El Partido Popular ha aprovechado su mayoría absoluta en el Senado para defender la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como Ley Mordaza- y ha aprobado una moción para instar al Gobierno a la "correcta aplicación" de la norma a pesar de que el Congreso haya exigido recientemente su derogación.

Durante el Pleno del Senado de este miércoles, los populares han dado luz verde a que el Ejecutivo impulse "todas las medidas necesarias" para aplicar la polémica norma. Y lo ha hecho gracias a la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta.

El PSOE, Unidos-Podemos, ERC y el PNV han votado en contra de la moción, al mismo tiempo que han exigido la derogación de la Ley Mordaza. También la han rechazado todos los partidos integrados en el Grupo Mixto -Ciudadanos, PDCat, Compromís, Coalición Canaria, Bildu, entre otros-, a excepción de los dos senadores de UPN y Foro que sí han respaldado la iniciativa.

Distintos grupos de la oposición han coincidido al reprochar al PP su "intención" de utilizar el Senado como una "Cámara de confrontación" con el Congreso y para "vetar" las decisiones que adopta: "Es herir de muerte al Senado ante ojos de los ciudadanos", ha sentenciado la senadora de Coalición Canaria, María del Mar Julios.

Pero desde el PP, el senador José Cruz, ha defendido la norma que en el año 2015 aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy con el rechazo unánime de la oposición, recalcando la "mejora" que supone tener "actualizada" la legislación en materia de seguridad ciudadana.