El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha citado este sábado a los medios de comunicación a las 12.30 horas, para despejar las dudas acerca de su posición en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy. Será el acto principal de una jornada movida para los socialistas, y la primera de las incógnitas por despejar, además de la fórmula de la abstención (la totalidad de los diputados o los estrictamente necesarios) que propiciarán el gobierno del candidato popular.

Miembros de la dirección del PSOE han hecho un último intento por convencer a sus diputados a lo largo de la tarde del viernes, víspera a la investidura de Mariano Rajoy. Mario Jiménez, portavoz de la Gestora socialista, y el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ya remitieron una carta a los diputados del 'no' el día antes de la primera votación, pero esta vez las peticiones para que recapaciten, están llegando vía telefónica y través de reuniones, ha informado La Sexta.

En estos contactos, miembros de la dirección socialista han pedido in extremis a los críticos que voten en el mismo sentido quecon el resto del grupo socialista este sábado, tal como se acordó en el último Comité Federal; por su parte, los más reacios a la abstención vuelven a pedir que la abstención sea técnica. Entre los miembros críticos estarían el Zaida Cantera, Susana Sumelzo u Odón Elorza, entre otros, además de Pedro Sánchez, ex secretario general de la formación.

Sánchez apura para tomar la decisión de qué hará en la investidura

Este viernes era la fecha más probable de que Pedro Sánchez, de hacerlo, dejara su acta como diputado en el registro del Congreso, un extremo que no se ha producido hasta el momento y que da fuerza a la hipótesis de que votará 'no' para mantenerse en consonancia con el discurso mantenido. Según confirmas fuentes socialistas a El Independiente, Sánchez está manteniendo en las últimas horas múltiples conversaciones con diputados críticos como Susana Sumelzo, o Margarita Robles, con quien mantuvo una reunión la mañana del viernes en el  Congreso, aunque todavía no tiene tomada su decisión.

El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra reconocía este viernes en COPE no tener ninguna duda de que Sánchez deberá dejar el escaño y decía que no contemplaba que pudiera desacatar al Comité Federal. "Hoy, a lo más tardar esta noche, Sánchez presentará su dimisión como diputado", reseñaba, aunque tal baja no se ha producido finalmente.

Sin embargo y contra todo pronóstico, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez va a apurar al límite su decisión sobre la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. En el caso de votar 'no', se convertiría el primer ex líder del PSOE en desacatar al máximo órgano del partido y le situaría en un escenario difícil, ante las sanciones, que podrían llegar hasta la expulsión, y que comprometerían sus aspiraciones de pugnar por le liderazgo del PSOE en primarias.