Tras reiterados atrasos, Gobierno y comunidades autónomas se comprometen a pactar un modelo de financiación autonómica este año independientemente de que Cataluña se sume o no la negociación. La VI Conferencia de Presidentes ha acordado desbloquear la renovación del modelo pendiente desde hace años y para el se ha marcado un horizonte temporal. Además, en el plazo de un mes, el Ejecutivo y las comunidades formarán un equipo de trabajo "académico", con expertos, para avanzar en una cuestión de enorme complejidad donde, al margen de los colores políticos de los gobiernos, cada territorio presenta unas singularidades y unas reivindicaciones muy concretas.

Mariano Rajoy ha explicado que la financiación "requiere un acuerdo amplio. No será fácil pero habrá que hacer un esfuerzo entre todos". En este sentido ha reclamado de los gobiernos autonómicos "el mayor esfuerzo para llegar a un entendimiento sin imposiciones", con atención especial a temas como la sanidad y las pensiones "que van a seguir creciendo de forma imparable en los próximos años".

Rajoy hace un llamamiento "a la cordura" para que la Generalitat participe en el grupo de trabajo

Respecto a la implicación de Cataluña en ese tema, tras el plantón que ha dado Carles Puigdemont a la Conferencia de Presidentes, ha señalado en una comparecencia ante la prensa, que "no podemos parar ese tema", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "cordura y al sentido común" para que la Generalitat nombre a su experto y participe de una negociación que le vincula. Moncloa hará llegar a la Generalitat, posiblemente vía Oriol Junqueras, el contenido de los acuerdos alcanzados en la jornada de hoy. Otra cosa es que se quieran sumar aunque "hay foros en los que hay que estar", ha agregado el jefe del Ejecutivo.

'El gobierno catalán tiene abierta la puerta'

A tenor de las palabras de Rajoy, no parece que esté dispuesto a cartearse con el presidente de la Generalitat aunque sí a mantener el encuentro que este le ha pedido en una misiva "La invitación a hablar esta abierta siempre -ha dicho Rajoy- El Gobierno catalán tiene abierta la puerta para cuando quiera". A su juicio esta es una cuestión de enorme importancia por lo que al ejecutivo autonómico "tiene que importarle el futuro de la sanidad y de la educación", que depende del modelo financiero que se pacte.

No habrá respuesta a la misiva de Puigdemont, pero sí disponibilidad a recibirle en Moncloa

La importancia de este acuerdo y oros alcanzados, reside en que tienen plazo de ejecución. De hecho, cada seis meses, se reunirá una comisión de seguimiento para evaluarlos. Y es que la Conferencia de Presidentes ha consensuado también la creación de un grupo de trabajo que analice las medidas a tomar a medio y largo plazo para solucionar el problema demográfico de este país; crear en tres meses un Consejo Nacional de Protección Civil; reunir a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir sobre educación, sede de otro debate sobre violencia de género; o crear en tres meses otra comisión de expertos para poner en marcha la tarjeta social e implicar a la Comunidades para sacar adelante el reglamento del bono social contra la pobreza energética.
En definitiva, un balance no menor que, de concretarse, haría de esta cita una de las más fructíferas, a pesar de la ausencia no solo del catalán Puigdemont, sino también del lendakari, Íñigo Urkullu, al que si bien no le afectan las cuestiones sobre financiación, dado el régimen especial vasco, sí lo hacen otras cuestiones "multilaterales".

El jefe del Ejecutivo, "encantado" de organizar un acto de homenaje a las víctimas del Yak

Por otro lado, tras pasar Rajoy de puntillas sobre la declaración de su ex tesorero Luis Bárcenas-"sobre ese asunto ya están los tribunales "- ha suscrito las palabras de su ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la comisión parlamentaria que trató del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del YAk-42. Rajoy parece sentirse representado en la reiterada petición de disculpas que formuló la ministra, sin pronunciar él la palabra "perdón", pero ha dicho estar "dispuesto y encantado" de organizar, "sin ningún inconveniente" un acto de homenaje a las 62 militares fallecidos.