El hombre abatido este sábado en el aeropuerto de Orly tras haber atacado a una patrulla militar, identificado como Ziyed Ben Belgacem, aseguró que quería "morir por Alá", indicó el fiscal de París, François Molins. Belgacem gritó "estoy aquí para morir por Alá" en el momento en el que forcejeaba con una soldado para tratar de quitarle su metralleta, agregó el fiscal.

El agresor estaba fichado por la policía y por los servicios de inteligencia, informaron las autoridades francesas, que añadieron que la Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación.

En declaraciones a la prensa en el propio aeropuerto, las autoridades confirmaron que ese mismo hombre había abierto fuego una hora y media antes contra un control de la policía en Stains, al norte de la capital, donde hirió a una agente, aunque su estado no reviste gravedad.

Sin precisar los motivos por los que estaba fichado, el ministro aseguró que figuraba en los ficheros tanto de la policía como de los servicios de inteligencia. Le Roux no se refirió a los hechos de forma explícita como un atentado, pero la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, informaron a Efe fuentes del Ministerio Público.

El individuo fue identificado a las 06:50 horas (12:50 hora de Colombia) al norte de la capital, en un control policial en la localidad de Garge les Gonesse, donde disparó contra una agente, a la que hirió aunque sus heridas no son graves. Fue gracias a ese control que se pudo determinar que el individuo estaba fichado.

Antes de ser abatido en Orly sobre las 08:30 horas (02:30 hora de Colombia), el hombre robó un coche y amenazó a los clientes de un bar de Vitry, localidad situada a pocos minutos del aeropuerto del sur de la capital.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que también acudió a Orly, aseguró que, ya en el aeropuerto, el agresor no logró arrebatar el arma reglamentaria a la soldado, a la que derribó. Los dos compañeros que patrullaban con ella, todos ellos del Ejército del Aire, dispararon contra el agresor, señaló el ministro, que destacó "la profesionalidad y la sangre fría" de los militares.

Le Drian recordó que es el cuarto ataque del que son objeto los militares del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados yihadistas sufridos en los últimos años, tras los de Niza, Valence y el del parisiense museo de Louvre del pasado 3 de febrero.

Detenidos el padre y el hermano

El padre y el hermano del agresor han sido detenidos, indicaron fuentes próximas a la investigación a medios franceses. Por el momento no ha trascendido si esos arrestos tienen que ver con una presunta complicidad o para ser interrogados. La policía registró además el domicilio del individuo, en la localidad de Garge les Gonesse, al norte de París.

Según la radio France Info, el agresor abatido era un ciudadano francés de 39 años residente en esa localidad del departamento de Val d'Oise.

La televisión BFMTV indicó que el hombre estaba fichado por hechos de delincuencia común y tráfico de drogas, pero que recientemente había salido de prisión y los servicios de inteligencia le seguían por su presunta radicalización.

Al volante de su coche, un Renault Clio, el individuo fue parado por la policía esta misma mañana en la localidad de Garge les Gonesse, momento en el que disparó contra una agente con una pistola de cartuchos, lo que le provocó heridas leves. Posteriormente se dirigió al sur de la capital y en la localidad de Vitry, vecina de Orly, robó un auto y amenazó a los clientes de un bar, según el relato del ministro del Interior, Bruno Le Roux.

Ese vehículo fue encontrado en el aparcamiento de Orly, señaló BFMTV.

El individuo logró penetrar en el aeropuerto, al parecer con su arma, y trató de robar la reglamentaria a una agente, a quien según testigos presenciales apuntó en la cabeza, antes de ser abatido por sus dos compañeros de patrulla.