El juez José de la Mata desvela que Oriol Pujol, ex dirigente de CiU, "aparece relacionado" en la causa en la que investiga al resto de su familia en varias comisiones rogatorias que remite al Reino Unido, a Estados Unidos y Malta. El togado explica que el ex político se ha beneficiado de una operación con una de las empresas de Carlos Sumarroca que está imputado en esta causa. Se da la circunstancia de que este empresario también está relacionado con la operación del 3% en Cataluña.

Oriol Pujol no está imputado en la causa que instruye De la Mata contra el clan Pujol. Hasta ahora, Oriol está pendiente de juicio en el caso de las ITV en Barcelona y en otra causa por haber usado sus influencias políticas a cambio de comisiones. El juez de la Audiencia Nacional revela que Oriol está bajo sospecha por una operación con la empresa Teyco, asociada a Carlos Sumarroca. Además, este empresario utilizó la sociedad EMTE e "hizo ímprobos pagos a Jordi Pujol" a través de sus sociedades instrumentales en España y en el extranjero.

Máximo responsable en CiU

El togado también asegura que Teyco llevó a cabo "una operación sospechosa de compra y posterior venta" de un inmueble, una vez reformado a Oriol Pujol "cuando este era el máximo responsable" de CiU en Cataluña.

Asimismo, el magistrado revela que el primogénito de los Pujol fue socio de una compañía dominicana en la que también tenía intereses Xavier Plana Bassols que "es titular de una cuenta en Andorra" y a quien Jordi Pujol jr. en abril de 1997 transfirió 42.000 euros. Plana "ha ocupado puestos en compañías con una fuerte representación del sector público como La Seda donde fue denunciado por actividades relacionadas por la corrupción".

Las incriminaciones

El juez describe en estas peticiones de auxilio judicial las actividades del primogénito de los Pujol y de su ex esposa Mercè Gironés que recibían "abonos en efectivo de origen desconocido que no pueden asimilarse a una actividad legal" y transferencias" que en algunos de los casos que han podido identificarse se relacionarían con personas que desarrollan una labor empresarial con el sector público en Cataluña".