Después de un temporal que ha dejado graves inundaciones en Málaga, más de una decena de municipios reclaman ayudas para subsanar los destrozos ocasionados, pero los de 2015, ya que a día de hoy las han recibido. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Gobierno central que pague ya las ayudas pendientes por los daños ocasionados por las inundaciones de otoño de 2015.

Además, ha reclamado al Ejecutivo que tramite "de manera bastante más ágil" el pago de las últimas tras el temporal que ha azotado a la provincia este pasado fin de semana. A día de hoy, ha insistido, aún está pendiente el pago de esas ayudas. "Son 15 municipios que siguen esperando y hablamos de 6,5 millones de euros", ha recalcado, al tiempo que ha anunciado que registrará una batería de iniciativas para que se abonen de manera inmediata.

"Hay familias, infraestructuras -dañadas-, ayuntamientos esperando más de un año estas ayudas y le pedimos que pague cuanto antes y que los daños de estas últimas inundaciones se tramiten de manera bastante más ágil que las últimas porque no han pagado ni un solo euro", ha reiterado el diputado socialista.

La Comisión de Subsecretarios analiza los daños causados por el temporal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios que ha analizado las consecuencias de los temporales que han afectado a España el fin de semana y ha estudiado las ayudas para paliarlos.

El Gobierno aprobará al próximo viernes en el Consejo de Ministros ayudas para las zonas de Málaga y Cádiz afectadas por el temporal, según anunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras hablar con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El temporal de intensas lluvias, que causaron dos muertes por ahogamiento en Estepona (Málaga) y en la Línea (Cádiz), se considera el más dañino de los registrados en Andalucía en las dos últimas décadas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, han citado este miércoles en Sevilla a los alcaldes de los municipios afectados para coordinar y agilizar la gestión de las ayudas. El delegado del Gobierno ha pedido a los ayuntamientos que faciliten a las subdelegaciones del Gobierno una evaluación de los daños registrados durante el temporal, como paso previo imprescindible para la tramitación de las ayudas.