El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dos recursos del Gobierno contra otros tantos acuerdos de la Mesa del Congreso que afectaban al desarrollo de la Lomce  y las condiciones laborales de los interinos. Ambas proposiciones de ley fueron debatidas, y aprobadas, en la Cámara Baja tras pasar por su trámite en la Mesa de la misma, donde el PP no tiene mayoría. A pesar de los intentos del Ejecutivo por vetar ambas iniciativas del PSOE por entender que, o bien suponían un incremento del gasto presupuestario o recorte de ingresos, sus argumentos fueron desestimados por lo que Moncloa acabó presentando dos conflictos de atribuciones.

El 18 de octubre del año pasado el órgano de gobierno del Congreso admitió tramitar en el pleno la proposición de Ley Orgánica para suspender el calendario de implantación de la Lomce. Fue el mismo día en que se tramitó otra cuestión compleja para el Ejecutivo, esto es, la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizad la igualdad en las condiciones laborales delos trabajadores subcontratados o interinos, después de que una sentencia del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea equiparara las indemnizaciones por despido de los fijos y de los eventuales.

Sólo ha habido cinco conflictos de atribuciones entre altas instituciones del Estado, las tres últimas, en un año

En ambos casos, el alto tribunal da traslado de la demanda al Congreso y, también, al Senado, para que ambas cámaras, "por conducto de sus presidentes" puedan comparecer en el procedimiento "en apoyo del demandante o del demandado". En ambos casos, los presidentes, Ana Pastor y Pío Gacía Escudero, son miembros destacados del partido en el Gobierno y contrarios a una tramitación que no se pudo frenar.

Este es el quinto conflicto de atribuciones entre altas instituciones desde el año 1985. El primero fue del CGPJ contra el Senado a cuenta del proyecto de Ley Orgánica del Consejo, y el segundo del Gobierno también contra el Senado, en 1995, por la ley del aborto. En cambio, las últimas tres han sido en el periodo de un año. Queda por resolver el recurso que presentó el Congreso contra el Gobierno siendo presidente del Parlamento Patxi López. Entonces hubo un conflicto respecto a la negativa del Ejecutivo a someterse a sesiones de control estando en funciones.