A las 6:24 de este 21 de junio ha arrancado el verano. Esto no es noticia. Desde este jueves, las temperaturas volverán a ponerse por encima de 35ºC en buena parte de España. Esto tampoco es noticia. Que enlacemos olas de calor, podría empezar a serlo.

La estación más larga del año será más calurosa de lo normal en el conjunto de España. De manera especial se notará en el centro y sur de la Península, donde se espera que la media será de entre medio grado y un grado centígrado más de lo habitual. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que esto se producirá después de la primavera más calurosa del siglo XXI.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha destacado que cada año los veranos son más precoces y que aproximadamente, cada diez años comienzan un día antes. En ese sentido, ha subrayado que el pasado verano se produjo una gran ola de calor en España en el mes de septiembre, al final de la estación, que batió récord de temperaturas extremas del verano.

En España, las máximas volverán a repuntar a partir de este jueves y se mantendrán en torno a los 40 grados en muchas zonas del país hasta el próximo domingo, cuando comenzará un brusco descenso de esas temperaturas.

2016 fue el año más cálido desde que hay registros. Que se batan nuevos récords, a nivel global, es más difícil este 2017. La oficina meteorológica británica MetOffice emitió un informe a principios de año en que pronosticaba "otro año muy cálido a nivel mundial, pero es poco probable que se bata un nuevo récord debido a la ausencia de calentamiento adicional del fenómeno El Niño. La temperatura media mundial para 2017 estará entre 0,63° C y 0,87 °C por encima del promedio del período climático de referencia (1961-1990), con una estimación central de 0,75 °C".

Calor criminal

En El Extranjero de Albert Camus, el protagonista Mersault es casi un ente sin voluntad que actúa movido por los elementos. Por el calor. Mersault se convierte en un asesino porque… hace calor.

Uma Thurman tiene calor y una katana

Uma Thurman tiene calor y una katana

Recuperamos en este arranque del verano astronómico el podcast que la semana pasada ofrecimos para suscriptores y en que el no sólo tratamos la manera en que los veranos se están alargando térmicamente, sino cómo las altas temperaturas alteran la conciencia al punto de llevar a cometer crímienes.