Es el apoyo más deseado por el candidato Mariano Rajoy y quizá el más viable según el PP. Pero en el PNV no quieren ser vistos de este modo y han asegurado que creerlo “puede llevarles a error”. Por ello esta tarde han compaginado la crítica con la disposición, el reproche con la mano tendida a explorar un camino de diálogo. Por el momento el portavoz nacionalista, Aitor Esteban, ya ha avanzado que como anunció, su voto será negativo, en primera y segunda vuelta. Pero una cosa será la investidura y otra la legislatura. A lo largo de ella el PNV puede ser vital para sacar adelante leyes e iniciativas, la primera de ellas será los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El portavoz nacionalista ha avanzado que su voto será negativo en primera y segunda vuelta

Esteban ha señalado que el PNV tiene “voluntad de acuerdo” pero sólo si se produce un cambio de actitud en el Gobierno que se conforme y que volverá a liderar Rajoy “y cambie la imposición por el diálogo”. Esteban ha advertido a Rajoy que esa disposición en ningún caso debe interpretarlo como “un cambio de cromos, una competencia a cambio de un voto, eso se acabó, eso era otra época”.

Una disposición que el líder de los populares ha agradecido y se ha comprometido a corresponder y que ha acompañado de guiños hacia las reclamaciones del PNV subrayando no sólo su disposición a actualizar la Ley del Cupo y su apoyo al Concierto Económico Vasco, también a impulsar un proyecto clave para el PNV, como el Tren de Alta Velocidad. También al asegurar que está “a favor de la foralidad, siempre lo he estado”.

Sin referencias al nuevo estatus

Durante su intervención, el representante del PNV apenas se ha referido a la cuestión que más distancia a populares y nacionalistas; el nuevo marco de autogobierno que proclama Iñigo Urkullu. Esteban no se ha referido al nuevo estatus político y jurídico que el PNV aspira a acordar esta legislatura y someter a consulta ciudadana primero y a tramitación en el Congreso después. Ha limitado sus críticas al poder del Estado para bloquear la autonomía competencial del País Vasco y al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1979.

Esteban ha instado a Rajoy a comenzar a erradicar la "judicialización de la política"

Sí ha cuestionado lo que ha calificado como una actitud de “imposición y falta de diálogo” a lo largo de la pasada legislatura y durante los últimos meses por parte del Gobierno. Ha citado de manera expresa los recursos ante los tribunales presentados por la Administración del Estado o su “obsesión patológica con la Ertzaintza”, cuyas OPE han recurrido en dos ocasiones. Esteban ha criticado a Rajoy que el cambio de actitud que le viene reclamando desde hace años “ni lo está entendiendo ni lo está practicando”. También ha reiterado que el Gobierno no ha dado pasos para avanzar en la consolidación de la paz en Euskadi ni en la disolución de ETA a la que, apelando al dicho popular, “habría que ponerle puente de plata” para que la banda terrorista desaparezca de una vez por todas.

El representante nacionalista ha instado a Rajoy a comenzar a erradicar la “judicialización de la política” y a empezar por cumplir la ley. En este aspecto le ha recordado que cuando él apela a los demás a cumplir la ley, también el Gobierno debería hacerlo y proceder a asumir el Estauto de Gernika y ceder competencias como la gestión de las prisiones o el régimen económico de la Seguridad Social. Ha denunciado que en el Estado, quien incumple la ley es “el que tiene la fuerza y puede imponerse”.

“Aitor te dejaré mi tractor”

El portavoz del PNV ha resumido su demanda llamando a Rajoy a dar “menos leña, Mariano, y más grano” a las instituciones vascas. En su réplica, Rajoy le ha respondido señalando “si quieres menos leña y más grano, Aitor, te dejaré mi tractor”. Un “tractor”, ha continuado, que requeriría trabajo para conseguir el grano, ha añadido-. Ha apuntado que por parte de su gobierno y del PP se pondrá todo el esfuerzo “necesario” para lograr que el PNV se involucre en la gobernabilidad del país.

Rajoy ha finalizado su intervención confiando en poderse ganar la confianza del PNV. Para ello se ha comprometido a dar un nuevo impulso al TAV vasco, a buscar salida a los 17 recursos que se dilucidan ante el Tribunal Constitucional o el conflicto en la Policía Autónoma vasca.

"Los agresores de Alsasua no van a quedar impunes"

El candidato del popular ha recordado a la candidata de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que cuando se le insta a cerrar heridas tras décadas de violencia de ETA “quien tiene más responsabilidad es quien las ha provocado”. Poco antes, la portavoz de la coalición de la izquierda abertzale había reprochado a Rajoy estar “obstaculizando el final de ETA y estar aplicando “una política penitenciaria de venganza”. Beitialarrangoitia ha criticado al PP que esté contribuyendo a construir un relato “falseado de lo que hemos vivido todos” y ha reclamado reparación para las víctimas, “pero para absolutamente todas las víctimas”.

En su réplica, Rajoy ha reclamado a Eh Bildu a que contribuya a acelerar el final y desaparición de ETA: “Todos ganaríamos algo, no veo por qué razón no va a contribuir a ello.”

Poco después, Rajoy se ha referido a los incidentes registrados en Alsasua, donde dos guardias civiles fueron agredidos por un grupo de personas cuando se encontraban en un bar con sus parejas. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia ha condenado los hechos y tras alabar la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, “que todos deberíamos reconocer y respetar”, ha añadido que los autores de “esas brutales agresiones no van a quedar impunes, sobre ellos caerá todo el peso de la ley como corresponde a un Estado de Derecho”.