Han transcurrido 28 años desde que el Gobierno de Felipe González comenzó a aplicar a los presos de ETA la política de dispersión en cárceles alejadas al País Vasco. Fue una medida para romper el control que la banda tenía sobre sus militantes en las prisiones, convertidas en frentes activos de ETA y que la dispersión debilitó pero no logró erradicar. Casi tres décadas después, con la organización terrorista desarmada oficialmente pero aún sin disolver ni haber entregado todas sus armas, la situación de los etarras en prisión apenas ha variado. La dispersión que se estrenó en 1989 continúa vigente para cerca de 350 etarras y por ahora sin visos de una pronta erradicación. Por ello la izquierda abertzale y los colectivos afines a los etarras llevan a cabo desde hace meses movilizaciones para reclamar un cambio en la política penitenciaria.  La última, una marcha de apoyo a los presos de ETA que bajo el lema “Maite Zaituztegu” (Os queremos) ha puesto en marcha la izquierda abertzale y que este sábado se traducirá en seis caravanas de apoyo a los etarras presos hasta las cárceles en las que cumplen condena.

La iniciativa, impulsada a través de las redes sociales, se engloba dentro de las actividades que desde hace meses llevan a cabo colectivos afines a los presos de ETA, y en la que participan ex miembros de la banda. Denominada Kalera, kalera! (¡A la calle, a la calle!) cuentan con el respaldo de Sortu que se ha sumado a través de las redes sociales para promocionar la inscripción de participantes a la media docena de caravanas que se están organizando. Entre ellas, tres se dirigirán a centros penitenciarios franceses, como los de Fleury, Roanne y Saint Maure. Además, se están organizando autobuses para visitar a los etarras encarcelados en la prisión de Cádiz, en la gallega de Curtis (La Coruña) y la cárcel de Picassent en Valencia.

Seis caravanas viajarán este sábado a cárceles españolas y francesas en apoyo a etarras encarcelados y para reivindicar el fin de la dispersión

La campaña “Os queremos” se refiere a los presos de ETA encarcelados como “presos políticos” y cuenta con medidas de promoción en la que se incorporan los relatos de dos presos de la banda terrorista, condenados por participar en varios asesinatos, y que cumplieron 24 y 29 años de prisión. En sus intervenciones rememoran la emoción vivida durante las visitas que en el exterior de las prisiones recibieron durante sus años de condena.

Actualmente ETA tiene encarcelados a alrededor de 350 militantes dispersos por 68 centros penitenciarios. La mayor parte cumple condena en cárceles alejadas de Euskadi. Según datos del colectivo de familiares de presos de la banda, ‘Etxerat’, el 68% se encuentra a más de 600 kilómetros de distancia del País Vasco y un 20% a entre 400 y 600 kilómetros.  Los últimos pasos dados por el colectivo de presos ha abierto la puerta a los etarras encarcelados para acogerse a la política de beneficios penitenciarios que les permita acercarse a Euskadi.

Los presos, una prioridad para Bildu

Esta nueva iniciativa se suma a las últimas peticiones hechas desde la izquierda abertzale en apoyo a los presos de ETA y que fija su situación como la prioridad para lograr la paz en el País Vasco. Así, hoy el portavoz de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que de cara a la próxima convocatoria de la Ponencia de Memoria y Convivencia que se inaugurará el miércoles en el Parlamento Vasco la izquierda abertzale reclamará que la primera cuestión a tratar sea la situación de los presos de ETA. Para la coalición sin resolver esta cuestión de modo previo no será posible implantar la paz y la convivencia en Euskadi.

De los 350 presos de ETA encarcelados el 68% cumple condena a más de 600 kilómetros del País Vasco

Precisamente hoy, los mediadores en el proceso de desarme de ETA llevado a cabo en Bayona el pasado 8 de abril han anunciado un gran acto para el 16 de diciembre próximo. Ese día se cumplirá el primer aniversario de la operación que la Policía francesa frustró en la localidad vascofrancesa de Luhusso y en la que resultaron detenidos cinco de los autoproclamados “artesanos de la paz”. El acto tendrá lugar en París y en él se espera poder contar con la implicación de las autoridades francesas.

Los portavoces de los mediadores aseguran que a lo largo del mismo se reclamará la necesidad de dar nuevos pasos para reconducir la situación de los presos de ETA que aún están en prisión. Los mediadores reclaman el final de la política “de excepción” que se aplica en materia penitenciaria. También apelarán a poner en marcha procesos de “reparación” y “justicia” para “todas las víctimas”. Por último, se han felicitado de que el “hilo de comunicación” con las instituciones francesas continúe activo.