El PP y Ciudadanos han llegado al primer puerto con la puesta en marcha dos de las 150 reformas alcanzadas entre ambas formaciones que tratan, además, de uno de los puntos más característicos del programa de la formación naranja: el régimen de trabajadores autónomos. Así lo ha adelantado Albert Rivera este martes en rueda de prensa en el Congreso, donde ha anunciado el registro de una Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que será tramitada " a finales de noviembre" y que esperan que, tras el acuerdo alcanzado, sea aprobada sin grandes dificultades. Además, ha asegurado que antes de que se cumpla un mes de la investidura de Mariano Rajoy, se habrá creado una subcomisión para el estudio de una reforma integral del Régimen Especial de Autónomos.

El anuncio llega después de haberlo "consensuado" con los populares, según el líder de C's, que ha especificado que "el compromiso del PP es apoyar la tramitación de la ley", que pasará a ser defendida en el Congreso la tercera o cuarta semana de noviembre. En este sentido, Rivera también ha anunciado que hay un principio de acuerdo con el PP para estudiar el Pacto Nacional por la Educación, un asunto que, según Rivera, "se va a poner en marcha" próximamente.

C's confía en que PSOE  apruebe la reforma

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo presentada por C's ocupa el punto 31 del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, que va acompañada por otra propuesta: la creación de una subcomisión en la Cámara para estudiar una reforma del régimen especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA); una subcomisión que se creará en la próxima reunión de la Comisión de Empleo, según ha avanzado Rivera:  "Empieza la legislatura con un tema que ha sido una de las banderas de ese acuerdo de investidura", ha apuntado el líder de C's.

Rivera ha señalado que se trata de uno de los asuntos que "más urgencia tenía", y  ha mostrado su confianza en que los socialistas se unan a esta reforma: "Esperamos que salga adelante porque es uno de los 100 puntos comunes con el PSOE", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que se reunirán y negociarán esta ley para que finalmente sea tramitada y aprobada.

Las reformas urgentes

Entre las medidas recogidas en la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo constan algunas propuestas que ya figuraban en el pacto alcanzado con el PP, como la posibilidad de cambiar cuatro veces al año la base de cotización, en lugar de dos, como está establecido actualmente.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Otra de las medidas estrella es la ampliación a un año del pago de la cuota reducida, de 50€, frente a los seis meses actuales. A partir de los 12 meses de pago reducido, se aplicaría una reducción del 50% de las cuotas en los siguientes seis meses; una reducción del 30% en los siguientes tres meses; y una bonificación también del 30% en los tres siguientes. En total, una reducción del pago de cuotas durante los primeros dos años de cotización como autónomo.

Una propuesta consiste en ampliar a un año el pago de la cuota reducida

También contemplaba flexibilizar la cotización a la Seguridad Social, para que no se tenga que cotizar automáticamente desde el día 1 de cada mes, sino que se module el pago de la cuota en función del día de comienzo y de fin, reduciendo así el pago de cuotas.

En este sentido, la Propuesta de Ley contempla añadir algunos gastos deducibles del IRPF, como los relacionados  con automóviles parcialmente afectos a una actividad económica o los suministros de agua y electricidad de contribuyentes que realicen una actividad económica, aunque no cuenten con un local para la realización del trabajo.

Propone la bonificación durante 12 meses de las trabajadoras que hayan sido madres

Otro de los puntos incluidos en la reforma iría destinada a otro de los platos fuertes de C's en su programa electoral: la ayuda a la maternidad; en este sentido, quieren mejorar la protección social de las mujeres; para lo que proponen que las mujeres que hayan sido madres pueden "percibir una bonificación del 100 por 100 de la cuota" durante un periodo de 12 meses.