El debate sobre el Real Decreto de la estiba ha llegado a momentos de máxima tensión en el último turno de palabra, cuando PP y Unidos Podemos se han enzarzado en acusaciones a viva voz, con revuelo en las tribunas y peticiones de palabra para responder a sendas críticas. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en un momento determinado del conflicto les ha reprendido duramente: "Están dando ustedes un ejemplo lamentable", ha advertido a los parlamentarios.

La disputa llegaba durante la intervención del diputado popular Miguel Barrachina, que ha atacado a Podemos por un flanco inesperado, precisamente por el compromiso que la formación abandera con este asunto: la igualdad de género. Barrachina ha recordado que en el puerto de Algeciras todos los trabajadores son varones, y no hay ninguna estibadora con el sistema vigente. El parlamentario ha continuado las críticas por esta senda: "Se les cae a ustedes el brazalete morado", ha afirmado desde la tribuna, en referencia al color que los diputados de Unidos Podemos lucieron durante el pasado 8 de marzo, día de la mujer.

La tribuna de Podemos se revolvió entonces, y varios diputados profirieron quejas desde su escaño que aumentaban conforme avanzaba el discurso del popular. Ante el murmullo, Barrachena ha respondido: "He sufrido suficientes amenazas del sector como para que también lo hagan los del brazalete". La indignación de los dirigentes de Podemos se hizo aún más evidente, y Pablo Iglesias e Irene Montero se levantaron de su escaño y se acercaron a la tribuna del orador provocando revuelo en la Cámara Bajara. Fue en ese momento, ante el desconcierto del Hemiciclo, cuando Pastor tuvo que llamar al orden a varios diputados y cuando advirtió del "ejemplo lamentable" que daban a toda la ciudadanía.

Montero pidió después el turno por alusiones apelando a las "ofensas" recibidas. Pastor le advirtió claramente: "Le recuerdo que no es un turno de intervenciones sino un turno para ceñirse estrictamente a las alusiones". El malestar de los dirigentes morados no hizo más que aumentar con esta advertencia y su portavoz, Montero, comenzó su intervención: "El diputado ha dicho que mi grupo estaba amenazando, eso afecta a la dignidad de mi grupo, y es mentira porque...".

En este punto, la presidenta del Congreso volvió a interrumpirle para volver a recordarle las limitaciones de su discurso. "Estoy explicándole",respondió, molesta, la portavoz, "que al igual que mi grupo parlamentario ha tenido que escuchar esto, el matonismo del grupo popular también merece una reflexión de esta cámara", ha culminado. En este caso fue la bancada del PP la que se airó, mientras Montero respondía desde su escaño: "¡Así es! ¡Así es!". En este punto, y ante la petición derectificación, el diputado Barrachina ha respondido. Y lejos de retirar sus palabras, las ha reafirmado. "Efectivamente, he dicho que Podemos amenaza, y quienes amenazan a periodistas, políticas y jueces también amenazan al PP".

El revuelo volvió a la bancada de Podemos, y fue la petición de palabra de Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, "La portavoz ha hablado de matonismo para referirse a mi grupo",  ha advertido, para recordar que el discurso del diputado de Podemos se había producido sin interrupciones, a diferencia del de Barrachina. "Si ha habido matonismo, no habrá sido de mi grupo sino más bien de otros". Este broche no hizo sino aumentar la tensión en la Cámara, que terminó a la fuerza, no por la disposición de los grupos sino porque Pastor puso fin al debate y pasó al siguiente punto del orden del día.