El Pleno del Ayuntamiento rechazará este viernes las Ordenanzas Fiscales propuestas por el gobierno de Ada Colau, integrado por Bcomú y el PSC. Será la estocada definitiva de la oposición local a una Alcaldía que la semana pasada vio como su proyecto de mandato, el PAM, no pasaba de la comisión de presidencia y todavía no ha aprobado unos presupuestos; hace un año prorrogó los heredados de Xavier Trias y el acuerdo en las cuentas para 2017 se aleja visto el rechazo a las Ordenanzas Fiscales.

Tras superar el trámite en comisión la semana pasada, gracias a la reserva de voto de ERC, Ciudadanos y la CUP, el equipo de gobierno confíaba en conseguir el apoyo de Esquerra, dado que ya de salida descartó pactar nada con C’s. Pero tanto este partido como los republicanos se han sumado hoy a CiU y PP en su rechazo a las medidas propustas por Colau, que incluían la subida de los parquímetros de la ciudad condal para los coches más contamientantes.

La líder de C’s en el Ayuntamiento, Carina Mejías, se ha cobrado  su particular revancha ante los desplantes de Colau, que ha recordado para argumentar su rechazo a las ordenanzas. “No querían un frente de izquierdas” ha señalado con ironía Mejías, tras afirmar que los “comunes” han buscado en los últimos días el acuerdo con C’s ofreciendo una rebaja del IBI que Mejías no ha considerado creíble puesto que paralelamente ofrecían un acuerdo a la CUP para subir impuestos.

Igualmente duro ha sido el republicano Alfred Bosch, quien ha reconocido que ni siquiera se han reunido con el gobierno de Colau en la última semana. ERC ya apoyó las ordenanzas de 2016 con la condición de que se ampliara la gratuidad del transporte público a los menores de hasta 16 años, cubriendo toda la etapa de escolarización obligatoria, y el incumplimiento de esta medida ha justificado la negativa de Esquerra.

Gobierno alternativo

En este contexto, el presidente del Grupo del PP, Alberto Fernández, ha reclamado un gobierno alternativo “a Colau y sus Ordenanzas Fiscales” tras repasar los fracasos del gobierno local en políticas concretas. “¿Cuánto es capaz de unir Barcelona para trazar una alternativa a Colau?” se ha preguntado Fernández. No en vano el gobierno local de Barcelona está en minoría con los 15 regidores que suman Bcomú y PSC, frente a los 10 de CiU, 5 de C’s y ERC, y 3 del PP y la CUP.