Mariano Moreno Pavón, director gerente del PSOE desde junio de 2017 hasta julio de 2021, ha sido citado a declarar como testigo por el juez del Supremo Leopoldo Puente el próximo 29 de octubre. Tendrá que aclarar el trasiego de dinero en efectivo que la UCO ha descubierto entre la caja del PSOE y José Luis Ábalos y su ex asistente, Koldo García. Moreno también está citado a declarar en la llamada comisión Koldo del Senado el próximo jueves.
La UCO detectó un pago de 2.000 euros a Eduardo Cantos (chófer del Ministerio de Transportes) que tuvo que recibir el visto bueno de Moreno. La Guardia Civil cree que Ábalos y Koldo recibieron al menos 32.000 euros en sobres del Partido Socialista durante la etapa en la que Moreno Pavón era gerente del partido. El juez también ha citado a declarar a Celia Rodríguez, empleada de Ferraz, que en alguna ocasión entregó sobres con dinero a la mujer de Koldo, Patricia Úriz.
Desde diciembre de 2021, Moreno Pavón preside la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), con un sueldo de 245.000 euros anuales, a pesar de no tener ninguna experiencia en el sector de la energía, lo que permite sospechar que su nombramiento tiene que ver más con los secretos que conoce, y que guarda, que con su trayectoria profesional, que se ha desarrollado básicamente en el PSOE.
En el perfil que él mismo ha colgado en la página de la Fundación Pablo Iglesias, se declara como experto “en la puesta en marcha de planes de modernización y procedimientos para la gestión de los procesos clave de la organización”, en referencia a la Ejecutiva Federal del PSOE, que fue la que le nombró como responsable de la gestión de los dineros del partido.
En el haber de Moreno Pavón figura su habilidad par conseguir financiación para el partido. En la campaña para las elecciones de noviembre de 2019 logró recaudar 4,7 millones de euros con microcréditos. Algo de lo que se siente especialmente orgulloso.
Pero este diplomado en Gestión y Administración pública por la Universidad Carlos III (que ahora está estudiando también Ciencias Políticas) tuvo que tragarse sus “planes de modernización” para convivir con un sistema de ingresos y pagos rudimentario. De hecho, no logró implantar los pagos por transferencia hasta que Ábalos salió del Gobierno y de la secretaría de Organización del PSOE.
El gerente del PSOE es un hombre de Adriana Lastra, cuya relación con Ábalos fue tormentosa
Moreno Pavón no era, en realidad, un hombre de Ábalos, sino un afín a Adriana Lastra, que fue vicesecretaria general del PSOE desde junio de 2017 hasta julio de 2022. Lastra y Ábalos nunca se llevaron bien. La ahora delegada del Gobierno en Asturias nunca se fio del trío Ábalos/Koldo/Santos Cerdán. En una de las grabaciones del ex asistente del ministro (febrero de 2022), éste le dice a Cerdán: “Adriana va a por ti”.
El director gerente del PSOE, ahora en Enusa, tenía que tragar con cosas que no le gustaban. Ábalos gastaba dinero a espuertas. Cuando viajaba iba a los hoteles más caros y sus notas de comidas eran de escándalo. Al margen de las malas compañías. El gerente hizo llegar sus quejas a Lastra, quien apuntó esos comportamientos ligeros con el dinero del partido en el pasivo del ministro, de quien recelaba, pero que tenía demasiado poder como para enfrentarse directamente a él.
Moreno Pavón es uno de los referentes del colectivo LGTBI del PSOE, en el que Lastra se apoyó para consolidar su posición en la dirección del partido. Otro dato que evidencia por qué Ábalos y Koldo, aficionados a las mujeres de vida alegre, no podían ni ver a Lastra ni a sus amigos.
“El ruido de los gastos excesivos de Ábalos se extendió entre los dirigentes del partido. Incluso se llegó a rumorear que había cosas raras, como cobro de comisiones y cosas así”, me comenta un socialista que tuvo mucho peso en Madrid.
En noviembre de 2020, Carolina Perles, tercera mujer de Ábalos, le contó a Adriana Lastra que su todavía marido tenía relación con prostitutas y que le pagaba el apartamento a una de sus amigas. Lastra le hizo llegar la información a Carmen Calvo, que en esa época era vicepresidenta del Gobierno. Poco después, esta le transmitió la información a Pedro Sánchez. En Lastra confluyeron tanto las informaciones sobre los desmanes con el dinero del partido (Moreno Pavón) como la vida licenciosa del ministro (Carolina Perles). Cuando se busca una venganza, lo mejor es darle la información a alguien que te quiere destruir. Ábalos fue despedido de su puesto como ministro de Fomento y como secretario de Organización del PSOE en julio de 2021. Es decir, cuando el presidente ya conocía sus andanzas y las de su inseparable asistente, no sólo con mujeres sino con el dinero del partido.
Pero, inexplicablemente, Sánchez volvió a colocar a Ábalos en las listas del PSOE en julio de 2023. A Moreno Pavón le premió con la presidencia de Enusa y a Lastra con la delegación del Gobierno en Asturias.
A eso se le llama coherencia en la lucha contra la corrupción.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 2 horas
que por que??
porque la izquierda aspira a generalizar la mediocridad…