El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha instado este martes a confiar en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la amenaza terrorista tras el atentado de Berlín y ha afirmado que “no nos debemos obsesionar”.

Éste es el mensaje que Zoido ha lanzado a la ciudadanía tras convocar de forma extraordinaria a la mesa de valoración de la amenaza terrorista para evaluar el nivel de riesgo tras el ataque perpetrado el lunes por el Estado Islámico contra un mercado navideño de Berlín, que se ha saldado con 12 muertos y 48 heridos. Este órgano reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Después de analizar la situación, la mesa ha acordado mantener el nivel 4 (en una escala de 5) de alerta antiterrorista, lo que significa que el riesgo es alto pero no se teme que pueda haber un atentado de manera inminente con la información que se maneja. Este aviso permanece activado de forma ininterrumpida desde el 26 de junio de 2015, a raíz de los ataques registrados en una fábrica esstadouniden se de productos químicos cercana a Lyon (Francia), en Túnez, Kuwait y Somalia.

Interior reforzará la presencia policial en espacios vinculados a las fiestas navideñas

Tras la “revisión, valoración y puesta al día” de las medidas de seguridad que se reforzaron meses atrás tras los atentados registrados en París a finales de 2015, Zoido ha informado de que se va a prestar “especial atención” al mantenimiento de dichas medidas en infraestructuras de transporte –como aeropuertos y estaciones de tren– y en aquellos espacios de “gran concentración de personas” vinculados a la celebración navideña.

“Habrá una mayor presencia en determinados sitios de policía uniformada y también de esa otra policía que no se ve y cuya labor tiene una utilidad tremenda”, ha explicado el titular de Interior. Éste ha pedido a los ciudadanos que “estén tranquilos”, al tiempo que ha asegurado que existen otros países con un “riesgo superior” al de España.

"No nos debe obsesionar pero seguiremos trabajando para evitar cualquier situación de riesgo. No debemos preocuparnos en exceso, pero nos ocupamos intensamente de que no haya ese riesgo", ha destacado. En este sentido, Zoido ha hecho una apelación a la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están haciendo un “trabajo impagable” para tratar de descabezar cualquier intento de atentado terrorista.

"Determinación firme"

Asimismo, el ministro ha lanzado un mensaje de “determinación firme y sin fisuras” de acabar con el terrorismo. “Debemos prepararnos como sociedad para una lucha que será larga y con mucho sacrificio, pero estamos convencidos de que ganaremos la batalla al terrorismo. El terrorismo yihadista no logrará nunca cambiar nuestros valores democráticos ni nuestra sociedad abierta y plural”, ha afirmado.

A preguntas de los periodistas, Zoido ha asegurado que existe una “comunicación muy fluida” con los países de la Unión Europea para el “suministro de información” y de las que “nos beneficiamos recíprocamente las distintas sociedades”.

Desde los atentados del 11-M, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo 183 operaciones que han permitido detener en España a 670 personas relacionadas con el terrorismo yihadista. Sólo en 2016, el número de arrestados por esta actividad se eleva a 67, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2015 (75).