Vuelta a la casilla de salida. La aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 vuelve a estar en el aire, la CUP no garantiza su apoyo a las cuentas presentadas por Oriol Junqueras. El nuevo conflicto entre anticapitalistas y JxS es fruto del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que en un dictamen hecho público la semana pasada señaló la inconstitucionalidad de la Disposición Adicional 31 del proyecto de ley, esa que establece que el Govern habilitará los recursos necesarios para la celebración de un referéndum de independencia. El dictamen no es vinculante, pero en el ejecutivo de Carles Puigdemont a nadie se le escapa que si no acatan el dictamen, el recurso de toda la ley de presupuestos ante el Tribunal Constitucional será automático en cuanto el texto sea aprobado por el Pleno del Parlament. Por eso, la coordinadora general del PDCat, Marta Pascal, asegura que su partido "quiere hacer bien las cosas" y eso pasa por adaptar los presupuestos al dictamen del Parlament.

Pascal remitió la solución a una nueva negociación parlamentaria de JxS con la CUP, a la que este martes se ha referido el portavoz parlamentario Roger Torrent, pero los anticapitalistas han advertido poco después de que no aprobarán un texto modificado y que no prevén abrir una nueva ronda de negociaciones con JxS por esta cuestión. Albert Boltran, portavoz de la CUP, ha advertido de que "no aceptaremos ninguna solución técnica" como los soberanistas se han referido a la opción de introducir enmiendas para adaptar el texto al dictamen del CGE. Si JxS cree que tiene que cambiar la ley de presupuestos, ha añadido Boltran, "que se entienda con los grupos que quieren cambiarla", esto es, PP, PSC o CSQP. Mientras, ERC no se ha pronunciado más allá de asegurar que no renunciarán de ningún modo a la celebración del referéndum, algo que ya se ha convertido en lugar común dentro del independentismo catalán.

Tres días para presentar enmiendas

La Mesa del Parlament ha abierto un periodo de tres días para introducir enmiendas al proyecto presupuestario derivadas del dictamen del Consejo de Garantías, antes de que el proyecto, que ya ha sido debatido en comisiones, llegue al Pleno para su votación definitiva, lo que debería suceder en quince días. Catalunya Si que es Pot (CSQP) el grupo que aglutina a Podemos, comunes e ICV, ya ha anunciado la presentación de una enmienda que mantiene el mismo redactado de la adicional 31, pero se remite a la celebración de un referéndum "pactado con el Estado", lo que a su juicio evitaría la anulación posterior por parte del Constitucional. Un redactado con el que la CUP no puede comulgar, puesto que supone renunciar la vía unilateral que los anticapitalistas han puesto como condición sine qua non para votar los presupuestos.

Por su parte el PSC ha anunciado ya la presentación de una enmienda de supresión de toda la Disposición Adicional 31, tesis a la que se sumará el PP, mientras C's no ha decidido todavía si presentará enmiendas o se sumará a las de otros grupos.