Al menos ocho personas han muerto y varias han resultado heridas a causa del ataque que hombres armados han lanzado este miércoles contra el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini en Teherán, según han informado los medios de comunicación iraníes. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque a través de su agencia Amaq.

El Ministerio de Inteligencia, citado por la televisión estatal, ha atribuido este doble atentado a "dos grupos de terroristas" y ha asegurado que "miembros de un tercer grupo han sido detenidos antes de llevar a cabo un tercer ataque". La agencia de noticias Irna, por su parte, ha consultado a una fuente de la unidad antiterrorista según la cual varios grupos de terroristas han entrado a primera hora del miércoles en la capital iraní.

De confirmarse, sería el primer atentado de Estado Islámico en Irán y coincide con la crisis regional por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, precisamente, por favorecer la agenda política de la Repúblic Islámica. Al menos ocho personas han muerto y varias han resultado heridas a causa del ataque que hombres armados han lanzado este miércoles contra el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini en Teherán, según han informado los medios de comunicación iraníes.

Alrededor de las 7.00 (hora local), cuatro hombres armados con fusiles de asalto y pistolas se han abierto paso hacia el interior del Majlis --la sede legislativa de la República Islámica-- disparando contra los guardias de seguridad apostados en la entrada.

Un agente ha resultado herido y, de acuerdo con fuentes parlamentarias citadas por la agencia de noticias Fars, ha muerto. Según otros medios, otras siete personas han muerto. Además, hay ocho heridos, incluidos otros guardias y varios civiles que se encontraban en la Asamblea para reunirse con los representantes de sus circunscripciones electorales.

El diputado iraní Akbar Ranjbarzadé ha asegurado que uno de los atacantes ha sido acorralado por las fuerzas de seguridad y detenido, mientras que los demás habrían logrado escapar. Sin embargo, otras fuentes sostienen que los agresores han tomado rehenes en el Congreso, que ha sido rodeado por las fuerzas de seguridad.

El director general de Relaciones Públicas del Majlis, el general Mahdi Kiaie, ha desmentido esta última versión y ha asegurado que la Guardia Revolucionaria --fuerza de élite de Irán-- ha tomado el control de la situación y que incluso se ha reanudado del debate parlamentario.

Atentado suicida

Poco después, se ha desatado un segundo tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini. La tumba del ayatolá, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán, recibe la visita diaria de numerosos peregrinos desde distintos lugares del país.

En un principio se ha hablado de un solo atacante pero la prensa local ha confirmado que se trata de unos cuatro. Fars señala que uno se ha inmolado con un cinturón de explosivos, otro se ha suicidado con una pastilla de cianuro, un tercero ha sido abatido por las fuerzas de seguridad y el cuarto, una mujer, ha sido detenido.

En este segundo incidente, al menos una persona habría muerto y otras dos han resultado heridas. Además, de acuerdo con Fars, las autoridades iraníes han logrado desactivar un artefacto explosivo en los alrededores del mausoleo de Jomeini.

Crisis regional

Estos sucesos tiene lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní.

La nación persa está implicada en los principales conflictos regionales. En la guerra civil de Siria lucha junto al Gobierno de Bashar al Assad, mientras que en Yemen favorece a los huthis, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí.