Ciudadanos consolida su estrategia alternativa para forzar al PP a cumplir lo firmado. El acuerdo que encabezó este miércoles con Podemos y PSOE es la senda escogida por la formación naranja, que este viernes se ha reunido con el partido de Pablo Iglesias para abordar dos cuestiones: la limitación de mandatos, que exige una modificación en la Ley de Gobierno, y la supresión de los aforamientos, para lo que haría falta una reforma de la Constitución. Un cambio en la Carta Magna para el que Podemos exige un referéndum, contra la fórmula propuesta por Albert Rivera de tramitarlo por el procedimiento rápido.

C's ya ha puesto sus cartas sobre la mesa: las medidas de regeneración se llevarán a cabo "con o sin el PP", y para ello se valdrán de mayorías alternativas que pongan contra las cuerdas al Gobierno de Mariano Rajoy. Una estrategia que comenzó este miércoles con la guerra de comisiones y que supone un punto de inflexión en el partido naranja, que se ha plantado ante lo que considera estrategias dilatorias del Ejecutivo para no ceder a lo acordado.

C's aceptará el referéndum con tal de sacar adelante la supresión de aforamientos

Sin embargo, la mayoría alternativa también presenta sus dificultades. Si para limitar los mandatos de los altos cargos de Gobierno basta con establecer una "claúsula de ilegibilidad" en la Ley de Gobierno y de altos cargos, la eliminación de los aforamientos conlleva una reforma constitucional con ostensibles diferencias en el procedimiento. Según el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, el referéndum exigido por Podemos sería "un impedimento", porque "retrasa" una reforma sobre la que hay consenso y que por la vía rápida podría resolverse en un plazo de "entre dos semanas y un mes".

Un impedimento que en último caso están dispuestos asumir, al considerar que no convierte la propuesta en "insalvable", según ha detallado en una rueda de prensa posterior a la reunión. C's ha pedido que reconsidere esta condición sine que non a Podemos, que ha aceptado la petición pero no parece dispuesta a ceder. En cualquiera de los casos, Villegas ha mostrado su voluntad de "llegar hasta el final", puesto que considera que "lo importante son las reformas", más allá de los actores que las saquen adelante o el procedimiento por el que se lleven a cabo.

La ronda de contactos de Ciudadanos continúa: ya han fijado próximos encuentros con Podemos y han mostrado su intención de reunirse con PSOE la semana que viene. Respecto a la postura de los socialistas, que aún no han dado ninguna respuesta, confían en que tengan una posición favorable, "de acuerdo con las dos medidas que firmó con nosotros en el acuerdo de la anterior legislatura", ha precisado Villegas.

Podemos endurece su postura: refréndum y revisión del art. 135

El optimismo de Ciudadanos respecto a la posibilidad de dar luz verde a las medidas es el contrapeso de Podemos, que ha endurecido su postura respecto a la alianza. Irene Montero, portavoz de la formación en el Congreso, ha confirmado después de la reunión que pondrán como condición que se celebre el referéndum para la reforma constitucional, y ha sugerido que "estaría bien" someter también a la consulta la reforma del artículo 135 de la Constitución de 2011.

"Podría ser una buena idea, ya que se hizo en una reforma constitucional con nocturnidad y alevosía", ha reseñado la portavoz, que ha considerado el referéndum como "una excelente oportunidad" para plantear esta cuestión. Esta consulta para revertir la reforma del artículo 135 es a día de hoy imposible legislativamente, puesto que no hay en curso un proceso de reforma de ese apartado, pero Montero ha aprovechado para sacarla a la palestra para marcar perfil propio, aunque ha especificado que no se trata de una línea roja para el acuerdo. Al ser preguntada sobre la imposibilidad de la someter este punto a consulta, ha asegurado que "extraña democracia sería la nuestra si no podemos preguntar de todo".

La estrategia de Podemos para por impedir que Ciudadanos se lleve la medalla de haber impulsado estas reformas, y eso se traduce en un refuerzo de la postura crítica hacia el partido de Rivera: "La confianza se demuestra con hechos, y el hecho es que Ciudadanos tapa las vergüenzas al PP cada vez que tiene ocasión".