Paz Naseiro, hija del ex tesorero del PP Rosendo Naseiro, ha dicho este jueves en el juicio del caso Gürtel que el acusado Luis Bárcenas, que ocupó el mismo cargo en el partido, pagó a su padre diversas cantidades de dinero por cuadros, en concreto para la compraventa de tres obras. En su declaración testifical el pasado 7 de marzo Rosendo Naseiro negó haber hecho operaciones de compraventa de cuadros con Luis Bárcenas y dijo que este último le "utilizó" cuando le pidió que dijera que hacía este tipo de negocios con él para justificarse "ante sus amigos".

Bárcenas ha mantenido que parte de su dinero procedía de operaciones de compraventa de arte que realizó con él, mientras que las acusaciones estiman que pueden ser operaciones ficticias para justificar parte de su fortuna.

Durante el interrogatorio, Paz Naseiro ha comentado: "Mi padre se acuerda de lo que quiere". Al final de su declaración el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha preguntado a qué se refería al decir eso y la testigo ha añadido que "tiende a manipular las situaciones".

Paz Naseiro ha recordado que su padre vendió a Bárcenas un cuadro de Giuseppe Recco por 24.000 euros, y que, posteriormente, el segundo le prestó dinero para comprar otras dos obras en la feria de arte Feriarte de 2002. Ha añadido que la familia Naseiro vendió finalmente tras restaurarlos esos dos cuadros al empresario Juan Abelló, con lo que su padre devolvió a Bárcenas el préstamo y los intereses a los dos o tres meses.

Paz Naseiro ha asegurado que no tiene conocimiento de que su padre comprara a la mujer de Bárcenas, la también acusada Rosalía Iglesias, un cuadro de Antonio Ponce por 270.000 euros. "Nunca hemos comprado ningún cuadro a la familia Bárcenas", ha apostillado la testigo, que no conoce que entre ellos hicieran más operaciones de compraventa de obras de arte.

Por otra parte, ha asegurado que ha conocido que su padre tenía una cuenta en Suiza a raíz de aparecer la noticia en la prensa.

Hoy también ha testificado el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) Manuel Fort.

Ha dicho que su grupo vio contratos del equipo de gobierno del PP con empresas del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que no cumplían la ley.

Manuel Fort ha recordado que esto llevó a que presentaran en 2003 una denuncia que entonces terminó siendo archivada por un Juzgado de Majadahonda.

Ha relatado que ya desde 2001 ya detectaron "contratos que producían muchísimas dudas al no seguir los procedimientos adecuados, como invitar al menos a tres empresas y pagarlos directamente con facturas".

Por su parte, el interventor del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), Julio Prinetti, ha manifestado que alertó en 2004 al entonces alcalde, el acusado Guillermo Ortega, que veía excesivo un contrato con una empresa de Francisco Correa.

A preguntas de la fiscal, Julio Prinetti ha recordado que el consistorio ya había ejecutado un contrato por un importe de 111.000 euros con la empresa de Correa Down Town Consulting para la implantación de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el Ayuntamiento.

El testigo ha añadido que a finales de 2004 le puso de manifiesto al alcalde y al entonces concejal de Hacienda, el también acusado Juan José Moreno, que dada la situación deficitaria del ayuntamiento veía "muy costoso" la propuesta de contrato -a una empresa de Correa- "por unos diez millones, un millón y pico al año", que estaba en tramitación para adjudicar la gestión de la OAC.

"Les comenté que como se refería a un servicio de información al ciudadano que de alguna forma, mejor o peor, se había venido haciendo toda la vida en el ayuntamiento, y que si se terminaba adjudicando habría que sacrificar presupuestariamente otros proyectos", ha explicado.