El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc), Luis Pineda, continuará en prisión provisional al existir riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, motivos por los que el juez Santiago Pedraz lo mandó a la cárcel el pasado 18 de abril en el marco de la operación Nelson. Pineda no seguirá los pasos por ahora del líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, investigado en la misma causa y que fue puesto en libertad la pasada semana tras depositar una fianza de 50.000 euros.

En un auto fechado este martes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestima el recurso de apelación interpuesto por el presidente de Ausbanc el pasado 10 de noviembre, después de que el juez Pedraz hubiera rechazado decretar su puesta en libertad.

En la resolución, la Audiencia Nacional considera que persisten los motivos por los que Luis Pineda fue enviado a prisión por orden del Juzgado Central de Instrucción 1, decisión que avaló la Sala de lo Penal de este órgano judicial a principios de septiembre. Expresado en otras palabras, los indicios de participación del presidente de Ausbanc en los hechos que se investigan aconsejan conjurar el riesgo de fuga y de que se destruyan pruebas.

La Audiencia Nacional cree que Pineda puede presionar a testigos que aún no han declarado

En este sentido, la Audiencia Nacional sostiene que Pineda supuestamente controla "bienes en el extranjero" en los que podría encontrar soporte "si decidiera sustraerse a la acción de la justicia" y que podría ocultar patrimonio de las organizaciones investigadas si tiene libertad de movimientos, lo que le lleva a avalar la decisión de Pedraz y que el imputado continúe en la cárcel. A ello se suma la presión que podría ejercer sobre testigos a los que todavía no se ha tomado declaración.

La defensa del presidente de Ausbanc basaba la petición de libertad para su representación en el hecho de que ya se había superado el plazo máximo de seis meses que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece en aquellos casos en los que la prisión provisional está motivada por riesgo de ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba. A este respecto, la Audiencia Nacional explica que éste no es el único motivo por el que Pineda fue privado de libertad, sino que también se apreció riesgo de fuga y reiteración delictiva, sin que opere en ese caso la limitación temporal invocada por el imputado.

"El transcurso del tiempo no conduce a la puesta en libertad del investigado pues la instrucción continúa y la complejidad de la causa justifica la duración de la misma al existir muchas personas investigadas y entramados de sociedades a través de los cuales presuntamente se habrían cometido algunos de los delitos investigados que es laborioso desentrañar", razona.

Avala la excarcelación de Bernad

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también resuelve el recurso que había presentado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, al que el Juzgado Central de Instrucción 1 ya ofreció el pasado 22 de diciembre la posibilidad de salir en libertad si prestaba fianza de 50.000 euros. Bernad pudo salir esa misma tarde de la prisión de Navalcarnero (Madrid) después de que su familia depositara el dinero.

Atendiendo al "avanzado" estado de la instrucción en lo que respecta a este investigado y a su estado de salud, la Audiencia Nacional considera "procedente" la puesta en libertad de Bernad, que deberá comparecer semanalmente ante el juzgado, no podrá salir del país y ha tenido que facilitar un número de teléfono móvil a fin de estar localizado.