El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido al anuncio de la Generalitat de convocar el referéndum de autodeterminación el 1 de octubre que "no es encontramos ante una estrategia  que no lleva a ninguna parte, unilateral y radical". Una escenificación que demuestra, a su juicio, " la soledad de los convocantes y su aislamiento".

Ha afirmado en una comparecencia tras la reunión del consejo de ministros que los independentistas "cada vez son menos. Sólo están los más radicales y han fracasado en su intento de conseguir nuevos apoyos como el fiasco de la reunión del pacto nacional por el referéndum. El gobierno recuerda la obligación de la Generalitat y de Artur Mas  "de cumplir la ley, de proteger los derchos de todos  los  ciudadanos de  Cataluña y de preservar la neutralidad de los funcionario".

Cualquier acto preparatorio contrario a la ley "tendrá consecuencias"

Tras criticar que se haya usado la sede del gobierno de todos los catalanes "para un acto en perjuicio de todos", ha incidido en que cualquier acto preparatorio contrario a la ley "tendrá consecuencias legales.". De modo que "cualquier  acción que pase de las palabras a los hechos será respondida por el todo gobierno". Cree el Ejecutivo que "el anuncio no responde a nada" y que desde Madrid se responderá "con la razón".

Interrogado sobre qué pasará ese 1 de octubre, ha bromeado con que no es "pitoniso", pero que sí puede aventurar lo que no va a pasar, esto es, que  no va a haber un consulta "que va contra la Constitución", al tiempo que ha animado al presidente de la Generalitat a que acuda al Congreso "a hablar ante los representantes de la soberanía nacional".

La oposición catalana desprecia la teatralización del referéndum

Operación de marketing para consumo interno”, “performance” o “un nuevo numerito, eso sí, con mucha pompa, mucha purpurina”. Así ha descrito Joan Coscubiela, portavoz de la confluencia de Comunes y Podemos CSQP en el Parlament, Albert Rivera, líder de C’s y Xavier García Albiol, líder del PP catalán, el anuncio de la fecha y pregunta del referéndum escenificado hoy por Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat. Una valoración compartida por C’s y PSC, que han criticado la vacuidad del anuncio, sin medidas legales, y han reclamado al presidente catalán que haga pública en sede parlamentaria la ley que debe dar cobertura legal al referéndum.

Coscubiela, portavoz del único grupo que ha defendido junto a JxS y la CUP la celebración de una consulta, aunque legal y acordada, ha afirmado que “el Govern tiene todo el derecho a hacer actos publicitarios de consumo interno para hacer ver que hace cosas que no hace, pero lo que la sociedad necesita es que presente la ley para convocar el referéndum, q tiene q cumplir los requisitos de moción parlamentaria: inclusivo, con garantías plenas para los votantes, tener eficacia, garantías jurídicas y reconocimiento internacional”.

Sólo falta saber, ha ironizado Coscubiela, “el marco legal, que administración independiente garantizará el referéndum, con qué  censo electoral, en qué condiciones se hará campaña neutral, si habrá locales de votación en todos los municipios de Cataluña, si los funcionarios tienen garantías jurídicas; falta saberlo todo”.

Unos requisitos que han vuelto a distanciar a Coscubiela del líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante, quien se ha limitado a aplaudir la convocatoria como un “acto de movilización”. Dante ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de la convocatoria del referéndum pero también ha dejado claro que su partido no está por la independencia ni cree que la consulta en los términos en los que la está planteando la Generalitat pueda considerarse un referéndum vinculante para proclamar la independencia.

Albiol reta a Puigdemont

El líder del PP catalán, por su parte, ha retado a Puigdemont a fijar la fecha de su visita al Congreso para explicar su proyecto secesionista y la de las elecciones autonómicas, para acabar con el bloqueo actual. Una reclamación en la que coinciden con C’s. Todo ello tras despreciar el anuncio hecho hoy. “Una gran obra de teatro en la que el decorado era de cartón y papel”.

El dirigente popular, que ha explicado que ha conversado telefónicamente con Moncloa para analizar la situación, ha dejado claro que “frente a actos políticos, la respuesta del PP es una respuesta política. Pero que no les quepa la menor duda -ha advertido- de que si en algún momento se pasa de las palabras a los hechos, la respuesta del Estado de derecho, del PP y de las instituciones estará a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado al President su anuncio “más pomposo que solemne” de un referéndum de independencia que “no se celebrará” y que “no conduce a nada”, y ha hecho un llamamiento al diálogo entre Gobierno y Generalitat.

“Habrá quien quiera presentarlo como una nueva jornada histórica, ha añadido el dirigente socialista, pero que yo sepa hoy no se ha aprobado nada”. Iceta ha señalado que no hay decreto de convocatoria ni proyecto de ley que lo ampare y “tampoco hay un mayoría de votos en favor de la independencia”.

De hecho, ha añadido, “los diputados independentistas que hoy se hacían la foto no representan a la mayoría de catalanes”, del mismo modo que “ya el 9N de 2014 hicieron una consulta sin validez jurídica o cuando pidieron el voto en las autonómicas 2015 decían que era el voto de nuestra vida”.

“Esta película ya la hemos visto” se ha lamentado Albert Rivera, que ha comparado el anuncio actual con el 9N, todo ello para “seguir fingiendo”. Rivera ha asegurado que “no va a haber referéndum, y lo saben Puigdemont y Junqueras, saben que no podemos pisotear ni el Estatut ni la Constitución, ni los derechos de todos los catalanes”. Por ello, ha reclamado elecciones autonómicas.

Todo ello el día en que el Ejército celebraba el día de la Inspección en Barcelona, con la presencia del Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. El inspector general del Ejército, el teniente general Fernando Aznar, ha resaltado hoy la “larga historia y tradición” que “indefectiblemente” une al Ejército a Barcelona y Cataluña.