El acuerdo suscrito entre el PNV y el PP ha encendido el tono de la crítica que en los últimos días ha hecho la izquierda abertzale en el País Vasco. Si ayer una decena de sedes del PNV amanecieron con pintadas y atacadas con pintura roja y amarilla, en algunos casos con la firma de Ernai, esas mismas juventudes de la izquierda abertzale han convocado para esta tarde, -con el respaldo de Sortu-, un escrache en la sede central del PNV, en Sabin Etxea. La presión contra la formación de Andoni Ortuzar ha continuado esta mañana en el Parlamento Vasco donde la portavoz de la coalición EH Bildu, Larraitz Ugarte, ha acusado al PNV de haber respaldado con su pacto a un Gobierno de “fachas, corruptos y amigos de Sanjurjo”.

Ugarte se refería de este modo a la pregunta parlamentaria previa en la que la izquierda abertzale reclamaba al lehendakari que pida explicaciones hoy al Rey Felipe VI, de visita en el País Vasco, por la presencia de altos mandos del Ejecito en el acto en homenaje al general golpista celebrado el pasado día en Melilla tras ser trasladados sus restos desde Pamplona.

El movimiento juvenil Ernai, con el apoyo de Sortu, ha convocado un escrache para esta tarde ante la sede central del PNV

La representante de Bildu ha reprochado al PNV que haya accedido al “apareamiento con el PP” y lo haya hecho para vender “por 5.000 millones al Pueblo Vasco”. Para Ugarte el PNV ha recuperado un Estado que se “resquebrajaba y hacía aguas por todos lados” en un pacto del que ha señalado que le provoca “vergüenza ajena”. Bildu, que lidera la oposición en la Cámara vasca, ha afirmado que el “árbol” del PP estaba completamente podrido de corrupción y en lugar de “dejarlo caer” el PNV ha preferido “apuntalarlo”: “Han optado por dar un cheque en blanco al partido más corrupto de Europa. Les será muy difícil explicar cómo votan junto a Ciudadanos y UPyD”.

Para Bildu, junto a todo ello otro efecto inmediato de la alianza presupuestaria entre populares y PNV es haber servido de “cortafuegos” al proyecto en Cataluña, “es muy duro ver cómo les sabotean, ver lo que han hecho con los catalanes”. Ugarte ha defendido que se puede llegar a acuerdos pero que la clave radica en “a cambio de qué” y en este caso ha sido de facilitar la estabilidad “a un gobierno corrupto”.

Según la coalición abertzale, la nueva vía de entendimiento entre PP y PNV obligará a la sociedad a aceptar recortes sociales, la Lomce, la reforma laboral pero también “la negación de este pueblo, el sabotaje antidemocrático contra Cataluña y aguantar a los Ignacio González o las Esperanza Aguirres, a los fachas”.  Por último, ha pedido al PNV que haga “menos épica y más ética” a la hora de anunciar los acuerdos para acordar pactos que respondan a los intereses de los vascos y no “de los amigos de Sanjurjo”.

En su respuesta el lehendakari Urkullu ha recordado a Bildu que también ella ha negociado y acordado en numerosas ocasiones con el PP. Ha cuestionado a la izquierda abertzale que sea estricta con los criterios de ética que ella fija a los demás pero en cambio “durante años y años han mantenido una posición nada ética en relación con el terrorismo”. Ha concluido su intervención recordando a Bildu que durante mucho tiempo “por la mañana acusaba al PNV o al PSE de corrupción y por la tarde les planteaba acuerdos, esa actitud se llama ausencia absoluta de coherencia”.

Explicaciones al Rey por el entierro de Sanjurjo

Previamente otra representante de la izquierda abertzale, Maddalen Iriarte ha interpelado al lehendakari por el entierro celebrado el pasado 23 de marzo en Melilla en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, donde fueron sepultados los restos del general golpista José Sanjurjo tras haber sido exhumados del Monumento a los Caídos de Pamplona. Iriarte ha reclamado a Urkullu que le pida explicaciones hoy al Rey, con quien se verá esta tarde en San Sebastián. Le ha recordado que en su condición de “jefe supremo de las Fuerzas Armadas españolas y general de los ejércitos” le autoriza para posicionarse sobre la presencia de altos cargos del Ejército en el acto, además del presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

Urkullu denuncia que el acto por Sanjurjo dañó la dignidad de las víctimas del franquismo

Urkullu ha asegurado que al Rey “vamos a dejarlo aparte” de esta cuestión que en su opinión es denunciable. Para el lehendakari aquel acto provocó “daño a la dignidad de las víctimas” del franquismo. Ha recordado que en muchos casos esa dignidad “se ha silenciado y negado” durante muchos años. Una situación que considera que se “ensalza” con actos como este, “que van contra el espíritu de la Ley de memoria histórica”. A Bildu también le ha instado a aprovechar esta oportunidad para “condenar cualquier ensalzamiento de la violencia, del terrorismo o de cualquier vulneración de derechos humanos”.

En el Pleno que se celebra esta mañana también ha intervenido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien se ha felicitado del acuerdo entre el PNV y el PP. Ha instado al lehendakari Urkullu a ser “prudente y responsable” y evite “sacar pecho” en exceso de lo logrado. A su partido, el PNV le ha acusado de “jactarse” en exceso. Alonso considera que este tipo de actitudes pueden provocar que quienes mantienen “prejuicios” contra el Concierto Económico vasco aprovechen para hacer “daño” al Concierto y “las libertades vascas”. Ha pedido a Urkullu que ayude a “defender las virtudes del Concierto económico en Euskadi y fuera de ella”. De este modo Alonso se desmarca de las posiciones críticas que desde el propio PP se han expresado, como las del Presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se ha mostrado crítico con el acuerdo en torno al Cupo, o las procedentes del entorno de Cristina Cifuentes en Madrid o algunos sectores del PSOE.