"Estamos a la espera de esa imputación. Si se produce, tendrá que dimitir". El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido tras la reunión de la Ejecutiva Nacional en que su partido no pedirá la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, antes de que el juez le cite a declarar como investigado. Llegados a ese punto, la formación de Albert Rivera confía en que Sánchez cumpla con su compromiso con Ciudadanos y con los murcianos.

Éste no es el criterio que utilizó la formación de Albert Rivera para pedir la dimisión de Manuel Cháves y José Antonio Griñán. Entonces, Ciudadanos solicitó que dejaran el cargo incluso antes de ser imputados, algo que Villegas ha justificado alegando que "son criterios que con el paso del tiempo hemos ido afinando".

El auto del Juez Velasco, en el que atribuye al presidente de Murcia los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada en la Operación Púnica, supone "otro frente", en palabras de Villegas, para el presidente popular, que podría ser imputado también por el caso Auditorio. Villegas ha evitado hablar sobre una posible moción de censura en el caso de que Sánchez se resista a dejar su cargo para no adelantar acontecimientos. El presidente de la formación, Albert Rivera, también se ha manifestado sobre éste último auto del juez Velasco, en el que solicita al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la imputación de Sánchez.

El secretario general cree que la imputación del Sánchez puede ser "inminente" y ha recordado los motivos por los que debería dejar su cargo, entre los que se encuentra no sólo su pacto con Ciudadanos sino unas declaraciones públicas en la radio en las que aseguraba que nadie tendría que forzarle a dejar el cargo si era citado a declarar como investigado.

En el caso Auditorio, el TSJM ya abrió una causa contra Sánchez por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración, falsedad documental y malversación de caudales públicos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. En cambio, Villegas cree que en lo que se refiere al caso Púnica, la citación "tardará algo más", porque el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acaba de dar a conocer el auto.

Ley integral contra la corrupción

Coincidiendo con este hecho, Villegas ha anunciado que Ciudadanos llevará este mes al Congreso de los Diputados su proposición de ley integral contra la corrupción para su toma en consideración en el Pleno de la próxima semana o en el de la siguiente. Esa iniciativa, que fue registrada a finales del pasado septiembre, será la segunda proposición de ley que impulse Ciudadanos, tras la relativa a los trabajadores autónomos.

Villegas ha dicho que durante esta semana negociarán con los demás grupos parlamentarios y que espera que, cuando se celebre la votación en el hemiciclo, el apoyo sea "mayoritario". Según ha señalado, se trata de una ley "omnibus" que incluye medidas como la prohibición de los indultos a condenados por corrupción, la protección de los denunciantes, la regulación de los lobbies, la limitación de las puertas giratorias y el fomento de la transparencia.