalar cátedras por ser esposa de…
Y SI QUIERES HABLAR DE LOS CRIBADOS, vais a fracasar, os habéis empeñado en politizarlo pero no tenéis ni idea, ya hasta hay algún que otro socialista que está reconociendo que la Junta ha reaccionado bien y que el problema se va a solucionar.
hace 1 mes
@amo del coortijo
Por cierto, que ya que te pones a sacar temas que no tienen que ver con el hilo de la discusión, tal vez te interese hablar sobre el cancer de mama. Es un tema muy feminista.
hace 1 mes
@amo del cortijo
Tambien le puedes preguntar a PP. Bueno segun si preguntas a Feijoo o a Ayuso, igual te dan dos versiones del feminismo: los que defienden el aborto como un decision de las mujeres y lis que lo consideran asesinato.
Animo Amo del Cortijo
hace 1 mes
@amo del cortijo
Preguntale al PSOE
hace 1 mes
Lo de que «la economía va bien, veremos hasta cuándo» (por cierto, le falta la tilde) tiene mucho delito cuando es dicho por alguien que se supone que escribe informadamente en un medio de comunicación.
Esa economía que va bien es simplemente endeudamiento y fondos europeos parte de los cuales también habrá que devolver. Un sistema de pensiones prácticamente quebrado un nivel de gasto insostenible además de un productivo, los electrones energético que ya niega tajantemente la autonomía energética de España, el sector industrial prácticamente inédito, y los salarios medio y modal muy cerca del mínimo interprofesional.
Un sistema educativo público destinado a formar ovejas analfabetas.
Los sectores agrícolas pesquero y ganadero en vías de extinción gracias a la acción del gobierno y de sus jefes europeos.
Unas cifras de paro y ocupación absolutamente falseadas
hace 1 mes
La gente compra menos con el.mismo.dinero; los fijos a lo Yoli siguen sin explicarse a la opinión pública; los.empleos realmente indefinidos cada vez son menos; la productividad esta en el último o penúltimo lugar de europa; el absentismo laboral crece; las bajas «médicas» aumentan a chorro(obtienen las mutuas algún beneficio de ellas?) ;la deuda pública aumenta cada dia; solo el estado crea empleo y la administración es un sapo toro, pero a los empresarios se les ponen exigencias duras; la inmigración es una patata que abrasa sin soluciones ,pero a l marroquí no se le para el grifo por ejemplo, ni los apoyos al inmigrante salen de soltar dinero a ONG,s y similares….. Esto es un desastre, pero los floreros, los cardos y los incompetentes siguen llenando un gobierno mastodontico y el rey sol sigue actuando como un autócrata con el beneplácito de sus creyentes …….No se trata de acabar con el killer, solo se mandarlo a Venezuela con toda su corte.
hace 1 mes
OJO CON ESTO…
Cascada de dimisiones en el grupo del PSOE en las Cortes de Castilla y León por delitos de agresión sexual, violencia de género y prevaricación.
Ensaes, ¿PSOE feminista?
hace 1 mes
Yo lo siento pero no estoy de acuerdo con el mantra de que:
«Pero la economía sigue funcionando bien, ya veremos hasta cuando»
En qué consiste eso de que va bien?
En qué tenemos crecimiento y empleo?
Pensaba yo que eso era que la gente llegaba olgada a final de mes
Que se podía ir más tiempo de vacaciones
Que disponía de mejores servicios
Que la deuda del país decrecía y no aumentaba
Que los bienes inmuebles estaban al alcance de la generalidad
Y otras cosas que podría indicar y que están ahí…
hace 1 mes
El AMO DEL CORTIJO es el único con una mente lúcida sobre los políticos españoles, con García Abadillo no se puede contar
hace 1 mes
.»»»»»» ¿Cómo acabar con un killer? Siendo tan killer como él.»»»»
Abadillo da la impresión de que la ética política no es su problema; se expresa como un pragmático o lo que es lo mismo, en su caso, como un cinico.
Al final va a ser que los españoles vamos no tenemos otra alternativa que ser gobernados por un banda organizada de izquierdas o por unos embrutecidos de derechas
hace 1 mes
Casimiro ya aboga por Abascal como vicepresidente. A eso lo llama ser killer. Jajaja qué deseperacion!!!
El problema es que Abascal ya ha descubierto en las CCAA que gobernar es un marrón, que hace falta personal preparado, que conlleva responsabilidades enormes y que sus propuestas o son chorradas o son irrealizables. Así que seguramente preferirá marcar el paso y desgastar desde fuera. Ahí es donde tiene el exito asegurado
hace 1 mes
Casimiro ya aboga por Abascal como vicepresidente. A eso lo llama ser killer. Jajaja
hace 1 mes
Me parece excesivo considerarle un killer, ya quisiera. Yo lo veo más bien como un mercader de la política, sin escrúpulos y sin valores. Quién con el eslogan de la izquierda de toda la vida, de » no pasarán «, ha hecho cómplices de él, a todo el Gobierno, a todo su partido, a todos sus simpatizantes y a esos socios que le permiten seguir estando como Presidente del Gobierno de este país, todavía llamado España.
hace 1 mes
Si las opciones de poder son PP, PSOE o VOX.
A quien va a poder votar la gente decente de este país.?
La política se está haciendo en las cloacas que es donde esos partidos se encuentran a gusto.
Allí tienen almacenadas toneladas de mierda para arrojarse entre ellos.
Y a pesar de ellos el país sigue trabajando.
hace 1 mes
El «miedo a la ultraderecha», no sirvió para evitar el porrazo que se pegó el Fronkonstin en las Europeas.
Y en las generales, el que pinchó fue VOX, no el PP.
A VOX en las Generales le desaparecieron seiscientos mil votos, y al PSOE le aparecieron setecientos mil, casi todos en Cataluña y muchos de gente que votaba C’s.
Mientras que el PP pegó un subidón, que no le sirvió para gobernar, pero fue el único partido que tuvo un subidón.
De hecho, en las Europeas también fue el único que tuvo un subidón.
Y ya si nos remontamos a las Andaluzas, también fue el PP el único partido que tuvo un subidón.
Ojito, no vaya a ser que el que se ve muy fuerte, muy patriota, única alternativa, azote del bipartidismo, bla bla bla, vuelva a pinchar, y esta vez ya no valga echarle la culpa a Feijóo.