El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hoy comentar las palabras de José maría Aznar en las que consideró que España se está desvertebrando social, territorial y políticamente y ha considerado que no tiene ningún sentido opinar sobre ello.

Rajoy ha sido preguntado por esas manifestaciones realizadas ayer por Aznar en su intervención en el Foro ABC, y ha señalado que él acudía a este acto para dar sus opiniones, no para comentar las de los demás. "No tiene ningún sentido", ha añadido Rajoy, quien ante nuevas preguntas sobre este asunto, se ha limitado a responder: "gracias por no insistir".

Al plantearle si tiene previsto crear en el PP un denominado comité de notables como antídoto frente a Aznar, ha asegurado que no creará un órgano de esas características y ha evitado hacer más comentarios al respecto.

Entiende que la UE no apoye a Puigdemont

El jefe del Gobierno ha asegurado que la falta de apoyo de las instituciones europeas al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su acto en Bruselas es "el trato que merecía" ante su pretensión de defender el referéndum de autodeterminación en Cataluña. En su opinión, Puigdemont tenía "perfecto derecho a ir" al Parlamento Europeo y dar una charla en una de sus salas, pero ha considerado comprensible que no haya tenido el respaldo de ninguna autoridad comunitaria. "Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía y punto", ha sentenciado Rajoy a la pregunta de si el Gobierno había hecho gestiones para que los altos cargos de la UE dieran plantón al presidente de la Generalitat.

El objetivo de la charla de esta tarde de Puigdemont en Bruselas, acompañado del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, es exponer sus planes para convocar este año un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Rajoy ha emplazado al presidente de la Generalitat y a las fuerzas separatistas a aceptar su oferta de diálogo, de la que ha dicho que es "sincera y leal".

"Mi mano sigue tendida. Y me atrevería a decir que a algunos responsables políticos de Cataluña, y creo que a todos, les iría mucho mejor si buscaran esa mano tendida en vez de seguir abrazados a la radicalidad y maniatados por el extremismo", ha asegurado Rajoy en el acto en el Casino de Madrid organizado por ABC y la empresa Deloitte.

Ante la insistencia de Puigdemont en celebrar la consulta en 2017, Rajoy ha advertido de que "en España se cumplirá la ley, que es tanto como decir que se cumplirá la voluntad de los españoles". "El imperio de la ley tiene que estar vigente siempre. Es un principio básico de un sistema democrático", ha zanjado Rajoy, quien ha añadido que nunca se va a romper la unidad nacional.