El jefe de superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz, ha expresado hoy su «orgullo» por la «inmaculada» investigación realizada por la Brigada Provincial de Información que acabó con la detención de dos supuestos yihadistas, pese a que el juez dejase en libertad este miércoles a los acusados por falta de indicios.

En una rueda de prensa, el máximo responsable de la Policía en Madrid ha avalado el trabajo de los investigadores, de los que ha asegurado que comprobaron unos hechos que tenían apariencia delictiva en un asunto tan delicado como el terrorismo y llegaron hasta las últimas consecuencias. La Dirección General de la Policía anunció ayer que estudiará la investigación realizada por la Brigada tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de dejar en libertad a los dos detenidos el pasado 28 de diciembre por su presunta relación con el yihadismo.

El juez argumentó que los indicios que llevaron a la detención e ingreso en prisión de ambos por enaltecimiento del terrorismo y depósito de armas se habían «desvanecido» y que en la investigación no hay «dato alguno» que avale que profesan una ideología yihadista. Además, en su auto el juez Pedraz aseguraba que los detenidos habían actuado «inducidos» por Lolo, un confidente de la Policía que actuó en todo momento como cabecilla del grupo pero del que no se solicitó su detención en el momento de los registros.

Resultado de la investigación ‘en días’

El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ha asegurado este viernes que espera contar «en días» con las conclusiones de la investigación abierta sobre las diligencias practicadas por la Brigada Provincial de Información de Madrid, y cuya apertura adelantó este lunes El Independiente.

«Llevo poco tiempo en la Policía y la verdad es que no sé incluso cómo se va a desarrollar el expediente. Pero yo calculo que en días, no debe ser muy largo», ha asegurado López Iglesias a preguntas de Europa Press tras asistir como invitado al encuentro informativo con el presidente de Mapfre.

El máximo responsable de la Policía desde el 21 de noviembre por designación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que fue ayer cuando dio la orden al director adjunto operativo (DAO) para que abriera una investigación sobre las dudas planteadas por el juez Santiago Pedraz del operativo policial basado, en gran parte, en la información de un confidente conocido como Lolo.

López Iglesias, que ha sido preguntado por su valoración a la luz de los datos que ya se conocen, ha sostenido que la Policía Nacional está actuando «perfectamente en la mayoría de casos». «El colectivo de la Policía es muy grande y en este colectivo hay de todo tipo de gente», ha asegurado. «Cuando se presentan las cosas», ha dicho sobre diligencias como las llevadas por la Brigada de Información de Madrid a sede judicial, «se presentan con toda la voluntad de acertar». «Si después en un momento determinado los jueces no consideran oportuno ese expediente, bueno, pues para eso estamos, no hay ningún problema», ha comentado.