El gurú económico de Susana Díaz, el economista José Carlos Díez, ha elaborado una ponencia económica para la Gestora del PSOE a la medida de la presidenta andaluza. El documento, presentado este sábado tras una jornada de trabajo abierta a simpatizantes y que será el punto de partida del proyecto económico del PSOE en su congreso federal de junio, recoge el espíritu económico del Gobierno andaluz, con sus propuestas más destacadas.

Sin avanzar nada en los asuntos más acuciantes, como el futuro de las pensiones o la fiscalidad, el documento, titulado 'España 2012: Una economía social y ambientalmente sostenible', mantiene el discurso clásico del PSOE, que reclama una subida salarial, el cierre de las centrales nucleares a los 40 años de vida y las energías renovables.

Como aportación novedosa, la ponencia apuesta por España como plataforma logística. Recupera así el principal leit motiv económico de la Junta de Andalucía, que se centra en el papel de los puertos andaluces y la reclamación del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla. La propia presidenta ha participado en varios foros de impulso logístico con empresarios y cámaras de comercio de la comunidad como "puerta sur de Europa".

El PSOE recupera la apuesta logística del Gobierno andaluz

El documento de la Gestora tiene un capítulo titulado "España plataforma logística", que reivindica el esfuerzo inversor en infraestructuras para "crear empleos de calidad". "Es necesario aprovechar nuestra situación estratégica en el Atlántico sur y el nexo de conexión entre Europa, África y América Latina. Los puertos deben priorizar su suelo para uso industrial", asegura el apartado, que aboga por el "desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril y conectar los puertos con los polos industriales y los diques secos del exterior".

Otro capítulo destacado es el de las políticas activas de empleo, que propone que los servicios de empleo y los ayuntamientos sean "quienes directamente gestionen y complementen el programa de lanzaderas de empleo financiado con el Fondo Social Europeo. Estos programas podrían financiarse redirigiendo las subvenciones a la contratación, que en 2016 superaron los 3.000 millones de euros".

La ponencia económica también se pronuncia sobre la necesidad de establecer una renta mínima, un "ingreso mínimo vital" para personas sin empleo. Precisamente, la renta básica fue uno de los ejes del acuerdo de gobierno negociado personalmente por Susana Díaz con IU en 2012, cuando el PSOE-A perdió las elecciones autonómicas en Andalucía. La medida nunca se llegó a materializar, aunque también está recogida en el artículo 32.2 del Estatuto de Autonomía andaluz.

El alcalde de Sevilla elabora la propuesta por la economía de las ciudades

Potenciar la economía de las ciudades es otra de las propuestas de clara inspiración andaluza. De hecho, en él ha participado de forma destacada el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, según ha agradecido José Carlos Díez en la clausura del foro económico. Establece que los ayuntamientos deben tener una participación directa en la recaudación del IRPF y que se eliminen las restricciones a la hora de emplear sus superávits presupuestarios, que ahora se destinan por ley a la amortización de sus deudas. Recoge el espíritu del foro 'Ciudades por el Empleo' celebrado por Susana Díaz y los alcaldes y presidentes de diputación socialistas en Andalucía.

"La financiación de los ayuntamientos demanda ingresos públicos más estables para garantizar servicios públicos y en el avance hacia una España federal los ayuntamientos deberían tener una participación directa en la recaudación del IRPF", señala el documento. En la actualidad los ayuntamientos reciben un pequeño porcentaje de la recaudación estatal del IRPF pero no tienen la gestión directa.

Las empresas que usen robots deberán recolocar a sus trabajadores

El documento también propugna que las empresas que sustituyan empleo por robots se hagan cargo de planes recolocación de los trabajadores y en cuanto al ingreso mínimo vital solicitan que no impida la búsqueda de empleo pero en condiciones dignas.

Además, los socialistas abogan por una reforma del sistema fiscal que reduzca el excesivo peso de la recaudación sobre los salarios y quieren armonizar la fiscalidad de los tributos cedidos para evitar que la carga tributaria sea diferente según el lugar de residencia.

Otra de las prioridades del documento es recuperar el nivel salarial de 2011 a corto plazo para que la recaudación por IRPF y vía cotizaciones ascienda a 10.000 millones de euros y poder "tapar" el déficit de la Seguridad Social. Señala también que el Pacto de Toledo debe recuperar el consenso y hacer que el IPC vuelva a ser referencia para proteger la capacidad adquisitiva de las pensiones, especialmente las más bajas.

Durante la clausura del foro, José Carlos Díez ha explicado que el PSOE quiere dar el "gran salto" en el modelo económico para pasar del "yo lo hago más barato" de la reforma de PP a "yo lo hago mejor y a buen precio".

Ha abogado por regular el autoconsumo, la contaminación en el centro de las ciudades, y por planes específicos de contratación a parados de larga duración en el marco de programas de renovación de edificios públicos vinculados a la eficiencia energética.

500 asistentes al foro económico

Durante toda la jornada cerca de 500 asistentes, entre militantes, dirigentes socialistas y catedráticos han debatido en el foro económico:"España 2020: una economía sostenible social y ambientalmente".

Entre otros, han participado en el debate el catedrático de Economía e investigador del IREA, Antón Costas; la catedrática de Derecho del Trabajo y decana de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, Yolanda Valdeolivas; el responsable de Economía de la gestora del PSOE, José Muñoz; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y Lara Contreras, en representación de la ONG Intermón.

Al encuentro han asistido el exministro de Economía Miguel Sebastián, el portavoz parlamentario Antonio Hernando, miembros de la Gestora como su presidente, Javier Fernández, y su portavoz, Mario Jiménez, diputados, alcaldes, concejales, cargos públicos de comunidades gobernadas por el PSOE, expertos y profesionales.

"Los derechos sociales y laborales, la educación, la cultura, la innovación y el progreso tecnológico son para nosotros señas de identidad de una economía avanzada", asevera el PSOE.