El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llevado a la Cámara la insumisión política y judicial de la que en los últimos meses han hecho gala diversos cargos locales en Cataluña, y ha anunciado que si la presidenta del Parlament es inhabilitada por el TSJC –tras confirmarse su imputación por prevaricación y desobediencia al TC- “será inmediatamente ratificada por el Parlamento catalán”. Tardà ha recriminado a Rajoy la “violencia judicial” que a su juicio ejerce el Gobierno sobre la Generalitat con las causas contra Artur Mas, Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, a los que ahora se ha sumado Carme Forcadell, y ha apuntado “acepto que estamos ante un choque de legitimidades, pero no se equivoque, la última voluntad es la que vale”.

En tono desafiante, Tardà ha insistido una y otra vez en que los independentistas “no tenemos miedo” a las consecuencias del proceso iniciado por el Gobierno de Carles Puigdemont y ha anunciado que la Generalitat cumplirá el programa anunciado: aprobación de las tres leyes de desconexión y referéndum en la segunda quincena de septiembre de 2017.

Respuesta irónica de Rajoy

Un tono que ha llevado a Mariano Rajoy a agradecerle irónicamente su intervención “conciliadora, amable y abierta a un diálogo franco”. Más allá de la ironía, el candidato le ha recordado que no hay democracia sin sometimiento a la ley y ha acusado a ERC de “volver a la ley de la selva” en su convicción de que “los políticos no estamos obligados a cumplir al ley”. “No tiene por qué temer al PP, ni al PSOE o a C’s” ha añadido Rajoy para rechazar el lenguaje bélico utilizado por Tardà y asegurarle que la relación entre Cataluña y el conjunto de España “no está en un callejón sin salida” como defienden los independentistas.

El portavoz republicano ha parafraseado al presidente catalán para insistir en el “referendum o referéndum” y para ratificar que la Generalitat no participará en la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica “porque ya nos han engañado muchas veces, ahora nuestro modelo es la Agencia Tributaria Catalana”.

El PP, motor de la “desconexión catalana”

El portavoz de PDCAT –antigua Convergencia-, por su parte, ha señalado a Rajoy como el principal artífice del crecimiento del independentismo en Cataluña y le ha preguntado “¿qué ofrece usted a Cataluña?”. Francesc Homs ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno “el consenso en Cataluña giraba en torno al pacto fiscal, ahora se sitúa en el derecho a decidir” para concluir que “ustedes son el motor de la desconexión catalana” con una política que él entiende de confrontación y que en su opinión es inútil para frenar el proceso independentista.

Homs ha acusado además al candidato de “usar los poderes del Estado contra sus adversarios” en referencia a los procesos judiciales en los que él mismo está implicado por desobediencia al Constitucional. Y le ha acusado de mentir: “mintió a Ibarretxe, mintió cuando recogía firmas contra el Estatut y miente cuando ofrece diálogo”. El portavoz soberanista ha concluido que el referéndum que reclama su partido es “la solución democrática” a la situación en Cataluña, tras reprochar al presidente en funciones que haya renunciado a hacer política durante su mandato.