Luis Bárcenas ha intentado demostrar a preguntas de su abogado, Joaquin Ruiz, que su cargo de gerente del PP (1989-2008) le confería poco o escaso poder. "Un gerente de un partido político no pinta nada" en la adjudicación de obras públicas, ha asegurado. Y su cargo tampoco le permitía "manejar ningún fondo" del partido conservador y "muchos menos los extraoficiales".

El ex dirigente del PP está intentando matizar las numerosas contradicciones en las que ha incurrido a lo largo de su interrogatorio. Ha explicado, por ejemplo, que no tenía ninguna capacidad para adjudicar campañas electorales del partido conservador, ya que esta decisión la adoptaba el comité de campaña.

Asimismo, ha negado que tuviera alguna capacidad para "presionar" para que los empresarios que eran donantes de este partido obtuvieran un trato de favor de las administraciones públicas. "Era imposible porque no conocía a nadie", ha apostillado. Y ha añadido: "Si llama un gerente a un político se ríen de él porque son muy especiales". Y ha confirmado que Florentino Pérez no ha sido donante de este partido.

Su función de senador

Ademas, ha desmentido que haya recibido dinero De Francisco Correa al asegurar que él no estaba detrás de las siglas L.B que aparecen en la contabilidad opaca de esta red de corrupción. Y ha afirmado que en el PP nadie se refería a él como "Luis el Cabrón".

El ex tesorero del PP ha defendido la legalidad de su fortuna en Suiza al asegurar que la misma procede de su actividad profesional. "No guarda relación con que Gobierne el PP o el PSOE". También ha manifestado que durante su etapa como senador no se interesó por las comisiones de Medio Ambiente o Fomento porque su atención se centró en las relaciones exteriores o con Latinoamerica.

La relación con su mujer

Previamente, Bárcenas se ha negado a contestar al Abogado del Estado y a las acusaciones populares tras el "intenso" interrogatorio al que le ha sometido la fiscalía durante 11 horas en dos jornadas. El ex tesorero del PP ha empezado a contestar a las defensas y la primera en tomar la palabra ha sido la letrada de su mujer, Rosalía Iglesias.

El ex dirigente popular ha explicado que conoció a su mujer hace 33 años y que a petición suya tenían separación de bienes. También que con ella no hablada de "negocios y de actividades profesionales" y que Iglesias nunca le visitó en su despacho en la sede nacional del PP.

Asimismo, ha asegurado que su mujer era la que se encargaba "de lo que se dice llevar un casa". Y que él "hacía un churro con la firma de su mujer en las declaraciones de Hacienda".

La defensa de Iglesias le está preguntando por los cuadros que colgaban en la casa del ex dirigente popular. En la mayoría son fotografías en las que aparecen familiares.

Las cuentas de Bárcenas en Suiza

Lo más probable es que hoy termine la declaración de Bárcenas. En sus anteriores declaraciones ha negado haber cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas o haber sisado al PP. Además, ha detallado los ingresos en sus cuentas en Suiza en las que llegó a acumular 48,2 millones de euros, aunque no ha aportado documentación que apoye sus palabras.

El ex dirigente del PP, en la sesión de esta mañana, responde en un tono más comedido que en la sesión del pasado martes. Este día admitió que acumuló una fortuna en Suiza por sus actividades profesionales, que no las declaró a Hacienda y que para él esos fondos eran "como un fondo de pensiones fuera de España".

También confirmó que ingresó siete millones de euros en la compra de acciones de Endesa en el 2007 porque tenía información y sabía que era "una sociedad opable".