El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración. Antonio Hernando, el portavoz parlamentario socialista, ha pedido la palabra por alusiones a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y las bancadas de PP, PSOE y Ciudadanos le han se han unido en un aplauso tras su intervención. Los únicos en no aplaudir han sido los diputados ERC, Bildu y Unidos Podemos.

La polémica ha estado en que Hernando, durante su petición de palabra, ha recordado al diputado de ERC que su partido había derramado "sangre, sudor y lágrimas" para que, como la cuenta oficial del PSOE recordaba después, "Gabriel Rufián esté ahí sentado". La referencia al terrorismo por parte del portavoz socialista ha levantado al resto de diputados, y es cuando un parlamentario de Ciudadanos ha increpado a la bancada de la formación morada, que guardaba silencio y que en ese momento se se ha alborotado en motivo de queja; diputados como Ramón Espinar o Irene Montero han gritado "sinvergüenzas" a los diputados de la formación morada.

La polémica continuaba a través de las redes sociales minutos después de que finalizara la sesión de investidura, y el diputado Juan Carlos Girauta criticaba a la formación morada por "ovacionar" a Bildu y mofarse cuando los diputados aplaudieron "en honor a las víctimas de ETA". Respondía así a un tuit de Iñigo Errejón, que denunciaba las críticas recibidas.  El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comentaba los hechos a la salida del Hemiciclo y se mostraba sorprendido por "que haya grupos que usen palabras muy gruesas y luego tengan la piel muy fina", lamentó. Así, ha recordada que "mientras todos los diputados de la cámara se han puesto en pie", "algunos diputados se mofaban". "Si uno se mofa de los que aplaudimos a las víctimas no sé de qué se extrañan cuando les dicen algo", ha justificado.

https://twitter.com/GirautaOficial/status/792430858657497088

Las palabras de Rufián que incendiaron al PSOE

"¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?", ha espetado Rufián durante su intervención de cinco minutos a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz. El portavoz de ERC, que se ha referido al PSOE como el "PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena", se ha erigido en portavoz de los socialistas "de corazón", para quienes su abstención de hoy "ya es demasiado".

https://twitter.com/AHernandoVera/status/792444211345911809

Tras enumerar otros motivos de "vergüenza" del PSOE, Rufián ha advertido de que si los socialistas "hacen esto a su secretario general y su militancia, qué no harán a la gente" y ha dado la razón al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de En Comú Podem, Xavier Domènech, en que el "bipartidismo ha muerto", una vez que el PSOE se han "abrazado a quienes persiguen urnas y esconden 'jaguars' y a quienes reciben con abrazos a ricos en jets privados". Al finalizar su intervención, ha saludado con un abrazo a Iglesias cuando pasaba a la altura de su escaño, camino a su asiento.

Después de que finalizara la sesión, múltiples dirigentes socialistas mostraban sus críticas a Gabriel Rufián por sus comentarios ofensivos. Entre quienes se han pronunciado, han estado el propio Antonio Hernando o Patxi López.