El 80% de los ciudadanos considera que los programas electorales deberían ser auditados por entidades independientes, según un sondeo de opinión llevado a cabo por Sigma Dos. Esta medida, que ya se aplica en otros países miembros de la OCDE como Reino Unido y Holanda, podría instaurarse en España, si cuenta con el apoyo de todas las formaciones.

PP, PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en que la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) audite sus programas electorales. Por el contrario, Podemos se niega. Es el único partido que ha rechazado la iniciativa propuesta por un grupo de expertos, liderado por el profesor Santiago Lago Peñas, a través de la Fundación Transforma. La formación morada, tras ser contactada por este periódico, ha declinado hacer declaración alguna al respecto.

PP, PSOE y Ciudadanos apoyan que la AIReF revise sus programas, frente al rechazo de Podemos

Esta institución, presidida por el ex ministro de defensa Eduardo Serra y que cuenta entre sus patronos con empresarios como César Alierta, Juan Abelló y Antonio Vázquez, nació en 2013 con la misión de identificar los retos principales de España y avanzar en el desarrollo del país.

"Uno de los objetivos de la sociedad española es avanzar en el desarrollo democrático, mejorando el procedimiento de los procesos e instituciones que la conforman. El proceso electoral y sus elecciones se configuran como una fase crítica y de especial relevancia dentro de nuestra sociedad democrática", señala la fundación en su informe sobre la Coherencia económica de los programas electorales.

La Fundación Transforma lanza la iniciativa para evitar los "perniciosos déficits y deuda pública"

A la presentación del documento ante la prensa acudieron para apoyar la iniciativa Ramón Moreno, secretario ejecutivo del PP en el Exterior; Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos para la alcaldía de Madrid; y José Enrique Muñoz, responsable del área de Economía del PSOE. No hubo representante de la formación morada.

El documento pretende, por un lado, "mejorar la credibilidad y por ende la confianza de los ciudadanos en la clase política, y por otro, establecer un sistema de auditoría ex ante que avale y garantice la viabilidad presupuestaria y fiscal de los programas electorales eliminando así, en origen, una de las causas de nuestros abultados y perniciosos déficits y deudas públicos".

Serra, presidente de la fundación, señala en el informe que "basándonos en casos de éxito, como el modelo holandés y el del Reino Unido, propone abordar el proyecto de forma gradual y con una serie de recomendaciones para obtener como resultado un programa coherente y realista así como un juicio político mejorado".

Apunta que sería adecuado que "la evaluación fuese realizada por un organismo políticamente independiente, socialmente reconocido y con capacidad y solvencia para realizar rigurosos análisis técnicos sobre los efectos fiscales y presupuestarios de las políticas públicas".

Sugiere que el organismo sea la AIReF. "En caso de que esta opción no fuese factible, al menos a corto plazo, se plantea una alternativa consistente en encargar la evaluación a un grupo de personas, se propone que la sociedad civil asuma el liderazgo, con la formación de un grupo de personas expertas de reconocido prestigio, acreditada competencia e independencia política, para realizar dicha evaluación".

Asimismo, añade que "sería conveniente que dicho grupo pudiese contar con el apoyo de una gran variedad de fundaciones de la sociedad civil, de distinto espectro ideológico, para dotar de prestigio y visibilidad su labor. Sin perjuicio de su constante revisión y mejora, se trataría, sobre todo, de que el proceso de evaluación fuese activado cuanto antes para que los votantes contaran prontamente con este potente instrumento de toma de decisiones".

La Fundación Transforma considera que "sería muy conveniente que los partidos políticos españoles sometiesen sus programas electorales a evaluación ex ante sobre su coherencia normativa, competencial y, sobre todo, fiscal y presupuestaria, sin que ello suponga menoscabar su capacidad de iniciativa y propuesta, sino conducirla por criterios de transparencia y racionalidad".

Por qué la AIReF

La fundación defiende la idoneidad de la AIReF, pese al rechazo de Podemos, porque su "independencia acreditada, rigor técnico fuera de duda y capacidad suficiente para acometer esta tarea". Además, el objetivo de la institución es "la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento, así como el análisis de las previsiones económicas".

Para que asuma la tarea de la auditoría de programas, será necesario modificar la Ley Orgánica 6/2013 y el Estatuto Orgánico de la AIReF para introducir una suerte de principio de coherencia presupuestaria electoral, así como un refuerzo de la estructura institucional interna de la AIReF, probablemente con una nueva división específica para partidos políticos y programas electorales o, en su defecto, ampliando las competencias de la actual división de análisis presupuestario, señala la fundación.