La advertencia ha sido clara. Mejor aspirar a cooperar que a enfrentarse porque quienes ansían con la marcha de la Guardia Civil de Euskadi nunca lo verán. Lo ha afirmado esta mañana el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien ha instado a las instituciones vascas controladas por el nacionalismo y a las formaciones “reacias” a la presencia de la Benemérita a que tengan claro que “lejos de aspirar vuestro repliegue” se esfuercen por mejorar la cooperación “porque siempre estaréis aquí”. Lo ha afirmado en el cuartel de Sansomendi (Vitoria) en presencia de alrededor de 250 personas, entre ellos la plana mayor de la Guardia Civil en el País Vasco además de autoridades del mundo de la judicatura y formaciones como el PSE y el PP en el único acto que con motivo del 12 de octubre se ha celebrado en Euskadi.

Según Urqujo, la Benemérita nunca ha contado con el "reconocimiento" del Gobierno vasco

Urquijo ha subrayado la labor llevada a cabo por la Guarda Civil en la lucha contra el terrorismo y en favor de la seguridad de los ciudadanos vascos pese a que nunca ha contado con el “merecido reconocimiento” del Gobierno vasco. Ha denunciado que en una ocasión más, el Ejecutivo del PNV y la dirección de la Ertzaintza han despreciado a Cuerpo al no enviar  representante alguno al acto en honor a su patrona celebrado esta mañana. Ha recordado que en sentido contrario, la Guardia Civil siempre ha expresado el reconocimiento que se merecen los agentes de la Ertzaintza: “No sólo no ha sido correspondida jamás por el Gobierno vasco sino que ha sido blanco habitual de sus críticas. Ojalá esa manera de actuar cambie en el futuro”.

Sin renuncia a las competencias

En su intervención también ha recordado al Ejecutivo vasco que el Gobieno de España no renunciará “a ninguna de las competencias que la ley le atribuye” en Euskadi y que ahora demandan las formaciones nacionalistas en aras a una mayor cuota de autogobierno. Por último, ha reivindicado el derecho a seguir celebrando, también en el País Vasco, la Fiesta Nacional y hacerlo con vocación de continuidad “sin pedir permiso a nadie” y poder así manifestar “con orgullo nuestra identidad como vascos y como españoles”.

Actualmente la Guardia Civil cuenta alrededor de 2.700 agentes en el País Vasco, un despliegue que se ha ido reduciendo desde 2011, cuando ETA declaró el final de sus acciones violentas. Si en 2011 en Euskadi había 3.054 agentes, actualmente rondan los 2.700. El operativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado lo completa la Policía Nacional, con algo más de 1.400 agentes. Por su parte la Ertzaintza cuanta con una plantilla de alrededor de 8.000 agentes.