"El documento no cumple la garantía del empleo de los estibadores portuarios". Los sindicatos evidencian que la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento, Iñigo de la Serna, y la patronal, ha culminado sin acuerdo, por lo que el Real Decreto sobre la estiba será rechazado con toda probabilidad este jueves en el Congreso de los Diputados. El PSOE adelantó que votaría en contra a no ser que hubiera un acuerdo entre las tres partes, y la falta de entendimiento hará que el parlamento imponga su mayoría sobre las medidas de un Gobierno en minoría, una situación insólita que no ocurría desde 1979.

La oferta in extremis del ministerio, con la propuesta de un 70% de salario para la prejubilación de los trabajadores del sector, ha sido rechazada según ha explicado Víctor Díaz, el Director de Asuntos Jurídicos de la Coordinadora de Trabajadores del Mar -el sindicato de los estibadores-. El asesor ha reprochado al titular de Fomento que no haya convocado expresamente a los representantes sindicatos, afeándole su falta de intención para llegar a acuerdos. De la Serna se sumó a última hora a una reunión técnica que ya estaba convocada ante la petición sindical de que el Gobierno se sentara en la mesa de negociación, pero esta última maniobra no ha sido suficiente para copar las peticiones de los trabajadores.

La reunión, que comenzó a las 16 horas de este miércoles, ha durado cerca de cuatro horas y tenido más de disputas que de debate."No es que haya sido un intenso y largo debate"; ha reconocido el asesor, que ha explicado que gran parte del encuentro ha consistido en "rectificar el acta para hacer constar que no somos representantes de los sindicatos y no tenemos facultad alguna para negociar la propuesta del ministro". Una propuesta que, a su juicio, "responde a otra cosa distinta que un intento serio de atender a las peticiones sindicales". En este sentido, ha reprochado a De La Serna que para que hubiera negociación "tendría que haber convocado a los sindicatos para negociar".

Sobre la propuesta del Gobierno, el representante sindical de los estibadores la ha rechazado de plano, asegurando que el documento "ofrece medidas para la extinción de los contratos de manera voluntaria", pero que "no cumple en modo alguno la petición de los sindicatos".  "La controversia no es cuántos trabajadores se van a despedir, el problema es que se está diciendo que se garantiza el empleo y no es cierto", ha añadido.

Por su parte, Pedro García, el director gerente de la patronal de estibadores, ANESCO, ha agradecido el gesto del ministro de Interior pero ha rechazado el acuerdo: "Hemos agradecido la presencia del Gobierno en la mesa y la información que nos ha facilitado, vamos a estudiarlo en el seno de la negociación", ha señalado, descartando un acercamiento de posturas antes de que el Real Decreto llegue a la Cámara Baja.

El único acuerdo entre sindicatos y patronal fue mantener los contactos en la tarde del jueves, una vez que el Decreto Ley de reforma de la estiba pase por el Congreso. En función del resultado, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, y determinarán nuevas reuniones para negociar.