Hasta ahora nadie de entre los suyos había osado cuestionarle. Esta mañana lo ha hecho el recién reelegido secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, quien no ha dudado en afirmar que pese a que Arnaldo Otegi puede ser un buen candidato para ser designado coordinador general de la coalición EH Bildu quizá se debería buscar un perfil que sea capaz de “aglutinar” nuevas sensibilidades para ampliar la “pluralidad” de la coalición.

Urizar ha señalado que a lo largo de esta semana se tendrá que dejar cerrada la conformación de la nueva dirección de EH Bildu para la que el pasado viernes trascendió que los cuatro partidos que integran la coalición habrían designado a Otegi. Sin embargo, Urizar ha afirmado esta mañana que desde EA se plantea otro nombre, que no ha desvelado, “porque no lo quiero quemar”.

Las dudas sobre la idoneidad de que Otegi sea el rostro visible y líder de EH Bildu se deben despejar antes del congreso previsto para el próximo día 17 en Bilbao. La coalición abertzale ha puesto en marcha un proceso interno en el que se quiere conformar con estructuras y dirección propias, consensuadas entre los cuatro partidos que integran la coalición -Sortu, EA, Alternativa y Aralar-. En este contexto, EA ha reivindicado en las últimas semanas la necesidad de modificar el actual modelo de coalición que pervive en Bildu y que deja prácticamente anulada a EA bajo el control de Sortu. La necesidad de reforzar el papel del partido y su discurso dentro de la coalición ha sido una reclamación de las bases, que ven cómo en los últimos años la capacidad de influencia de EA se ha diluido de modo importante.

Unas diferencias que incluso han provocado que sectores críticos de la formación de Urizar se plantearan la necesidad de abandonar EH Bildu y negociar nuevas condiciones para formar parte de ella. Urizar ha apuntado que tras el congreso de EA celebrado este fin de semana se han despejado las dudas sobre la continuidad de su partido dentro de la coalición abertzale.

Perfiles independientes

Uno de los debates internos abiertos planteaba la necesidad de actualizar la fórmula de EH Bildu para abrirla a la integración de nuevas sensibilidades y abarcar así un espectro ideológico más amplio del que ahora representan los cuatro integrantes. En este objetivo encajaría la integración de perfiles independientes como principal elemento de atracción hacia el polo soberanista de amplio abanico que se quiere construir bajo el paraguas de una renovada EH Bildu.

Es en este contexto donde la figura de Otegi podría verse cuestionada y contra la que se podrían presentar alternativas. El plazo concluyó el pasado viernes pero no será hasta mañana cuando se hagan públicas las planchas presentadas para la dirección de la coalición. Es muy probable que finalmente, pese a lo anunciado hoy por Urizar, decantándose por la necesidad de plantear otros nombres más allá del de Otegi, sea el del secretario general de Sortu el que finalmente se imponga.

Urizar ha hecho estas manifestaciones esta mañana en Radio Euskadi en donde se ha referido al congreso celebrado este fin de semana en San Sebastián y en el que ha logrado la reelección por un estrecho margen de apenas 14 votos de los delegados. El respaldo del 52% obliga a Urizar a buscar una dirección de integración con el sector crítico que lidera Maiorga Rodríguez, diputado del Parlamento de Navarra que contó con el respaldo del fundador del partido, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea y otros significados ex líderes de EA. Urizar ha afirmado que tendrá en cuenta la necesidad de iniciar un nuevo tiempo de unión dentro del partido.