El juez Eloy Velasco ha llamado al procedimiento en calidad de investigados al presidente y al director del diario La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, por presuntas coacciones e intimidación a Cristina Cifuentes. Las pesquisas buscan aclarar si presionaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que no denunciara las irregularidades en la empresa Canal de Isabel II, objeto de la investigación de la operación Lezo que desarrolla este miércoles la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Con las supuestas coacciones, los directivos tratarían de proteger a Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora de La Razón (Audiovisual Española 2000) y ex presidente ejecutivo de la filial latinoamericana del Canal de Isabel II (Inassa). Rodríguez Sobrino fue el máximo responsable ejecutivo de la operación de compra de la empresa brasileña Emissao, en la que se investiga si parte de los 21,4 millones de euros desembolsados por el 75% del capital se desviaron a beneficio privado.

En conversación telefónica con El Independiente, Marhuenda ha eludido valorar su imputación en el caso a la espera de prestar declaración este jueves ante el juez Velasco. El director del periódico, que ha suspendido la conferencia que iba a ofrecer en la tarde de este miércoles en Tomares (Sevilla) dentro del ciclo 'Comunicación y Justicia', se ha limitado a afirmar que está en condiciones de demostrarle al instructor que nunca ha coaccionado a Cifuentes.

Creuheras declara como testigo

El magistrado Velasco ha tomado declaración este miércoles en calidad de testigo a Josep Creuheras, presidente del Grupo Planeta y propietario de La Razón. Esta citación también estaría relacionada con la implicación en los hechos de Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los 12 detenidos en el operativo policial desplegado este miércoles.

Creueras es uno de los cinco testigos citados por el titular del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, por cuyo despacho han desfilado también Marisa González, jefa de gabinete de Cifuentes, y Rafael Prieto, director general de la empresa Canal de Isabel II. Según fuentes del caso, el juez y los fiscales Anticorrupción tienen previsto hoy también trasladarse a la sede de la Comunidad de Madrid para tomarle declaración como testigo a Ángel Garrido, consejero de Presidencia, y presumiblemente a la presidenta del Ejecutivo autonómico.