La Comunidad de Madrid dedicaba a gastos publicitarios el 1% del presupuesto de la construcción y traslado de los hospitales proyectados en el plan de ampliación de infraestructuras sanitarias desarrollado entre los años 2004 y 2007, durante el mandato de Esperanza Aguirre. En el caso del traslado del Hospital Puerta de Hierro a Majadahonda, este 1% representó un total de 1.858.758€, que a finales de 2015 se habían adjudicado casi en su totalidad, a excepción de poco más de 5.000 euros. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que registró el martes la sede de la Consejería de Sanidad, trata de dilucidar ahora si ese 1% se dedicó realmente a los efectos para los que estaba previsto o se inflaban las facturas.

En el desglose de estos contratos, a los que ha tenido acceso El Independiente, llaman la atención varios de los conceptos que figuran en las adjudicaciones concedidas a las empresas en las que participaba Daniel Mercado Lozano: Over Marketing y Comunicación SL, Link América SL y Traci Comunicación SL, que se reparten la gran mayoría de los servicios adjudicados en este centro. Así, en poco más de dos años, entre junio de 2005 y octubre de 2007, la Comunidad de Madrid pagó a Over más de 41.700 euros para realizar copias de CD y DVD, y unos 329.686€ por la realización de spots de televisión.

Sin embargo, en relación a Over, la sociedad omnipresente en el listado de servicios publicitarios del Puerta de Hierro, destaca la presencia insistente de los conceptos que han llevado en Baleares a Jaume Matas a afrontar una petición de cinco años de prisión, por el año que la Fiscalía solicita para Mercado, entonces administrador de la compañía: "Creatividad y artes finales".

El desglose de los gastos del Hospital Puerta de Hierro incluye un pago sin especificar de 100.000 euros

Estos términos son relevantes porque son los mismos que aparecen en los dos contratos, por valor superior a 180.000 euros, que el Govern balear adjudicó a Over y Traci con la autorización expresa del ex presidente Matas, sin que nunca llegaran a ejecutarse, y a cambio de una posterior financiación irregular al partido en las islas que el propio Mercado confesó en sede judicial en el año 2012, mismo momento en el que admitió haber realizado facturas falsas también en Madrid y Castilla y León.

En el caso del Puerta de Hierro, y sólo en los dos primeros años de adjudicaciones, Over recibió 16 encargos por este mismo concepto, que hace sospechar a los investigadores aunque el monto total se quede poco por encima de los 40.000 euros. Entre otros encargos, a la empresa de Daniel Mercado se le encargaron también "polos y sudaderas" por valor de 2.499,80 euros.

Sin embargo, el gasto más llamativo de todos los reflejados en el desglose al que ha tenido acceso este medio se produce el 24 de octubre de 2006 cuando la Administración concede a Traci Comunicación, fundada por Mercado en abril de 1998 y de la que en esa época era administrador único, un pago de 100.000 euros con el concepto genérico de 'Gastos de comunicación 1% P.E.J.M'.

Una de las empresas de Mercado facturó más de 40.000 euros a la Comunidad de Madrid por realizar copias de CD y DVD

Esta partida, a diferencia de todas las demás y pese a ser con diferencia la más abultada, no precisa el objeto de la adjudicación ni permite establecer una idea clara sobre los servicios prestados. Simplemente explicita que se trata de un abono enmarcado dentro del 1% que se destina a publicidad en relación al coste total del proyecto, sin entrar en más detalles y por tanto dificultando el seguimiento sobre la ejecución de los servicios contratados, fuesen éstos los que fuesen.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que el caso del Hospital Puerta de Hierro es paradigmático de la forma en que se gestionó la Consejería de Sanidad en tiempos de Manuel Lamela y Juan José Güemes. "Se destinó un dineral para mayor gloria del Gobierno", resumieron.