El Parlament ha reabierto oficialmente la batalla política sobre la Operación Cataluña con la comisión de investigación que hoy ha iniciado sus trabajos aprobando la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y una larga lista de responsables de Interior durante la pasada legislatura. Una lista aprobada con los votos de JxSí y la CUP, el voto en contra el PP y las abstenciones de Cs y CSQP -la confluencia de Podemos y Comunes- mientras los socialistas catalanes se han abstenido con Rajoy pero han apoyado la petición de comparecencia de Santamaría.

La petición de comparecencia del presidente del Gobierno es una iniciativa de la CUP, cuya líder en la Cámara autonómica, Mireia Boya, ha justificado que el presidente debe ir a la Cámara catalana porque es "el jefe de la cloaca del Reino de España".

Los nacionalistas ya habían avanzado si intención de convertir esta comisión en un juicio al Gobierno, con la petición de comparecencias para el jefe del Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas, el actual ministro del Interior, Juan José Zoido, y su antecesor, Jorge Fernández Díaz, además de la ex presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, y los comisarios José Villarejo y Marcelino Martín Blas, que ya han comparecido por estos hechos ante el Congreso. Sin embargo, en ocasiones anteriores diversos ministros se han negado ha comparecer ante el Parlament, argumentando que donde deben rendir cuentas es en el Congreso.

Sin obligación de comparecer

De hecho, el Consejo de Estado y la Abogacía ya han establecido en ocasiones anteriores que ni el presidente del Gobierno, ni los miembros del Ejecutivo tienen obligación de comparecer ante las cámaras autonómicas. La última petición en este sentido se produjo en 2013, cuando salieron a la luz los casos de espionaje político en Cataluña revelados por la agencia de detectives Método 3, especialmente la grabación del encuentro en el restaurante La Camarga entre Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez, la ex pareja de Jordi Pujol Júnior. Ya entonces el Parlament aprobó la petición de comparecencia de Fernández Díaz y su entonces número dos, Ignacio Cosidó, pero la cúpula de Interior rechazó la petición.

El Parlamento catalán constituyó esta comisión el pasado 8 de marzo con el objetivo de investigar los supuestos espionajes del Gobierno a dirigentes independentistas así como la construcción de acusaciones falsas para deslegitimar el proceso secesionista, a raíz de las conversaciones gravadas entre el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Una comisión que ya nació con bronca entre PP y JxS por las conclusiones por avanzado de la presidenta de la comisión, la republicana Alba Vergés.

Nació pues días después de Fernández Díaz y De Alfonso comparecieran ante la comisión de investigación sobre los mismos hechos creada en el Congreso, pese a lo cual la mayoría soberanista en el Parlament ha impuesto esta iniciativa. En el Congreso, los nacionalistas se unieron a Podemos y el PNV para reclamar igualmente las comparecencias de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, peticiones que no salieron adelante por la oposición de PP, C's y la abstención del PSOE, que ha solicitado primero más información al Gobierno.

En el Parlament los nacionalistas tienen mayoría, pero no pueden imponer su voluntad al presidente del Gobierno. Los informes previos del Consejo de Estado y de la Abogacía General avalan que Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría no comparezcan en la Comisión de Investigación de la Cámara catalana, informa Europa Press. Estos informes que maneja el Gobierno se refieren a numerosas peticiones de Cámaras autonómicas para que comparezcan altos cargos del Gobierno central en Comisiones de Investigación de sus respectivos parlamentos. En todos ellos se concluye que las comisiones de investigación de las Cámaras regionales deben ceñirse a los órganos y autoridades de la CCAA.