La nueva composición del Ejecutivo anunciada el pasado jueves por Mariano Rajoy ha traído consigo varios cambios a nivel parlamentario, donde el nombramiento de Juan Ignacio Zoido como ministro de Interior y el de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa han provocado un baile de sillas en las Comisiones del Congreso, donde se colarán en distintas presidencias dos de los ministros salientes del nuevo Gobierno, como son Jorge Fernández Díaz y José Manuel García Margallo.

Fernández Díaz presidirá la Comisión de Exteriores y Margallo, la de Seguridad Nacional

Fuentes parlamentarias populares han confirmado que tanto Zoido como Cospedal renunciarán a sendas presidencias de Comisiones parlamentarias que ocupan hasta ahora. El ex alcalde de Sevilla, que hasta ahora presidía la Comisión Constitucional, dejará su asiento al ex presidente de la Cámara Jesús Posada; un relevo que se producirá tras la dimisión del primero.

La Presidencia de la Comisión de Exteriores, que hasta ahora ocupaba Posada, pasará a ser, frente a lo que podría pensarse, para Jorge Fernández Díaz, el ya ex ministro de Interior; mientras, el ex ministro de Exteriores, García Margallo, pasará a ocupar la Comisión mixta se Seguridad Nacional, que hasta ahora estaba ocupada por María Dolores de Cospedal.

Estas modificaciones van encaminadas a devolverles la visibilidad a los ex dirigentes tras su salida del ejecutivo a través de unos movimientos, por los que dos ex ministros intercambian las áreas de las que hasta ahora estaban encargados -antes a nivel gubernamental y ahora a nivel parlamentario-. Esta modificación van orientadas a prevenir una situación incómoda para los hasta ahora miembros del Gobierno y evitar así que tengan que valorar o revisar el trabajo sobre los asuntos que ellos mismos impulsaron desde Moncloa.

Felipe VI preside por primera vez la apertura de las Cortes

La sesión solemne de apertura de las Cortes en el Congreso, la primera que presidirá Felipe VI desde que fue proclamado Rey de España en ese mismo hemiciclo el 19 de junio de 2014, se celebrará el jueves 17 de noviembre.

Así lo ha adelantado hoy la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a su entrada a la Mesa del Congreso, después de que se llevara especulando varias semanas con la fecha de esa sesión que reúne al Gobierno, diputados, senadores, altas instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil.

El artículo 5 del Reglamento del Congreso establece que la apertura deberá celebrarse en el plazo de los quince días siguientes a la constitución de las Cortes, aunque en la práctica parlamentaria no ha habido inconveniente en demorarla para dar tiempo a que concluyan las negociaciones para la formación del Ejecutivo y a la investidura. De hecho, la pasada legislatura ni siquiera llegó a celebrarse la sesión ante la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Salvo que el Congreso modifique hoy su calendario de plenos, la sesión solemne se celebrará después del primer pleno ordinario de la Cámara Baja con un Gobierno en plenas funciones y tras la primera sesión de control al Ejecutivo en un año. Esta sesión será especial ya que, además de ser la primera para Felipe VI, será también la primera de un Congreso y un Senado completamente renovados, con nuevo Gobierno, nuevos partidos y nuevos líderes en el panorama político.

De mantenerse el formato de anteriores aperturas, el Rey llegará al Congreso escoltado por la Guardia Real, pasará revista a las tropas y entrará en el palacio por la Puerta de los Leones, que sólo se abre para las sesiones de apertura de cada legislatura y en las jornadas de puertas abiertas.

Felipe VI pronunciará un discurso institucional al igual que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que estará acompañada por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. La solemne apertura concluirá con un desfile, ya en el exterior del Palacio de las Cortes, a cargo de una agrupación de las Fuerzas Armadas.